Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Perú : ¡Sálvese quien pueda!

     
 

Definitivamente las cosas están mal en Perú, hay demasiados asuntos pendientes que reclaman incesantemente arreglo y en ello está en juego la economía del país, que podría estar en mejor situación si justamente esos asuntillos tuvieran arreglo o tal vez si no se hubieran dado. Es decir, hay dos temas que diferenciar, los hechos en si y lo que se espera que suceda. Lo peor de todo es que esto sucede a puertas de los comicios electorales que se realizarán el 9 de Abril del 2006, es decir dentro de pocos días. Veamos  ejemplos para graficar lo que estamos tratando de comunicar, aunque sucedieron hace meses pero vale la pena recordar...

 

En el caso de la indemnización dada al Sr. Baruch Ivcher, propietario del Canal 2 de TV, es decir el dueño de Frecuencia Latina; Baruch Ivcher logró cobrar una indemnización de 20 millones de soles, que reclamaba al gobierno por los perjuicios económicos que le provocó la intervención en su canal durante el gobierno fujimorista.

 

El ciudadano peruano Baruch Ivcher Bronstein, es un empresario extranjero nacionalizado peruano, Presidente del directorio de la empresa de televisión "Frecuencia Latina-Canal 2" y  su accionista mayoritario. En 1984 adquirió la nacionalidad peruana por Decreto Supremo conforme a la ley vigente. Cabe destacar que conforme a la legislación vigente a esa fecha, al igual que en la actual, ningún extranjero podía ser dueño de un canal de radio o televisión en Perú, de modo que el Sr. Ivcher pudo hacer empresa al amparo de esa nacionalización y lógicamente, intervenir en los asuntos del país sin temor a ser tachado, pero sucede que, tal como lo refiere el Sr. César Hildebrandt, quien conducía un programa todos los días a las once de la noche en Frecuencia Latina, este programa resultó incómodo a los intereses del canal, por decir lo menos. Dichos programa y el Sr. Hildebrandt fue cancelado, con todos los beneficios de ley, pero nos peguntamos: ¿Es justo que un empresario de tal potencialidad pueda recibir un beneficio del estado, en desmedro de los miles de perjudicados que seguirán esperando y morirán sin siquiera recibir un mísero sol de indemnización? Esto nos indica que las leyes en Perú no se dan para amparar a todos por igual,  sencillamente se favorece al poderoso, al que puede ser favorable o un peligro para determinada candidatura u opción electoral. ¿A qué obedece tal beneficio recibido por el Sr. Ivcher?.

 

El periodista César Hildebrandt lanzó la pregunta ¿Casualidad o favor que se paga? Hildebrandt mostró una copia del cheque girado a nombre de Ivcher por el Ministerio de Justicia el 22 de diciembre del 2005 y dejó entrever que detrás de este pago se encontraba la verdadera razón por la cual los directivos de ese medio de comunicación cancelaron de manera abrupta el programa de televisión ‘Hoy con Hildebrandt’ el día 2 de Febrero del 2006, fecha que coincidentemente se realizó la "extraña" reunión entre el gerente de Frecuencia Latina, Alberto Cabello, y el premier Pedro Pablo Kuczynski. Demasiada coincidencia, es más, en el programa “Magaly TV”, César Hildebrandt mostró la fotocopia de un cheque girado por el Ministerio de Justicia a nombre de Baruch Ivcher Bronstein, por el valor de 20 millones 378 mil 402 con 22 céntimos. El documento está fechado el 22 de diciembre de 2005 y fue cobrado el mismo día, algo que se mantuvo en secreto.

 

Sin embargo la periodista del Canal 2 Frecuencia Latina, Cecilia Valenzuela, aseguró que se darán a conocer los detalles del alejamiento "de mutuo acuerdo" de Hildebrandt con Canal 2, ya que según ella refiere, el Sr. Hildebrandt . "se ha ido negociando un cheque de 75 mil dólares (...) sus reporteros no han cobrado nada, vamos a ver la catadura moral de este señor" puntualizó en una entrevista telefónica con la Sra. Rosa María Palacios y de la cual fuimos testigos todo el país, al menos los que vemos dicho programa.

La noticia cobra fuerza, debido a que mientras millones de peruanos se mueren de hambre y la pobreza crece en el Perú, el estado se preocupa en el pago de una indemnización al empresario Baruch Ivcher por más de 20 millones de soles y es que esa suma ha sido cancelada con el dinero que pertenece a todos los peruanos, de modo que es un tema que nos interesa a todos.

 

Otro tema que está ligado a los medios de comunicación es el que refiere a dos personas en cuanto al control de un canal y me refiero a Panamericana Televisión, en medio de un enredo judicial, intervención del poder político, artimañas y leguleyadas en el proceso, pero aquí dos personas son puestas en tela de juicio y a mi ver ninguna de las dos califica para operar un medio de comunicación masivo que es formadora de opinión.

 

Muchos quedaron asombrados cuando ante el Congreso de la Republica se presentó un video grabado por el SIN, en el que aparece Schutz en persona, recibiendo dinero de manos de Montesinos y en el que se revela las complicidades y sucios manejos entre ambos para adquirir y controlar Panamericana Televisión S.A., con el objeto de lograr la reelección del régimen de Fujimori, pero al mismo tiempo muchísima gente quedo anonadada el escuchar el audio del Congresista Olivera y el Sr. Genaro Delgado Parker donde en medio de un lenguaje nada académico se ventilan asuntos en los que tiene que ver el mismísimo mandatario del país, los diversos negocios turbios en los que intervienen personajes del entorno del ejecutivo y expresiones que nos dan a entender que el actual administrador de Panamericana Televisión es una persona que está enredada en temas que suscitan suspicacias, por decir lo menos, espinosos y turbios.

 

Ahora bien, se sabe que el estado peruano avaló un crédito otorgado a Panamericana Televisión y que actualmente el Sr. Delgado Parker no ha cancelado nada en referencia a esa línea de crédito habiéndose perjudicado el estado, es decir nuevamente el dinero de todos los peruanos, del mismo modo, los Sres. Schutz recibieron dinero que pertenece a las privatizaciones durante el ultimo decenio del siglo pasado, es decir también dinero de todos los peruanos.

 

Es bien sabido que los medios de comunicación juegan un papel muy determinante en los resultados de un proceso electoral y aquí tenemos dos claros ejemplos de cómo se decide los destinos de dos medios de comunicación y ello definitivamente inferirá en los resultados o por lo menos en la formación de opinión que resulta muy importante en un momento así.

 

En resumen el sistema  administra la caja fiscal a su capricho y obsequia a su regalado gusto dineros que deberían tener otros fines sociales, de modo que indemnizar, garantizar a estos señores empresarios es prioritario en comparación al gasto social que debe dedicarse para paliar la pobreza en el país o para rediseñar programas de salud, educativos o de urbanismo que tanta falta hacen al país. No señores, la prioridad es atender a los señores empresarios, al menos ese es el mensaje que se resume del accionar del sistema.

Otro asunto, estos últimos días de Febrero del 2006 una noticia trae a la actualidad un tema trasnochado y es la deuda que tiene el estado peruano y las empresa privada con dicho organismo, mas de dos mil millones de soles es el monto, de lo cual mas de la mitad pertenece al mismo estado, es decir el sistema es el principal deudor de EsSalud y al mismo tiempo el causante de las largas colas, las deficiencias en equipos, medicinas y la inepta operatividad del sistema de seguridad social, que atiende a cerca de 7 millones de peruanos y cuyo presupuesto es de tres mil millones de soles.

 

Este tema es tan antiguo como lo es EsSalud o el anterior IPSS, aun mas, al antiguo Seguro Social de Perú; es decir, la deuda que el estado tiene para con el sistema de seguridad social es enorme y antigua, mientras tanto los políticos siguen llenándose la boca con promesas y utopías, que desglosan en sus discursos de candidatos, incluso en los pronunciados en el congreso o en eventos donde el tema de seguridad social es tocado.

Los pacientes del Seguro Social de Salud son las victimas de un estado que no protege, es decir que incumple la Carta Magna y desoye el clamor de miles de asegurados en el país,  gente que requieren digna atención, personas que aportan y pagan, que les descuenta sus cuotas, pero cuyos montos son dedicados a sabe Dios qué menesteres, o simplemente como una caja chica para los gastos internos del sistema corrupto y despilfarrador. Incluso EsSalud ha implementado un sistema de seguro para personas particulares que deseen afiliarse, transformándose de esa manera en un negocio para quienes pueden pagar, ha perdido el espíritu original que era proteger a la ciudadanía. La seguridad social debe comprenderse como un sistema que protege a ricos y pobres, a trabajadores y desocupados, a niños y ancianos, a madres y jóvenes, es decir a toda la población. Un pueblo sin salud no puede acceder a la escuela, una persona inculta no está preparada para trabajar y el resultado será un país que no tiene capacidad de producir.

 

La salud de la población peruana está en juego, mucha gente muere por esas desatenciones o postergaciones, de las que son objeto cuando acuden a un nosocomio del EsSalud; las ambulancias carecen de repuestos, combustible; los equipos de dichas ambulancias resultan en algunos casos obsoletos y dentro de los hospitales se carece de medios suficientes para proveer salud de calidad y se recurre a la improvisación o informalidad para lograr que miles de asegurados recobren la salud o simplemente mueren en el intento.

 

Frente a esta situación, de la que hemos bosquejado apenas unos cuantos ejemplos, ahora en Perú se desarrolla una carrera electoral en la que compiten decenas de candidatos a la Presidencia de la república y miles para 120 curules del Congreso Nacional y 5 representantes al Parlamento Andino y los pueblos escuchan discursos floridos con miles de promesas, donde los oradores van quedando afónicos de tanto prometer y van bajando de peso con la rutina que les toca desarrollar.

 

Hace unos días por la callejuela frente a mi hogar, despertamos en la mañana con la reiterada riada, producto de rebalsar un desagüe calles arriba, este fenómeno indeseable es debido a que las tuberías colapsan, sea por el diámetro de las mismas o por la pésima costumbre de mucha gente de echar a la alcantarilla animales muertos o desperdicios de toda clase. La zona donde vivo es una urbanización, pero de urbanización no tiene nada, solo el nombre, en Perú se comercia con la necesidad de vivienda, se prometen terrenos urbanizados, pero el sistema es tan incumplido como lo son los comerciantes de tierras. Muchísima gente en Perú carece de agua, desagüe, luz, pistas, veredas; las instalaciones eléctricas de alta tensión son una permanente amenaza por su tardía e irregular instalación, los desagües colapsan, hay cortes  de energía , el agua llega en horarios reducidos a los extremos de la ciudad. Se imaginan Uds. cómo es la pesadilla de vivir en un sitio donde esto ocurre con cierta frecuencia, ¿cómo está esa calle en la que suceden esas riadas con frecuencia?¿los peligros a los que se expone la población por las aguas malolientes y servidas?

 

Yo me pregunto: ¿Acaso el Dr. Alejandro Toledo, Presidente de la república o alguno de sus ministros, quizá alguno de los ostentosos congresistas de la nación tiene estas experiencias en sus entornos residenciales? ¿Quizá alguno de los señores candidatos al Congreso o a la Presidencia d la República disfruta de esos panoramas en sus viviendas?

 

¿Los ministros de vivienda, los Alcaldes, Regidores tienen este tipo de desastre frente a sus casas?

Esa es la realidad, los mercados son lugares donde llegan los desperdicios que ya no se venden en los mayoristas, donde a su vez llegaron productos que previamente han sido seleccionados para expenderse en los supermercados, a los cuales acceden la gente acomodada, que tiene cuatro o cinco personas de servicio en casa, dos a tres automóviles, yate y casa de verano. Esa es la diferencia. Pero ¿quiénes son esos señores que tienen a su disposición esos privilegios?, pues una mínima parte de la población son los dueños de las empresas, fábricas, tiendas comerciales, oficinas de turismo, bancos, empresas crediticias, flotas de taxis, empresas de transporte, aparte de los funcionarios del gobierno que suman miles, son ellos los que conforman apenas el 10% de la población peruana quienes acceden a estos privilegios, a ellos se suma un 20% de gente con salarios altos, que son personas de confianza de los primeros, el resto, el 70% debe sobrevivir en medio de una permanente agresión de los detentan el poder político, de una feroz agresión de un Poder Judicial corrupto, de las exigencias y cobranzas de las municipalidades, de la presión fiscal de la SUNAT, de la omisión del sistema en atender la salud, la educación; de la falta de trabajo y oportunidades para mucha gente que requiere ingresos, de seguridad ciudadana.

 

Hoy, 13 de Marzo del 2006 a pocos días de llevarse a cabo las elecciones generales, la ciudadanía se encuentra confundida, el voto disperso en 5 opciones principales Lourdes Flores, empata con Ollanta Humala, Alan García en un tercer lugar expectante, mientras que con escasas posibilidades, pero que no le restan oportunidad están el Sr. Paniagua y el Fujimorismo. Claro, el resto de participantes que suman cerca de veinte no dejan de pensar en la posibilidad de ganar, es su derecho, pero la inseguridad en el electorado es tremenda, lo dice el porcentaje de indecisos, la guerra sucia es intensa y hay una especie de consigna por irse contra el candidato Humala, otros han esgrimido una serie de dizque pruebas contra él. Otros candidatos han reiterado promesas ya manoseadas, elaborando una plancha que aglomera representantes del empresariado y de quienes siempre tuvieron la oportunidad de saquear el país, por ello es que van decreciendo en las preferencias.

Perú necesita cambiar de rumbo, que los que nos gobiernen sean personas de extracción popular, con formación profesional y técnica adecuada y no la confirmación de que, como dice un candidato, “Poderoso caballero es don dinero” donde el poder económico es capaz de comprar conciencias.

 

Por todo esto, el 9 de Abril del 2006 debemos tener mucho cuidado en la decisión que tomemos al votar, sea en el territorio patrio o en el extranjero; la alternativa presidencial es muy importante y ello debe hacerse con la seguridad que será para bien del país y de la enorme masa empobrecida a lo largo de años, bajo la implacable mano de una derecha dadivosa con los que invierten en su candidatura. Como Persona con Discapacidad aconsejo que nos fijemos bien en la imagen de quienes postulan al Congreso, lamentablemente no solo las PcD que nos representan significan nuestra inclusión en los beneficios de las leyes, ya tuvimos lamentables experiencias de ello, los eternos dirigentes que solo se dedicaron a usufructuar de su posición pero nunca se preocuparon por sus representados. Es la clonación de la eterna política, pero enclavada en el sector de las PcD, que son mas del 13% de la población nacional.

¡Sálvese quien pueda!

 

Jorge Paredes Romero

 
     

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort