Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica
page view counters

Lo que sucede en Medio Oriente...

 
 

 

Lo que está sucediendo en Medio Oriente es sencillamente una barbarie, nos hace recordar la forma como se desarrolló en la segunda década del siglo XX, el genocidio en Armenia de parte de los turcos o  la masacre de los alemanes contra judíos y otras etnias en los países europeos antes y durante la segunda guerra mundial.

Lo cierto es que se han cruzado epístolas entre personajes como Mario Vargas Llosa y otros críticos o adherentes a un blog internacional, donde se ha hecho eco de una carta abierta dirigida al escritor peruano, natural de Arequipa, ciudad en la que nací hace 63 años. Mario Vargas Llosa deslinda lo que se le atribuye haber dicho, avergonzarse el ser amigo de Israel, pero que ha dado lugar a la aclaración de conceptos a los cuales me adhiero con ciertas reservas, para ello redacto las líneas siguientes.

Por un lado, no puedo entender cómo  un estado que dice ser el pueblo de Dios, que ciertamente basa su aferrada permanencia en esa zona, en un designio divino registrado en las sagradas escrituras, para ellos el Torah y para los cristianos La Santa Biblia; por otro lado el terrorismo fundamentalista de palestinos suicidas, con sus basamentos escritos en El Corán. Este no es un asunto que se inicia el año 1947 y que en 1948 se cristaliza con la ayuda de Inglaterra y se sella el 14 de Mayo de 1948 con la Declaración de la independencia de Israel.

Tampoco es necesariamente una cuestión puramente étnica, mucho menos creo que sea de bases estrictamente religiosas, a la luz de los comentarios de muchas personas e intelectuales, esto tiene más un trasfondo geopolítico, económico y de predominancia en esa parte del mediterráneo. Durante siglos los asuntos árabes y judíos en la Palestina estuvieron de mano en mano, se decidieron detalles en medio de los arreglos petroleros e intereses de guerra.

 

 

Los británicos a quienes se les encomendó el Protectorado de Palestina tuvieron muchos arreglos y desarreglos hasta 1948 en que se produjo la Independencia de Israel, pero durante mucho tiempo impidieron la inmigración de judíos a Palestina, incluso los soviéticos, en cuyos países se encontraban una enorme población judía,  aliados a los ingleses en algún momento, torpedearon un buque con mas de 800 pasajeros judíos.

Hubieron momentos en que los judíos echaron mano de actos terroristas para obtener reconocimientos, recordemos el Irgun de Menahem Begin o la masacre en Deir Yassin el 9 de abril de 1948. En 1947 se crea el Comité especial de las Naciones Unidas para Palestina. Surgieron dos propuestas una de crear un estado árabe y otro israelí, ambos independientes e internacionalizar Jerusalem, la otra propuesta abogaba por la creación de un sólo Estado federal en el que convivieran ambos pueblos, lo cierto es que el día de la retirada británica, el gobierno provisional judío declaro la formación del Estado de Israel y garantizó los derechos civiles para todos los habitantes de su territorio, ya fueran árabes, judíos, beduinos o drusos. La declaración decía:

Llamamos a los árabes que viven en el Estado de Israel para que preserven la paz y participen en la construcción del Estado, siendo reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, con opción a ser representados en todas las instituciones provisionales y permanentes.

De este modo, todos los habitantes que quedaron dentro del recién formado Estado de Israel, ya fuesen judíos o árabes, recibieron la ciudadanía israelí.

Los palestinos consideraron que la frase que mejor definía la intención de los fundadores de Israel era la pronunciada por Chaim Weizmann:

Nuestra intención es establecer una sociedad para que Palestina sea tan judía como Inglaterra es inglesa o América es americana.

Pero la realidad nos muestra que esto es imposible. Menachem Begin, líder del Irgun, anunció: "La partición del hogar judío es ilegal. Nunca será reconocida. La firma de las instituciones y los diplomáticos del plan de partición es inválida. No cegará a los judíos. Jerusalén fue y será nuestra capital. La Tierra de Israel será restaurada para la gente de Israel. Para todos. Y para siempre". Sus palabras fueron rechazadas por la mayor parte del naciente Estado de Israel. El Irgun una Organización Militar Nacionalista, fue una organización armada sionista clandestina (lo que hoy en día se conocería comúnmente como organización terrorista) que operó durante el Mandato Británico de Palestina, en las décadas de 1930 y 1940.

Hoy en Palestina vemos los frutos de aquellos intentos fallidos de integrar en un solo estado las irreconciliables etnias y religiones que representan por un lado Israel y por el otro los árabes palestinos a quienes muchos reconocen los descendientes de los bíblicos filisteos. Ambas etnias tienen sus propias historias, identidades y lenguas de modo que tienen el mismo derecho a ser naciones.

Lo más saltante es que esta hecatombe se realiza a lo vista y paciencia de todos los organismos mundiales, nadie es capaz de decirle e Israel que detenga esas oleadas destructoras que se ciernen sobre las ciudades de Líbano y en otros momentos fueron más allá del Sinaí o están dispuestas a llegar a donde fuera necesario, con tal de no perder la guerra que tiene inició en la oscuridad de los tiempos. ¿Acaso esto no es más que el enfrentamiento de Ismael, el hijo de Agar y los descendientes de Isacc el hijo de Sara? Comprendemos que el retorno de los millones de Judíos, que iniciaron ese regreso mucho antes de 1948 y que hoy han levantado ciudades y toda una cultura en medio de los desiertos, necesitan tener la seguridad que los Palestinos no representarán una amenaza para la paz por ellos buscada. Pero y ¿qué de los históricos palestinos que poblaban esas tierras mucho antes que Abraham llegara desde la lejana Mesopotamia a poblar estas tierras por un mandato divino?

 

Mucha veces me pregunto por qué esa diferente manera de conceptuar a Dios, para unos Elohim, para otros Alah; ¿por qué esa resistencia a reconocer a Jesucristo divide intereses?, esto ha motivado que Jerusalen se convierta en la ciudad por tres religiones reclamada y que desde muchos siglos atrás haya sido el centro de enfrentamientos sangrientos, entre judíos, musulmanes y cristianos y aunque hoy que se encuentra en poder de Israel,  no ha sido definitivamente asignada a un pueblo o a una religión, porque creemos que Jerusalen es un patrimonio universal, pero reclamada febrilmente por tres religiones, que por muchos siglos ha enfrentado a reinos, pueblos y naciones, en guerras santas, cruzadas, hoy terrorismo y masacres.

Hamás  (Fervor) es el Movimiento de Resistencia Islámica, una organización nacionalista, terrorista e islamista palestina que tiene como objeto la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo, y el establecimiento de un estado islámico en Palestina con capital en Jerusalén. Fue declarado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Hamás no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, considera que fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio sobre el que se asienta Israel. El Corredor de Gaza con presencia del Hamas en la dirigencia política que fue hasta hace poco ocupado por Israel de cuya desocupación hoy se arrepiente se ha transformado en una amenaza para la tranquilidad de Israel, quien ahora se encuentra luchando contra dos frentes con ideas y objetivos comunes

Hamás declara que los diálogos entre árabes y judíos son una pérdida de tiempo, señalando el riesgo que corren los palestinos de sufrir un nuevo apartheid al ser separados mediante muros y enclaves, y proclama la lucha armada como método principal para el logro de sus objetivos. Aparte de las operaciones violentas, Hamás mantiene también una postura política y social como el mantenimiento de hospitales y escuelas, apoyando a determinados candidatos y listas en las elecciones municipales y legislativas que se celebraron recientemente en los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina.

Hizbola o el Partido de Dios libanés reivindica que ha tenido más de 1,300 mártires en esa lucha y que es el único movimiento árabe que ha logrado derrotar a los sionistas, algo muy cierto, los hizo retroceder del sur de Líbano. Hace dos años las FFAA israelíes se retiraron del Líbano. Hizbola ha tratado de ganar aliados dentro de las comunidades cristianas, sunnita o drusa del Líbano, pero no entre los hebreos. Tiende a concebir a Israel como un todo malo en el cual no ve mayor distinción entre los judíos de todas las clases y orígenes étnicos. El Partido de Dios o Hizbolah, se ha convertido en el partido más estructurado del Líbano posee una red de hospitales, colegios y gobiernos locales, tiene su propio canal vía satélite que transmitió la guerra iraquí atacando a los anglo-americanos y su prédica tiene particular ascendencia entre árabes chiítas, que representan un 60% de la población iraquí.

Si bien la franja de Gaza y Cisjordania representan en este momento los enclaves de la autoridad Palestina o territorios ocupados, pero  ¿a quién pertenece Jerusalem? ¿No debería mejor ser una ciudad abierta? ¿Quizá de carácter internacional? ¿Debería existir un acuerdo entre estos tres religiones y dejar de continuar el derramamiento de sangre en aras de una causa que a mi parecer nunca tendrá fin? ¿Nunca los musulmanes podrán ponerse de acuerdo con los judíos, ni estos con los cristianos sobre la tenencia de Jerusalen?

Pero lo que si está bien claro es el problema geopolítico existente, quien tenga el dominio en esa zona tiene asegurada la supremacía, desde lo cual puede controlarse esa vasta región bíblica, que tiene una enorme trascendencia en la historia de la humanidad, pero también una posición estratégica en referencia a toda el Asia, sobre todo a las zonas petroleras y por ende el dominio sobre los precios internacionales, pero quizá Israel se haya convertido en el brazo armado de los anglosajones para tener presencia hegemónica en esas zonas de vital, crucial, estratégica importancia.

Pero mientras tanto, como podrán ver en los mensajes de líneas abajo, la barbarie continúa y las imágenes son suficientemente elocuentes para darnos a conocer que allí se está matando impunemente a gente inocente. Es cierto, Israel no pude darse el lujo de perder una guerra ya que eso significaría su fin, por ello es la desesperada forma de utilizar la fuerza, ya sea por dos soldados o por cualquier otra causa que justifique su intervención.

Sabemos la forma cómo viven los árabes en Jerusalem, la forma cómo son apresados y tratados, de la forma más infrahumana por la policía israelí, de manera que esto es un asunto que tiene muchas aristas, todas ellas de lesa humanidad.

 

Ver video

http://aishlists.com:81/t/217373/3750694/139/0/

Sin embargo los israelíes también tienen sus reclamos y es la forma tan extremista y fundamentalista como las huestes del Hamas o del Hisbola, unas encaramadas en el poder político, las otras desde el vecino país del norte, con no despreciable presencia política, vienen cometiendo un terrorismo incontrolado, es decir el terror cunde desde ambos bandos y son las poblaciones las que sufren los efectos, niños. mujeres, jóvenes, ancianos, todos sufren las consecuencias de una guerra milenaria que no tiene cuando acabar. ¿Esperan el Armagedón o es ya su inicio?

Israel posee el 4to  o 5to ejército del mundo, es la tercera potencia nuclear del mundo, el tercer fabricante de armas del mundo, el país más armado per cápita del mundo, el fabricante del 12 por ciento de todas las armas que se producen en el mundo, su Fuerza Aérea rivaliza con las mejores de Europa, ¿pero que está sucediendo allí? ¿Es el petróleo, un designio divino, estrategia geopolítica, fratricidio? Sea lo que fuere la gente muere cada día...

 

 
 

Esto sucede en Líbano

 
     
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort