|
|
Confirmado, el mercurio es
letal.
Hace un buen tiempo vengo estudiando lo concerniente a los daños que ocasionan los metales pesados en nuestro organismo, entre ellos plomo, estaño, arsénico, cadmio, níquel y mercurio, especialmente este ultimo, que tiene que ver con la minería y las vacunas en su presentación multidosis, que están asociadas a Timerosal y que son mayormente utilizadas por la salud publica en todos los países del mundo. Pero hablemos de Perú, el mercurio que tuvo presencia noticiosa a raíz del derrame en Choropampa - Cajamarca, con responsabilidad para la Minera Yanacocha, ha dado motivo para una serie de comentarios y hasta una película al respecto. El timerosal es un compuesto orgánico que contiene etilmercurio, y que se usa con frecuencia como conservante en química y bioquímica. También se ha usado en la composición de algunas vacunas. Existe preocupación sobre la posibilidad de que la administración de compuestos orgánicos de mercurio en niños altere su desarrollo, ya que altas dosis de compuestos mercuriales alteran el riñón y el sistema nervioso. El metilmercurio se ha asociado a la contaminación ambiental y a importantes problemas de salud. Ahora bien, el día de ayer 5 de Septiembre del 2005, en el programa “Hoy con Hildebrandt” conducido por el prestigioso periodista peruano César Hildebrandt, se presentó el Dr. Luis Alberto Maya Pérez, para definir sobre si las vacunas multidosis que distribuye el sistema de salud en Perú son peligrosas, en el sentido de contener en su composición el controvertido Timerosal. Estuve atento a todo el diálogo entre Hildebrandt y el Dr. Maya Pérez, sobre todo a la conclusión final a la que llegó el periodista citado y no tuve más opción que sumarme a esa conclusión, ya que todo cuanto he leído y estudiado así lo confirmaba, pero esta vez tuve la oportunidad de ver y escuchar a tres profesionales de la salud y me refiero al Dr. Herberth Cuba, vocero de la Asociación Médica Peruana; al Dr. Eduardo Gotuzzo Director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad “Cayetano Heredia” y el Dr. Luis Alberto Maya Pérez Médico, Internista que trabaja en el Ministerio de Salud y es Docente Universitario, sin embargo su aporte es muy personal, sin por ello dejar de ser objetivo, en mérito a su interés por la salud. Es decir, tres profesionales médicos que conocen perfectamente el tema. El Dr. Herberth Cuba afirma que las vacunas que tienen Timerosal (derivado del mercurio) como preservante, son peligrosas, el Dr. Gotuzzo quien afirmaba que todo no era mas que una campaña para crear pánico (¿)y el Dr. Maya Pérez debidamente documentado y respaldado por su experiencia personal, que confirma lo dicho por el Dr. Cuba.
Las premisas dadas por el Dr. Cuba son determinantes y concuerdan con la información científica que existe en la red, es decir que la presencia de metales pesados, como en este caso el mercurio, produce daños celulares y en particular daños cerebrales irreparables, especialmente en los recién nacidos durante su primer año de vida, en que son aplicadas estas vacunas que ya han sido prohibidas en EE.UU. Europa y Chile desde el año 2001. Cada dosis de vacuna aporta a nuestro organismo 0.25 microgramos de mercurio y al decir de la Dra. Flora Luna en todo el proceso de vacunación se llega a acumular cerca de 200 microgramos de mercurio en el organismo de un bebé de un año de edad, como lo podemos apreciar en el grabado adjunto que es una ficha de vacunación de una niña entre Agosto del 2003 y Septiembre del 2004.
El mercurio atraviesa la barrera cerebral, de la placenta, de modo que una madre con presencia de mercurio en su organismo trasmite a sus hijos ese elemento; somos un país minero, con estos metales pesados en el agua y en los peces. Estas vacunas son
aplicadas en todos los centros de salud del país, públicos,
privados (que están disminuyendo su aplicación) . Sabemos que la
OMS (Organización Mundial de la Salud) aunque no ha prohibido estas
vacunas, dice que lo están estudiando, sin embargo, tenemos
información que ya en 1999 fueron prohibidas por la FDA en los
EE.UU. (U. S.
Food and Drug Administration) y sabemos también que en Perú se ha
normado, que debemos seguir las instrucciones de tal institución,
de modo que estamos ante una omisión que linda con lo criminal,
toda vez que lo que está en juego es la salud de millones de
peruanos, que han seguido siendo vacunados desde 1999 a la fecha, es
decir años sin haber
corregido, lo que debió hacerse de forma inmediata. El Dr. Cuba nos dice que a partir del 2001 existe tal prohibición en los EE.UU., dictaminada por la FDA y que la Ley General de Salud dictamina que, cuando la farmacopea norteamericana, es decir la FDA, prohíbe algo, se tiene que prohibir también en Perú, pero esto no se ha hecho así. Esta prohibición rige en los EE.UU., Europa y Chile, no obstante en Perú continúan las aplicaciones de estas vacunas, que contienen Timerosal, no obstante tener en stock las monovalentes, que no contienen ese elemento mercurial. A nuestro juicio lo que se busca es terminar el stock con Timerosal, no obstante conocerse su peligrosidad y se sigue el juego de los proveedores, quienes a su vez tienen que deshacerse de sus volúmenes producidos, para que ello no les ocasione pérdidas, aunque el precio deba pagarlo el Tercer Mundo ya que los países desarrollados ya lo prohibieron. Incluso la AAP (Academia Estadounidenses de Pediatría) apoyó dicha prohibición, aunque con ciertas dudas. La OMS indica una cantidad limite de ingesta, para un
individuo de 60 Kgs. promedio y es de 200 microgramos, lo cual ya
nos da un indicativo de que nosotros tenemos un gran riesgo de
sobrepasar esa cantidad, reiteramos, por ser un país minero, por el
alto consumo de alimentos contaminados, por ejemplo el atún de alta
mar y aguas contaminadas. En caso de sobrepasar esa cantidad,
entonces el ser humano empieza a referir ciertos síntomas, como
dificultad en el habla, problemas de psico-motricidad, hormigueo en
las manos, etc. Datos que nunca nos referirá un infante ya que no
tiene como comunicar ello, que perjudicará justamente esas áreas,
con un desarrollo lento y atrofiado. Muchos metales pesados se encuentran en elementos tan usados
como las pilas comunes y hasta las pequeñísimas de reloj,
ordenadores o cámaras, y utilizan justamente mercurio. Una pila de
reloj, esas pequeñísimas, pueden contaminar mas de medio millón
de litros de agua, por eso no debemos lanzarlas a los cursos de
agua. Pero veamos los daños ocasionados en la toxicidad por
mercurio: La exposición por corto tiempo a altos niveles de mercurio, puede causar lesiones al pulmón, náusea, vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea o del pulso, salpullidos e irritación a los ojos. el metilmercurio produjo tumores del riñón en ratones machos. El cloruro mercúrico y el metilmercurio son carcinogénicos en seres humanos. Los niños expuestos a altos niveles de vapor de mercurio, contraen una afección conocida como acrodinia. En tales casos, las palmas de las manos y plantas de los pies a menudo se tornan enrojecidas y tiernas, antes de comenzar a pelarse. Los niños con acrodinia también pueden mostrar cambios de humor, aumento en irritabilidad, dificultad al dormir y dolores musculares o de las coyunturas. Los niveles de exposición que son lo suficientemente altos como para causar acrodinia, también pueden causar tos o dolor en el área del pecho. Por lo general, la acrodinia está generalmente asociada, aunque no siempre, a concentraciones de mercurio en la orina de 100 microgramos (o más) de mercurio por litro de orina Cuando las mujeres embarazadas están expuestas al mercurio, éste puede pasar del cuerpo de la madre al feto en desarrollo. También puede ser pasado a un infante lactante a través de la leche materna. Sin embargo, ya que el amamantamiento tiene beneficios saludables significativos, se debe consultar a un médico antes de parar el amamantamiento, de un niño cuya madre pudo haber quedado expuesta al mercurio. Efectos nocivos del mercurio que puede pasar de la madre al feto, incluyen daño cerebral, retardo mental, incoordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas al sistema nervioso y sistema digestivo y lesiones al riñón. Pero tal vez el daño mas grave del mercurio sea el Autismo, cuya tasa aumentó en los países que usaban las vacunas que contenían metilmercurio o timerosal, ya que se han hecho estudios en el sentido que el timerosal es un desencadenante de la predisposición genética del autismo, lo cual le transforma en una bomba de tiempo, es decir un acelerador de frecuencia en las tasas existentes. Y no hay que olvidar que las células más dañadas son:
las cerebrales, hepáticas y renales, de allí que los daños son en
la psico motricidad, atención, aprendizaje, lectu-escritura,
problemas de conducta y socialización. Luego de la
presentación del Dr. Herberth Cuba se llevó a cabo un debate entre
el Dr. Cuba y el Dr. Gotuzzo El Dr. Eduardo
Gotuzzo permanentemente hizo afirmaciones que desmentían al Dr.
Cuba, en esas afirmaciones decía que los derivados del mercurio
eran inocuos. Decía que no hay que confundir el tema ecológico con
el de salud, que efectivamente en Ecología se conoce a ciencia
cierta, que el mercurio en su estado puro es definitivamente
contaminante, no así el caso de las pequeñas cantidades presentes
en las vacunas. Sus afirmaciones parecían, a mi juicio, defender la
continuidad en el uso de las vacunas que ya en otros países fueron
prohibidas, lo cual si nos consta por haber leído documentos al
respecto y además ya ha sido dictaminado por el Ministerio de Salud
a partir del 25 de Julio reciente, lo cual no se ha cumplido, según
se afirma porque las vacunas tenían el vencimiento de 31 de Agosto.
Es decir el Dr. Gotuzzo se empecinaba en defender lo indefendible. Decía que el
mercurio en su presentación en las vacunas, es decir el timerosal
como preservante, no está relacionado al Autismo y se apoya en
documentos entre ellos uno de la FDA El Dr. Cuba se
reafirmó en sus afirmaciones anteriores, e insiste en que EE.UU.
prohibió las vacunas con mercurio a partir del 2001, incluso
presentó un documento dirigido a la Asociación Médica Peruana,
donde se le notifica que ya se fabrican vacunas sin timerosal en sus
componentes. Esto creó dudas en
el Sr. Hildebrandt, menos mal después se aclaró, con los aportes
del Dr. Maya Pérez, quien fue rotundo en sus afirmaciones y las
documentó de manera muy precisa y acertada lo cual permitió que al
final el Sr. Hildebrandt concluyera que definitivamente el tema de
las vacunas en Perú, era un tema de lesa infancia. El Dr. Maya Pérez
fue rotundo al confirmar que los estudios realizados demuestran que
el mercurio presente en algunas vacunas aplicadas a niños peruanos,
puede producir desordenes en el desarrollo, incluido el Autismo en
niños predispuestos. El detonador final es el mercurio. Hizo una serie de
afirmaciones y dio opiniones muy cargadas de emotividad que Ud. las
puede ver y escuchar en los archivos de video que hay en la pagina
del programa del Sr. Hildebrandt :
“Hoy con Hildebrandt” Pero al final el
Sr. Hildebrandt fue claro y contundente, me aúno a su opinión, él
dijo lo siguiente: “Ahora si, en mi
opinión definitiva en relación a este tema: El mercurio puesto en
las vacunas es un acto de lesa infancia...” Por más que pueda
evitar, el tener que dirigirme a las fuerzas de poder, ocultas tras
los poderes políticos, es inevitable tener que hacerlo. Nosotros no
podemos apreciar directamente esas fuerzas, pero es evidente que
existe un poder que manipula información, opiniones y determina
acciones políticas y de comercio para obtener ganancias, aunque
estas tengan ilegalidad y lo que es peor se convierta en un acto
criminal de lesa humanidad. Para estos poderes solo prima lo
utilitario y definitivamente tiene dadas las consignas en todos los
rincones de la tierra: “Los fuertes deben vivir, los débiles a la
tumba”. Siempre me resuenan aquellas palabras de un militar
“Indio muerto, indio bueno” o lo que muchas veces escuché en
muchos corrillos: “Los viejos y los inválidos deben
desaparecer...” Hoy estamos viendo como ante una debacle de la
naturaleza, la falta de
previsión y el entumecimiento político, la gente está muriendo
por centenares en los estados que el Katrina hizo presencia, los que
mueren son latinos, negros, viejos y enfermos, pareciera que fuera
una calculada selección artificial, aprovechando la catástrofe
natural, se que es duro afirmarlo, pero quienes sabemos de los
detalles de la soja transgénica, de la incontrolable explotación
minera y sus consecuencias en la agricultura, y la salud de los países
arrastrados a los socavones, de los muchos medicamentos que fueron
utilizados en países en desarrollo, transformándonos en cobayos
humanos, solo nos queda confirmar que nuestro destino pareciera el
servir de patio trasero, de laboratorios inmensos, de campos de
batalla y pruebas para los que “juegan a ser dioses”. Esto debe
revertirse, debemos luchar a todo nivel para que se nos reconozca
como seres valiosos, que se respete nuestra soberanía y lo que la
letra dice en cuanto a derechos humanos sea efectivizado, concretado
en acciones de respeto y solidaridad. En nuestro país
como en muchos otros,
se incumplen leyes económicas, tributarias y se menoscaba la salud
de masas poblacionales, condenadas a vivir así por el solo hecho de
tener riqueza explotable, a la que se nos impide darle valor
agregado y liberarnos de la ultima posición en la cadena
productiva. A todo esto nos condena el supremo poder con la
complicidad de malos peruanos, que no solo regalan nuestro
territorio sino que ofrenda nuestras vidas, privándonos de nuestros
derechos humanos, de tener acceso a una salud integral y una
existencia de felicidad accesible. Lima Perú |
||||||||
|