Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

¿Es inútil luchar contra el sistema?

 

Hoy, en el ocaso de mi vida, después de haber sufrido el embate del “establishment” (lo establecido) o lo que comúnmente llamamos “el sistema” y es aquello que ha quedado acordado por un grupo de personas, lo cual en forma piramidal se va definiendo a gran escala, en forma del poder económico, ejercido en primera instancia en una nación, para después extenderse a regiones y por último a todo el orbe, quiero dedicar unas palabras a este tema, ya que muchos nos dedicamos a luchar contra este monstruo de 7 cabezas.

 

 

Podríamos decir que esto nace en la oscuridad de los tiempos, probablemente en la época de las cavernas, en donde se empiezan a construir escalas de valores, reglas y normas que se reconocen como únicas. Cada época, cada siglo tuvo sus propios representantes, lo fueron en su momento los imperios y hoy es asumido por el imperialismo, los conglomerados industriales de oriente, los banqueros mundiales. En otro momento fue Asia, luego Europa el eje alrededor del cual giraba las decisiones políticas y  finanzas en el planeta, posteriormente, quizá a partir de la guerra de Secesión en EE.UU., empieza este país a asumir dicho liderazgo con personas que aún hoy son representativos, como Morgan y Rockefeller, supervivientes de aquellos tiempos, incluso a este último se le asocia como el “gestor“ de las dos guerras mundiales. Este sistema se establecerá pronto en Asia nuevamente, permitiendo que América del Sur asuma responsabilidades y disfrute beneficios.

 

Hoy se están dando los grandes movimientos comerciales continentales, que orientan la producción a determinados insumos, que unido a la mano de obra barata, define los precios a nivel internacional de ciertos elementos como los hidrocarburos, el oro, el cobre y los alimentos. Perú no está ajeno a esto y tiene su propia cúpula, que a su vez es dirigida y manipulada por el sistema universal, todo se mueve en el gran tablero como piezas de ajedrez, la complejidad del mismo es solamente entendible para especialistas en macro economía, de allí que los estudiosos de esta ciencia, siguen reglas de juego que se han convertido en una especie de decálogo para ellos.

 

Nosotros, el pueblo, no somos más que los espectadores del “big game” o el gran juego, que a cada minuto debe mover una pieza en el gran tablero y a partir de allí sacrificar lo necesario y suficiente para dar  paso al establishment. Nada ni nadie podrá detener la inexorable marcha de lo establecido, ni siquiera la destrucción de pueblos enteros, de naciones o disolver lo que en un tiempo se aglomeró. Somos testigos de la caída del Muro de Berlín, de la desintegración de la U.R.S.S., la fragmentación de países como por ejemplo Yugoslavia y podríamos citar más muestras de los grandes cambios mundiales, ahora estamos frente a la decadencia gradual de los Estados Unidos de Norteamérica y la debacle del dólar como moneda tipo en el mundo, el fortalecimiento del Euro y la inminente creación de una moneda latinoamericana y por ende  otras monedas que puedan surgir en oriente y otra región del globo terráqueo. Es normal que ello suceda, mientras tanto deben acomodarse las piezas sufrientes en el gran rompecabezas mundial para darse en su momento todo esto que como reitero es inminente.

 

A mediados del 2007 el dólar se cotizaba en Perú a 3.55 nuevos soles, hoy en Marzo del 2008 está a 2.75 nuevos soles. La libra esterlina fue en su momento una moneda determinante y fuerte en la economía mundial, hoy permanece con cierta fortaleza mas no es determinante como lo fue en su momento, hoy asistimos a la lucha de dos grandes monedas, el euro y el dólar, con la obvia caída de la segunda y surgimiento de una nueva moneda tipo.

 

Las grandes guerras acabaron, para dar paso a las guerras de tipo regional y de corte colonialista e intervencionista, con la finalidad de lograr hegemonía en centros productores de hidrocarburos, lo cual no ha sido suficiente para estabilizar a un precio razonable el crudo, este tiende a subir de manera desproporcionada, en lo cual tiene mucho que ver la desesperación del dólar por encontrar equilibrio, lo cual como ya sabemos, su suerte está echada.

 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con nuestro país, con la situación en la que nos encontramos todos, nuestros niños, los jóvenes, los trabajadores y productores, nuestras madres de familia, etc., etc.? Pues sencillamente que como dice el título de este artículo hay algunos que se preguntan: ¿Es inútil luchar contra el sistema? Hay quienes dicen que si es inútil, que está demás gastar energías en contradecir lo que se establece de arriba, esos son los conformistas, hay otros que se aglomeran al entorno de líderes y se enfrentan abiertamente contra el sistema, les decimos revolucionarios, hay otro grupo que tiende al anarquismo en su afán de destruir al sistema, pero una pregunta surge: ¿Cuál es el camino más acertado?

 

No podemos desligarnos de nuestros pensamientos en la época estudiantil, en la que casi todos nos sentíamos revolucionarios, y es que al conocer la política en sus aspectos histórico y dialéctico y al confrontarlo a nuestra realidad, decidimos que esto debe cambiar. Somos concientes de la explotación del obrero, del robo del arca fiscal, del devaneo de ciertos políticos con el poder, de la creciente inmoralidad en el manejo de la cosa pública, de la desvergüenza en el ejercicio del poder y el descaro con que los políticos asumen posturas mesiánicas en cada contienda electoral.

 

Somos espectadores del avance de la delincuencia y el crimen a nivel mundial, donde la demanda de droga, la venta de armas, la corrupción generalizada, corren paralelo con la abulia en el ejercicio administrativo de los gobiernos, el favoritismo a quienes practican la dádiva y las grandes comisiones, de allí que la política es al decir de muchos, un gran negocio. El rol de la misma iglesia es la de una acordada convivencia con el poder, para en medio de escándalos financieros salir de perdedores con un seguro de por vida. Es decir los llamados a frenar la inmoralidad se asocian en un claro contubernio, como el callado rol de la iglesia a lo largo de la historia universal, sabemos desde la primera guerra mundial en adelante, en que nunca dijeron “esta boca es mía”, para frenar la innecesaria mortandad y crímenes que se cometieron con muchos pueblos, desde los armenios hasta los judíos y los que ahora se ven en pueblos como Irak y los mismos árabes.

 

Pero volvamos a Perú, es aquí donde se ven los estragos inhumanos que son consecuencia del imperio  de lo establecido. Son determinados pueblos los que deben sobrevivir, no importa quienes tienen que morir, lo que importa es lo que se debe conservar. Esto dijo John Rockefeller, uno de los 10 hombres más ricos de todos los tiempos:

 

“El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Es, meramente, el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios.”

 

Esto, a mi manera de ver, es el pensamiento prototipo que tiene todo americano respecto a su razón de vivir  Es la característica que tiene primacía en el proceder del imperialismo en la historia de su existencia, solo así pudo lograr su hegemonía a lo largo de 230 años, desde aquel 4 de Julio de 1776 hasta el año 2006 en que se apreció de manera ostensible la decadencia del imperio, en su accionar en la economía mundial, ellos persistirán, seguirán haciendo prevalecer pero con enormes dificultades lo cual acelerará cada vez más su caída, la cual será estrepitosa. Veinte años más le quedan de vida a este imperio, lo cual totalizara un cuarto de milenio de poder, doscientos cincuenta años del ejercicio de poder, como un lobo disfrazado de cordero, pero que en el fondo su fin era destruir todo aquello que se opusiese a sus ansias de predominio.

 

En medio de esta contienda social, política y económica, incluso religiosa, los países latinoamericanos en especial, ya que también se involucraron otros países de otros continentes, pero dirigimos nuestro comentario a  Perú, nuestro país ha sido por muchos años proveedor de mano de obra barata; insumos a precios de pérdida, minerales a discreción, dejando veneno y enfermedad en nuestros pueblos; hidrocarburos con cuotas de sangre añadidas, todo a precios de remate, sin oportunidad de tener la franja transformadora de la industrialización de nuestro país, para darle valor agregado a nuestra producción con metalurgia, agroindustria, fabricas, con el sacrificio de nuestro agro, llegando a tener que pagar precios prohibitivos por el trigo que necesitamos para el pan de nuestros hijos, llegando a importar maíz, siendo el país cuna de dicho grano, dolarizando nuestra economía hasta el mínimo detalle,  de modo que desde antaño se fueron  creando las condiciones aquí y en todos los países de América, para la sujeción necesaria que impediría el gran salto al desarrollo, que hubiera permitido que nuestra gente tuviera acceso a salud, educación, vivienda y trabajo. Ayer fue con el oro y la plata, luego el guano, el salitre, cuya posesión atrajo la codicia del Chile, quienes ayudados por Inglaterra  se desplegaron cual vándalos por nuestro territorio; hoy el cobre, oro y el gas, mañana el etanol y sabe Dios qué tiene en mente el sistema opresor, expoliador y sus sirvientes.

 

Esto mismo sucedió con México y Cuba en su momento y hoy este país vive atenazado por las imposiciones del imperialismo asociado en todo el mundo. Sucedió con Bolivia, que tarda en desprenderse de ese yugo y fue claro y notorio con el resto de América Latina, siendo cada vez más difícil para Brasil. Argentina y Chile, que hoy viven casi liberados de esas imposiciones y son justamente los países que con ciertas limitaciones van emergiendo en la economía continental junto con México. El resto sobrevive bajo la hegemonía sujetadora del imperio, que no suelta la presa fácilmente y se entromete sin límites como lo hizo en su momento en Chile y después de manera reiterativa en Perú, lo hace en Colombia, pero el resto de países del caribe siguen atenazados y con escasas posibilidades de emprender rumbo a su desarrollo, con la holgura que podrían, si dispusieran de sus riquezas a discreción y con precios reales, es más con la oportunidad de industrializar su economía, liberándola del dólar que se sostiene gracias a las continuas devaluaciones de las monedas latinoamericanas, a la quiebra de economías y al permanente atraso de países como el Perú, que tiene que renunciar a sus mejores estudiantes, obreros y técnicos, que enrumban hacia Patterson, California o New Cork, en busca de mejores oportunidades, empezando como pastores, lavaplatos o de obreros de construcción, para luego transformar sus vidas, después de un largo proceso de servilismo y miedo.

 

Hoy en Marzo del 2008 tenemos los resultados de la evaluación a 183,118 maestros, de los cuales solo 151 obtuvo nota aprobatoria por encima de 14, esto representa exactamente el 0.08% del total de examinados, el 4.69% o sea 8,593 maestros obtuvieron nota de 11 hasta 13 y el 95.23% o sea 174,374 obtuvieron menos de 11 es decir fueron desaprobados. Los maestros de escuelas privadas no podrán eximirse de lo que significa esta evaluación, ya que una muestra de cerca de 200,000 personas a nivel nacional, es mas que suficiente para obtener un dato estadístico de mínimo margen de error. Concluimos que la educación en Perú está en manos de personas con deficiente preparación, los resultados lo dicen. Esto refleja la realidad educativa en nuestro país y no es casual, es algo fríamente calculado desde las más altas esferas políticas de nuestro país, desde hace muchísimos años, es algo que pinta de cuerpo entero a lo que fraguó desde siempre el sistema, que desea tenernos mediocres, porque solo así somos mas manipulables y dependientes.

 

Demás publicitaron tantas reformas educativas, se gastaron billones de soles en centurias de despilfarro y dramatización de una falsa preocupación, cuando ellos lo que mas desean es tenernos subyugados, para ello es necesaria la mediocridad en la formación educativa a todo nivel, pre escolar primaria, secundaria y profesional, lo refleja esta evaluación magisterial. No hay discusión, la mediocridad en los guías dará como resultado mediocridad en los discípulos. Hay regiones en Perú que desde hace muchos años se han ido desprendiendo de sus hijos, sus juventudes son preparadas para en su momento emprender viaje al exterior, ahora con probabilidades de Europa, Asia y Australia, pero que dejan a nuestro país sin la posibilidad de disfrutar de esos jóvenes, que se profesionalizaron en nuestras universidades, pero viajan al exterior a ejercer y crecer en conocimiento porque aquí le está vedado ese logro.

 

En el sector salud, la frustración de médicos y enfermeras es una patología generalizada, de nada les sirve aprender a curar, cuando a la hora de ejercer, carecen de los elementos para concretar su profesión. Salvo honrosas excepciones, en los que muchas veces deben recurrir al ingenio, sino recuerden al Dr. Taladro, ¿lo recuerdan? Me refiero al Dr. César Venero quien en Andahuaylas ejerce su profesión con instrumental que él mismo fabrica o ingenia.

La noticia dice así:

 

“Un médico peruano se valió de un taladro y unos alicates para operar a un paciente de una hemorragia intracraneana.

César Venero, médico cirujano, acudió por quinta vez a su taladro y alicate para intervenir quirúrgicamente a Centeno Quispe, quien llegó al hospital grave a raíz de un fuerte golpe en la cabeza.

"Ya son cinco veces las que opero con estas herramientas y esta última fue a fines de junio", dijo el doctor Venero, citado por Panamericana Televisión.

El médico explicó que no lo hace para llamar la atención, sino porque "el hospital no tiene los suficientes equipos".

Al no contar con el instrumental adecuado, el médico esterilizó el taladro y los alicates para cortar el cráneo y extrajo unos 150 gramos de coágulos que amenazaban la vida del paciente“ 

No es invento nuestro, pero nuestros hospitales carecen de médicos y enfermeras idóneos, salvo este tipo de médicos creativos; por otro lado nuestro sector educación es mediocre, que no puede soportar una evaluación; nuestros obreros no son calificados, salvo quienes están en sectores que tienen capitales extranjeros. Nuestra gente muere, aquella que debilitada va agonizando y resistiendo durante años, pero que ante la desidia e irresponsabilidad del sistema, perece inexorablemente, lo cual no significa nada para el sistema, simplemente estadísticas.  

Este sistema ha institucionalizado aquello de que “el hombre es lobo del hombre” y utiliza a nuestros propios compatriotas para proceder al exterminio de nuestra gente, enfrentándonos en oficinas, escuelas y hospitales, asalariados con magros sueldos, pero que les permite sobrevivir y ejercer tiranía sobre los otros, los que no merecieron la oportunidad de vivir decorosamente ni de morir con dignidad. 

Nuestro país se ha lumpenizado, existe un gran sector de gente que vive del cachuelo y el invento, las cárceles rebozan de carteristas y arrebatadores, los institutos de menores de pirañas y chaveteros, también hay los secuestradores y burriers, violadores  y asesinos, toda esta población ha surgido como consecuencia del empobrecimiento, enfermedad y la pobre educación que se imparte en escuelas semiderruidas, un gran sector de gente resentida, cuya escala de valores está trastocada por efecto de los propios modelos que se muestran en los estratos políticos y de gobierno, desde un presidente sometido a juicio por crímenes de lesa humanidad, hasta ministros y congresistas en las cárceles por delitos contra el patrimonio nacional, maestros violadores, curas pederastas, jueces corruptos, programas de televisión de contenido dudoso y circense, es decir la moral ha caído a su mínima expresión, de tal forma que el solo decir que eres peruano te descalifica para ser considerado amigo de alguien de otro continente, y si te aceptan te miran con desconfianza. 

Todo esto es consecuencia del descuido del sistema, por la masa social que debe acceder a programas sociales con presupuestos suficientes y no las migajas otorgadas, mientras que sectores como las fuerzas armadas, el legislativo y el propio ejecutivo, engordan y se protegen a costa del mezquinar derechos a la ciudadanía, que por siempre esperó mejores condiciones de vida. La carta constitucional es violada múltiples veces, los derechos del pueblo son ignorados, solo los derechos de los poderosos son respetados, ellos si tienen leyes claras, el pueblo sufre de la miopía de sus gobernantes y la ley del embudo sigue su obra por siglos, en un país en donde ya hasta la identidad nacional se va perdiendo. 

Los signos nacionales se diluyen, como ciertos iconos que pierden importancia, Machupicchu con presencia chilena, bancos, farmacias, supermercados, empresas de luz, barcos, líneas aéreas, todo en manos chilenas; telefonía, puertos, banca en poder de los ibéricos, las minas y los hidrocarburos con presencia norteamericana y canadiense, es decir ya el país dejó de ser nuestro y se gobierna para ellos, quedando nosotros a ser una especie de hijastros o entenados, donde antes floreció un imperio que en su momento dio de comer a Europa. 

Este sistema de cosas se está cayendo para dar lugar a una especie de anarquía, lamentablemente esto sucederá, los diversos sistemas que se han establecido en su momento, han ido poco a poco creando una enorme masa de gente descontenta, que al mismo tiempo que ha quedado postergada ha interiorizado un enorme resentimiento y se ha cargado de violencia, la misma que está contenida por una especie de auto protección, pero llegará el momento en que esa gente perderá el miedo y en hordas suicidas emprenderán una tarea destructiva, frente a la cual el sistema tendrá que implementar una especie de fuerza militar muy identificada con ellos. Mucho más de lo que hasta ahora lo está ya que lamentablemente esta fuerzas militares y policiales actuales están en la masa descontenta, en Perú vivimos hace años una huelga policial, la cual muchas veces se anuncia nuevamente y los que conocieron de aquella huelga del 5 de Febrero de 1975,  temen se desencadene una nueva avalancha de saqueo y crímenes, siendo esta vez mucho más peligrosa y destructiva. 

Entonces: ¿Debemos luchar contra este sistema de cosas? Creo que si ¿Es inútil luchar contra el sistema? Creo que no. Esa lucha debe partir de cada persona, somos nosotros los responsables de lo que suceda aquí a partir de ahora, tenemos conciencia ya de lo que ha venido sucediendo por siglos y es a nosotros y a nuestros hijos a quienes corresponde cambiar esto, luchar para conseguirlo, hablemos con ellos a la hora de la sobremesa, en los espacios de tiempo que nos permite cada domingo, apaguemos la televisión y dediquemos mas tiempo a conversar con ellos, no es inútil luchar contra el sistema, siempre podremos lograr algo, y mejor si masificamos esta idea, de hacer de nuestro hogar un escenario digno de la mejor escuela, si nuestros maestros no pueden hacerlo, empecemos nosotros, y demos muestras que deseamos un cambio, que estamos hartos de tanta desvergüenza y desfachatez de la clase gobernante y los malos políticos que se erigen como líderes en nuestra sociedad. 

 Jorge Paredes Romero

Lima Perú

 
     

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort