Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Perú está en un momento crítico.

 

 

 
 

Noviembre del 2005, se ha tornado en el punto de partida para un compás de espera, en el que se han aglomerado una serie de temas puestos en discusión, otros en carpeta y muchos mas en la bandeja de entrada, de un país que requiere mucha madurez y responsabilidad para asumir los retos que tiene delante.

Hace poco hemos superado  los inciertos momentos de un Referéndum, en busca de la macro regionalización planteada de manera superflua y apresurada, los resultados no se dejaron esperar, todos se quejaban de no contar con información de sustento y la que se dio a ultimo momento, con claro interés de lograr un resultado precario, fue muy interesada en difundir la idea que la macro regionalización por si misma era ya un encanto, que el hecho de aglomerarse en mayor territorio y población era el “ábrete sésamo” para todo cuanto podría desearse en busca de un desarrollo social, logros  económicos, empleo y mucho más. La población logró darse cuenta que la apresurada búsqueda del SI, era la consecución de nuevos problemas que serían mas perniciosos que los actuales. Todas las regiones quedaron tal como siempre, simplemente los departamentos con nombre de regiones en número de 25. Otro hubiera sido el cantar si se hubieran planteado alternativas mas inteligentes, si se hubiera propiciado una integración longitudinal y evitado que las asperezas ahonden, se profundicen más las querellas históricas, dando lugar mas bien a una integración en base a criterios de comunicación, cuencas hidrográficas, raíces culturales, con el sustento de una previa modernización educativa y atención de la salud con verdadero espíritu social, promoviendo solidaridad y no una mayor presencia de temas separatistas mas bien que integradores.

De allí por ejemplo, la no participación de Moquegua en una macro-región que requiere unificar criterios hidrográficos, con miras a mejorar el agro y porque no la agroindustria, presionando para que los intereses mineros mejoren sus sistemas de seguridad y protección del medio ambiente, seno de grande poblaciones humanas, fauna y flora que va siendo diezmada a lo largo de muchas décadas, es la clara señal que la macro regionalización no tenía un norte definido.

Del mismo modo, la persistente y truculenta publicidad a favor de un TLC que viene siendo cuestionado en otros países, con temas como patentes, subsidios que no han sido debidamente aclarados y que ninguna receta podrá mejorar una situación deliberadamente utilitarista, para quienes tienen la sartén por el mango. Inclusive en medio del Congreso norteamericano se han alzado voces, que son claras observaciones en referencia al encarecimiento de las medicinas que se avizora, de progresar un TLC que a duras penas convence.

El gobierno peruano viene visitando otros países donde deja la esperanza de otros TLCs que se firmarían a posteriori, supeditándolo a la previa forma del TLC con Norteamérica, lo cual ya de por si deja un claro anuncio de su condición hegemónica y condicionante. No es posible competir con ningún mercado, menos con el norteamericano, si no se tienen reglas claras de juego, que permitan que las condiciones mercantiles sean equitativas. Los otros mercados, europeo y asiático, tienen también interés en comerciar con esta parte de América, de allí que Brasil extiende su interés en dos carreteras interoceánicas por Perú, la norte y la sur, siendo ello un clara advertencia de la gran importancia del mercado asiático, al cual los brasileños no tienen fácil acceso. Siempre estuvieron ligados a Europa mediante el privilegiado Atlántico. Hoy, el Canal de Panamá ha perdido capacidad  y se prevé su saturación, debido al mayor interés de trasladar mercancías de la costa este de los EE.UU. hacia el oriente y lógicamente el interés de otros mercados por el sudeste asiático, siendo el canal de panamá la única vía de acceso desde el atlántico. Las carreteras interoceánicas será un alivio para dar fluidez al trafico comercial.. A principios de este mes de Noviembre del 2005, el Canal de Panamá, cuyo control ejerció EEUU desde su inauguración en 1914 hasta 1999 cuando fue devuelto a Panamá, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter. Ese canal fue visitado por el Presidente Bush, como una clara muestra de nostalgia, pero ahora está en manos de administración panameña, la misma que necesita ser mas eficiente. Decenas de miles de barcos cruzan durante el año, dejando cada uno decenas de miles de dólares como peaje. Esta obra, que en su momento fue maravillosa, es ahora apenas una de las vías de acceso hacia el continente asiático, los mercados del oeste americano y los países de la costa sudamericana occidental. Ochenta y cinco años de administración norteamericana permitió su arraigo de poder en esta zona.

Otro tema es el gas; tanto Perú como Bolivia, con Camisea y Tarija han puesto de vuelta y media a los que requieren el hidrocarburo tan preciado, entre ellos a Chile, que desea aprovecharlo de manera inconcebible, es decir comprarnos gas, producir electricidad y luego vendérnosla, como si fuéramos tan caídos del palto que seguiremos en la misma pendiente de otros productos. Producimos cobre, lo vendemos a precios bajos y luego compramos productos de cobre con valor agregado a precios del mercado internacional. Lo mismo sucedió con la gasolina, auto partes, planchas metálicas de zinc que importaba Leche Gloria. Perú es productor y exportador de Zinc, pero en aquel entonces, los años sesenta, en Perú no se laminaba y se importaba laminas de zinc para elaborar las latas para el envasado de la leche. Los principales productores de zinc en el mundo son : China, Australia, Perú, Canadá y Estados Unidos, sin embargo Perú importa productos del metal con valor agregado, sencillamente porque Perú no es un país industrializado, por ello Perú produce y exporta materias primas, las mismas que retornan a Perú vía importación de maquinas, artefactos, y otros insumos que tienen valor agregado.

 

Uso del zinc en la galvanización

 

El 75% del zinc se consume bajo su forma metálica y el 25 % restante se emplea bajo las formas de óxido o de sulfuro de zinc.

El óxido de zinc (ZnO) es utilizado en la fabricación de, pinturas, productos a base de caucho, plásticos, tintas de impresión, productos textiles, cosméticos, jabones y productos farmacéuticos (el zinc esta naturalmente presente en nuestro organismo y representa el segundo oligoelemento después del hierro).

                                                                                         Esquema de la cadena del Zinc.

 

Si nosotros tuviéramos a disposición todos los elementos industriales de cada uno de los productos que tenemos en Perú, seriamos un país inmensamente rico y poderoso, pero no accedemos a ello, solo nos dedicamos a sembrar, abrir socavones y cargar barcos hacia el extranjero con nuestros productos que luego retornaran con la plusvalía lógica del valor agregado, el efecto de la industrialización.

El TLC es eso, comprarnos a veinte céntimos el kilo de un producto y luego vendérnoslo a cientos de dólares en una maquina, una medicina o quizá un artefacto. Para darles una idea. El zinc es utilizado no solo para galvanizar o en latonería, también para fabricar oxido de zinc un producto muy utilizado en la curación de heridas y para talcos y cremas protectoras para los bebés. El óxido de zinc (ZnO) es utilizado en la fabricación de, pinturas, productos a base de caucho, plásticos, tintas de impresión, productos textiles, cosméticos, jabones y productos farmacéuticos.

Otro tema en el que Perú se encuentra inmerso en estos días es CONVEMAR, Perú tiene dificultades en cuanto a la delimitación marítima con Chile y ello ha motivado una controversia y dimes y diretes desde ambos gobiernos, que se pronuncian de manera unilateral sin llegar a nada preciso. Cada quien tiene sus argumentos y echa mano de documentos, acuerdos anteriores, sobre todo las asperezas no limadas oportunamente luego de la conflagración del Pacífico del siglo XIX cuyas causas fueron el salitre en territorios peruanos y bolivianos. Lo fundamental en el CONVEMAR es el reconocimiento de las doscientas millas como territoriales y no limitarse a las doce millas propuestas, dándole a las doscientas millas otro nombre técnico, pero que a la larga nos privará de la soberanía que permitirá proteger las riquezas que allí se encuentran, entre otras la pesca e hidrocarburos.

Nuestro Canciller Oscar Maúrtua ha exhortado al Congreso de la República a que apruebe de inmediato la adhesión del Perú a la Convención del Mar (Convemar), advirtiendo que de no hacerlo, la región Tacna no podrá disfrutar de sus costas.

"(Sin la Convemar ) el Perú empobrece a sus pobladores costeños, impide a Tacna tener costa, es muy delicado el tema, estamos en que si hay o no hay referéndum para ello, ya sabemos como son los referéndum, estos son utilizados para generar coyuntura". Indicó además, luego de presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, que la gente no está compenetrada con el referéndum, por lo cual no sería adecuado ir a un plebiscito.

De modo que, aquí se nos presenta un nuevo problema de manejo de un tema que resulta vital para Perú, que tiene una larga faja costera, pero los problemas se suscitan primordialmente en Tacna, Moquegua y Arequipa cuyas costas se verían reducidas a la mínima expresión, debido a los apetitos de Chile, que a toda costa desea avasallar y dejar establecida la supremacía que ha venido logrando en otros campos en Perú. Por ejemplo, el 100% de movimiento de carga costero está a cargo de naves chilenas, es decir el cabotaje es dinero contante y sonante para Chile, con barcos, capitanes y tripulación de su país. El mar de Grau se ve totalmente hegemónico para naves chilenas. Pero ahora no solo quieren tener sus naves, sino también tienen negocios, bancos, un socio potencial en el Grupo Romero quien tiene intereses en un puerto del norte de Chile y capitales en una serie de empresas de manejo de carga y almacenamiento en Perú, del mismo modo Romero administra a largo plazo, casi indefinido, el puerto de Matarani, lo que logró de manera irregular según lo estableció la Comisión Congresal ad hoc, presidida por el Congresista Diez Canseco, quienes ya emitieron su dictamen  pero el Poder Judicial no procede. Incluso hay voces enérgicas en cuanto a que debe solucionarse la falta de información en la población acerca de este tema, es decir el CONVEMAR. El Congresista Flores Araos argumenta: “Se busca aprobarlo pero no se dice por qué”, de manera que está claro, he ahí el meollo del asunto.

Incluso sabemos que aprobarlo bajo ciertos términos deberá suponer una reforma a la Constitución , la cual refiere claramente a la Doctrina de las Doscientas Millas, lo cual resultaría contradictorio con la doctrina de las doce millas. ¡ Menudo embrollo ! La doctrina de las 200 millas , fue establecida a fines de los cuarenta en el siglo XX , CONVEMAR aparece muchísimo después, de modo que no debe claudicar y entregar 188 millas a las transnacionales, e incluso a nuestros enemigos tradicionales. Si actualmente con las doscientas millas se atreven a instalar buques madrinas, con doce millas pues estarán en nuestras narices explotando lo que ya tienen conocimiento que existe, gracias a la tecnología del satélite. Esa es la verdadera causa de querer imponer el CONVEMAR, saber por medio del satélite todo cuanto pueden explotar a partir de la milla 13, ellos están perfectamente enterados de las riquezas que existen en nuestro mar territorial y quieren proceder al amparo de un dispositivo calculado. ¡Vaya viveza!

 

Cortesía "La República"

Se argumenta que para poder definir lo concerniente a esta frontera marítima se debe pertenecer a CONVEMAR, Chile se protege en la existencia de tratados firmados en gobiernos anteriores, Perú considera que el tema no ha sido agotado en su totalidad y ello prevé el recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya , de toda forma, este tema no puede quedar inconcluso y buscar que recurrir a la prepotencia para delimitar un bien natural es costumbre del vecino país.

Pero aun hay mas, estamos en vísperas de un nuevo abril electoral, donde se elegirá un nuevo presidente y nuevos congresistas. Apenas estamos saliendo de un largo decenio de latrocinios, seguido de un lustro de continuismo y pues ya nos aprestamos a elegir al heredero de la confusión... ¡Sálvese quién pueda...!

Noticias alarmantes de la gripe aviar, el avance del sida, los cambios climáticos severos, el fenómeno del Niño, pero nosotros seguimos con una educación arcaica, la salud mal atendida, las mineras contaminantes, la extradición de Fujimori y otros individuos que ejercieron indebidamente su ocasión de gobernar el país. Encima de todo esto, a río revuelto... los señores congresistas realizan plenos interesados para conseguir beneficios económicos que resultan insultantes frente al ya famoso cheque de un centavo que recibe un policía cesado o las famélicas pensiones de trabajadores con muchos años de aporte y la viudas a las que se les mezquina con una pensión de hambre.

 

Jorge Paredes Romero