Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
 

Abril 2005

page view counters  
 

Arica, Tarapacá, Antofagasta

Territorio usurpado por Chile a Perú y Bolivia

Derecho de Bolivia al mar

 
 
 
Lo que hoy busca Bolivia es un derecho que tiene razones suficientes y lo que pretende impedir Chile tiene su fundamento en la guerra, es decir el uso de las armas, en un acto de rapiña efectuado en los últimos decenios del siglo XIX (1879)

Nosotros sabemos, por conocimiento elemental, que el uso de la guerra ha sido siempre patrimonio de las naciones conquistadoras, que prevalecieron sobre sus vecinas y aún las mas lejanas, con el solo ánimo demostrativo de poder y fuerza bruta. Es demostrativo no justificante.

Tal vez hoy no es la ruta mas acertada, sin embargo no se descarta, Chile es belicoso y hegemónico, además, Chile intervino en el ultimo evento evento bélico de Perú con Ecuador, aunque de manera tangencial pero vergonzosa, proveyó ayuda al país del norte, en un momento crítico, con la única intención de provocar debilidad a nuestra potencialidad bélica de respuesta. Es innoble de su parte, siendo país garante, de actuar de esa manera, pero según ellos sería justificable, ya que es la única forma de lograr resultados logísticos tendientes a cercarnos en problemáticas limítrofes, que nos colocaría en situación desventajosa. Esto demuestra que están permanentemente buscando la sin razón para sacar ventaja. 

Hoy, aunque no muy lejana, esa posibilidad de un enfrentamiento armado, en el cual los mas inmediatos ganadores serían los fabricantes de armas o mercenarios de la muerte, continua el incremento de la intromisión financiera en los eventos de Perú,  y la permisividad a su intromisión financiera es abierta, nada disimulada. Es mas, los políticos de hoy actúan de la misma forma que actuaron en el siglo XVIII, es decir como vende patrias. Hay quienes incluso tildan a Morales Bermudez como cobarde, otros como traidor, cuando en 1975 ocurrió lo del Tacnaso, de eso hay mucha literatura en el nuevo diario "El sol".

Si tuviéramos todos los peruanos, acceso a la verdadera historia del Perú, veríamos cómo actuaron los políticos de aquellos aciagos días, cómo permitieron que el país cayese en manos enemigas por su desidia, su desinterés en manejar los presupuestos destinados a armar el país frente a la amenaza de los sureños, quienes con la disculpa de los sucesos salitreros del desierto de Atacama, donde los Bolivianos imponen nuevos impuestos a las explotaciones chilenas del recurso que lo venían explotando gratis y la posterior ocupación de parte de los chilenos del puerto de Antofagasta.

Perú perdió incluso oportunidades de vencer en esa guerra, cuando la aciaga noche de Chorrillos, pudimos haber destruido al ejercito ocupante que estaba ebrio y descuidado, fue el 13 de enero de1881. Ese día, los ejércitos chilenos no quedaron destruidos porque en el lado peruano faltaron cabezas, no corazones, dice el escritor. Veinte mil chilenos se comportaron como bestias y en la vecina Miraflores, doce mil peruanos esperaban una orden para desaparecer esta horda de saqueadores y criminales, pero la orden nunca llegó.

Pero volvamos al momento histórico, en ese entonces Bolivia accedía al mar Pacífico mediante puertos, lamentablemente faltos de mantenimiento, Perú no tenía límites con Chile e interviene en estos sucesos como un mediador, tras de ello existía un pacto defensivo Peruano Boliviano, que es convocado ante los ataques de los chilenos a territorios bolivianos.

No hay que desconocer tampoco, que en estos sucesos se vieron envueltos ciudadanos de los tres países, unos como empresarios, otros como dueños de los yacimientos y los demás como trabajadores en dichas empresas.

Un problema tributario y no territorial, es utilizado para poner en evidencia las ambiciones expansionistas de un país, que a todas luces se venía preparando para la guerra con mucha anticipación. Perú intenta llamar a la cordura, pero es involucrada en el conflicto como firmante del un pacto secreto con Bolivia, lo cual es puesto en evidencia en una reunión diplomática insulsa, ya que la guerra era un secreto a voces. Mientras tanto capitalistas chileno-británicos mueven cielos y tierra, convocan prensa chilena y transforman un tema económico tributario privado, en un tema nacional chileno, que termina interviniendo bélicamente declarando la guerra a diestra y siniestra.

Sabemos ahora que, detrás de los sucesos desencadenados por los chilenos hubieron intereses británicos y apoyo de parte de ellos para que la balanza bélica se inclinara a favor de sus protegidos. Hoy sabemos ya de los acontecimientos salvajes que sucedieron durante los años de ocupación chilena, del arrebatamiento de Tarapacá y Arica, de la inhumana ocupación de Tacna por diez años, que gloriosamente sostuvo esta ciudad y hoy permanece en el territorio mater después de haber sobrevivido a la prueba innecesaria. Definitivamente hoy sabemos que los ingleses inclusive tomaron parte activa en dicha guerra a favor de Chile.

Cuando ingresamos algunas noches a los diversos chats latinos de Internet, podemos apreciar la tónica permanente de quienes se dedican a proferir insultos y monólogos soeces, contra los jóvenes y señoritas peruanos que en esos momentos utilizan la red cibernética, es cosa de todos los días y ocasionalmente surgen voces de personas equilibradas que vanamente intentan poner orden en el espacio virtual.

Desde hace décadas, vemos como los permisivos políticos peruanos han transigido con empresarios chilenos y van entregando sistemáticamente empresas estratégicas a capitales chilenos, como los del sur han ido penetrando en el mercado de energía eléctrica, en las empresas comercializadoras de alimentos, en transportes, banca y seguros, en el mismísimo palacio gubernamental como asesores, se han ido apoderando mediante testaferros de medios de comunicación y puertos, por ejemplo Matarani y los servicios en muchos puertos peruanos.

La zona verde pertenecía a Perú y Bolivia, ahora pertenece a Chile, según ellos ganada por la guerra.

Así quedó Bolivia, sin acceso al mar.

Esos eran los límites de Perú, Bolivia y Chile antes de la guerra de 1879.

El Imperio Inca.

Un mapa antiguo de América del Sur. con Bolivia accediendo al Pacífico.

tamaño normal.

Virreinato de Perú.

En algún momento leímos en un diario nacional la siguiente noticia.

Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM), la firma chilena a través de la cual el grupo económico encabezado por Ricardo Claro opera en el sector portuario a nivel local e internacional, quiere expandirse por América Latina y especialmente en Perú y Ecuador, informó el diario La Tercera.

Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de SAAM (filial de la Compañía Sudamericana de Vapores-CSAV), afirmó que pretenden aumentar su presencia en la región y analizan la privatización de puertos que se impulsan en esas naciones vecinas.

Sabemos por fuentes creíbles que Callao y otros puertos a nivel nacional se estarían privatizando por considerarse mas viable, sin embargo sabemos perfectamente que estoas infraestructuras son altamente estratégicas, aparte de ser los ejes para el desarrollo regional y nacional.

Los puertos significan exportación e importación; son lugares imprescindibles para el movimiento de la flota nacional, son sitios de aprovisionamiento alimenticio, es mas significa la única posibilidad de salida para la energía del gas tanto de Bolivia como de Perú. Gas que es necesario para Chile. Otro elemento que le es indispensable al país del sur y que le es urgente conseguirlo es el agua y busca apropiarse de fuentes lacustres e hidrográficas del país del altiplano y del nuestro, pretende llegar hasta Arequipa y apoderarse de la cuenca del Tambo y de paso los riquísimos valles que riega el Majes.

La ambición de Chile es desmedida y solo utiliza sus ejércitos, blindados, cazas y submarinos, ya que no tiene argumentos para reclamar lo que no le correspondió nunca por geografía. En todo caso debería comprar el gas si lo necesita, pero siendo un país que permanentemente se dedicó a usurpar no le queda otra alternativa que utilizar la intromisión financiera, la invasión de poblaciones, rastrera inyección de capitales y colonos que vienen llegando desde hace un siglo hacia provincias del sur, incluso hasta la capital de la república: Lima, arrastrando a pésimos políticos peruanos a la traición.

Chile no descansará hasta ver dominada y usurpada la región sur de Perú y la occidental de Bolivia, a quien intenta desaparecer del mapa, con sus políticas fascistas que se reflejan en el uniforme de sus fuerzas armadas.

Bolivia requiere urgentemente recobrar la salida al mar que le correspondía antes de 1879 fecha aciaga cuando los ejércitos chilenos pisaron territorio boliviano en Antofagasta.

La siguiente es la reproducción del editorial del diario británico "The Bullonist" de la ciudad de Londres aparecido en los años de la guerra, es decir entre 1879 y 1883; que podría ser tomado por la historiografía para sustentar que en esta guerra, al margen de especulaciones, existió una potencia detrás de los ingenuos chilenos: hubo intereses británicos:

"Habiendo Chile, por el éxito de la guerra, tomado posesión de la costa de Bolivia y de la provincia toda de Tarapacá en el Perú, interesa evidentemente a sus habitantes y a todas las naciones civilizadas y progresistas que lo posea permanentemente y que su Gobierno administre aquellos territorios.

El territorio boliviano contiguo a Chile, prácticamente no forma parte de Bolivia; está habitado únicamente por súbditos chilenos y separado del Estado a que pertenece por una inaccesible cordillera de montañas.

Su puerto en Antofagasta no sirve para la importación ni para la exportación del extenso interior de Bolivia, siendo el puerto de Arica, en el Perú, por donde Bolivia tiene su entrada y salida al Pacífico.

No se disputará que Bolivia tiene derecho a un puerto en la costa del Pacífico y la conveniencia de las cosas demuestra que debería tenerlo donde la naturaleza se lo ha dado con tanta justicia.

Dando a Bolivia una pequeña faja de territorio en el Océano Pacífico, incluyendo el puerto de Arica, será un excelente medio entre las dos repúblicas hermanas y la colocarán en estado de aumentar sus grandes recursos interiores por un puerto pequeño, seguro o independiente en la costa del Pacífico.

Suponiendo tal modificación de frontera como uno de los resultados probables de la guerra, la provincia de Tarapacá será separada de la República Peruana.

 

¿Y qué podía y puede esperarse de un país colonialista como Inglaterra, que retiene a la fuerza Las Malvinas?

Posteriormente el Tratado de Ancón y el Plebiscito que fue frustrado y mal encaminado llevó a las consecuencia de perder Arica y someter a Tacna a una década heroica.

Hoy, con Arica y Tarapacá lejanas, y Antofagasta de Bolivia en manos chilenas el hermano país mediterráneo por fuerza reclama lo que con justicia merece.

Nada apoya la utilización de la fuerza ni las armas para usurpar territorio y condenar a un país a la mediterraneidad. Actualmente el acceso a las vías marítimas son fundamentales para el desarrollo y Chile desde hace mas de un siglo viene hostigando a Bolivia para ir apoderándose sistemáticamente de ese país y parte del nuestro.

     
 

Perú, Bolivia, Chile y Argentina

La guerra del Pacífico

Para abril de 1879 Chile tenía todo preparado para apropiarse de Arica, Tarapacá y Antofagasta por sus riquezas salitreras, frente a ello Argentina iba a venderle armamento a Perú, incluso iba a aliarse con Perú y Bolivia, ante ello los chilenos cedieron los territorios de Patagonia que eran más de 750 mil kilómetros cuadrados, porque más le interesaron las riquezas salitreras.


De modo que los chilenos perdieron gran parte de territorio en la Patagonia, aun más de la que usurparon a Perú y Bolivia, el territorio cedido a la Argentina significó más de 750 mil kilómetros cuadrados. Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y toda su costa comprendida en 400 kilómetros y Perú perdió aproximadamente 60,000 k2 entre Arica y Tarapacá

         


Pero lo peor de todo es que en ese inmenso territorio de Patagonia habían riquezas de petróleo y gas que recién fueron descubiertas en 1905, ahora esa energía que tanta falta le hace a Chile y que Argentina le vendió por un tiempo, para después cortarle esa posibilidad, de manera que Chile ha perdido enormemente con esa guerra del Pacífico, que fue alentada por los ingleses afanosos por el salitre y en realidad la pérdida de Chile fue enorme, no solo en territorio, sino en energía que como reitero, le hacen una inmensa falta ahora

 


El gran perjudicado fue Bolivia que resulto mediterráneo y al no tener salida al mar sufre las consecuencias de ello de muchas maneras, más ahora que está desarrollando a velocidad y necesita estar en relación con todo el mundo con la finalidad de colocar sus productos y lógicamente tener recursos marinos como antes de 1879 los tuvo.

Pero el tema es recuperar Arica y Tarapacá, recuperar el Huáscar y que Bolivia recupere también su salida al mar, la acción de Chile fue usurpadora y se valió de su alianza con el Imperio Británico a quienes ahora devolvió el favor cuando le ayudó en la Guerra de Las Malvinas

Las imágenes son bien elocuentes.

 
     

 

Perú ha ido cediendo territorio a todos los países de su entorno, a Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, cientos de miles de kilómetros cuadrados han sido cercenados de nuestro territorio para pasar a formar parte de otros países, por sistemas de guerra y por debilidad de nuestros políticos y gobernantes que en muchas épocas transigieron con nuestros vecinos y entregaron mas territorios. Hoy tenemos Tiwinza como una señal permanente de esa regalona política. Del mismo modo Arica es una señal ignominiosa y el Grau otro, de carbonero antes, hoy amarrado inactivo a muelles chilenos, nos obligan a exigir a nuestros políticos mas seriedad en el trato de los arreglos internacionales a fin de, preservando la paz, mantener los límites que tenemos y no descuidar la atención a nuestras regiones limítrofes, que desatendidas pasan a ser colonizadas por nuestros vecinos y así van perdiendo identidad, esa es una manera subliminal como ellos vienen siendo enajenados por quienes si se interesan por esas provincias y de esa manera son conquistados silenciosamente por quienes hoy buscan apoderarse de territorios a cualquier precio.

Pero también convocamos a las fuerzas representativas del país para que hagan oír sus voces, que se conozca que no somos tontos, que nos damos cuenta que nuestro país se está vendiendo de a pocos, ya se hizo el primer piso del negociado en los diez años pasados, ahora se continúa con lo mismo, Matarani es una muestra de ello se contuvo el negociado de Callao e Ilo, pero en cualquier momento se reanuda las transacciones que resultarían delincuenciales. Nuestros políticos en su turno se dedican a ir regalando el país a las transnacionales y a los vecinos, el intento de Pastogrande es una muestra de ello, los yacimientos mineros de la sierra central, el olvido de Loreto, el empobrecimiento de Apurimac y Huancavelica, la postergación de Ayacucho, Madre de Dios. ¡ Por favor !, ¿Hasta cuando juegan con nuestras esperanzas, ¿hasta cuándo ensayan discursos electoreros que dentro de unos meses volverán a relucir? Y los jefes de campañas utilizan mil y un argumentos para catapultar a malos políticos, que invierten capitales de empresarios para erigirse en falsos adalides, títeres serviles que mas tarde en el poder, solo se encargan de acomodar leyes y decretos para favorecer a quienes les dieron la oportunidad de ocupar cargos de poder y así devolver el favor otorgado.

El pueblo necesita salud, educación, trabajo, vida digna. ¿Acaso somos desheredados de posibilidades al desarrollo? El poder judicial enajenado al poder político y del dinero se ha convertido en un agente de enriquecimiento, la seguridad ciudadana endeble y fantoche, donde algunos oficiales piden “producción” y no papeletas y si estas se imponen de nada sirven ya que se puede acumular 58 papeletas y seguir circulando, para en cualquier momento asesinar transeúntes inocentes que humildemente trabajan, con honestidad, honradez y responsabilidad.

Todo eso es culpa del sistema que está podrido, se encuentra vulnerable al dinero fácil, todo eso debe cambiar.

El país esta en mano de negociantes y no de agentes para el desarrollo, de gente avivata que se aprende discursos para soltarlos en medio de masas con esperanza, de mitómanos que reincidentemente reiteran las mismas promesas y se han adueñado de los escaños, ministerios y sillones como si fueran herencia y al pueblo lo relegan al subempleo, a la medicina básica, a los comedores populares, donde los niños crecen en wawawasi lejos del calor maternal, porque ambos progenitores deben salir a buscar los sueldos mínimos y los restos en basureros, donde el pueblo se conforma con cuatro esteras, mientras ellos viven en residencias con piscina y circuito cerrado de tv.

Vean los centros educativos estatales, como van los niños a las aulas, cómo esta la salud de sus maestros, que hacen estos una vez terminada la jornada escolar? Los mismo que hacen los policías terminando su turno: trabajar de taxistas, cambistas o vendedores ambulantes.

El pueblo no tiene descanso, el poderoso si, accede a los supermercados, mientras el pobre tiene que regatear en el mercadillo vecino. Uno tiene auto hasta para los sobrinos, el pobre tiene que subirse a las combis de la muerte. ¿ Por qué las diferencias? Por qué un congresista gana en un mes lo que un maestro en tres años?

¿Por qué una enfermera o un médico gana en un mes lo que un político se gasta en un cajón de whisky para unas horas de jarana?

¿Por qué una madre debe comprar patitas de pollo para darle un sopa a sus hijos, y el poderoso disfruta del lomo, la corvina y el caviar a su antojo?

¿Por qué el pobre debe mendigar un medicamento al extranjero mientras el poderoso tiene medicinas de marca y clínicas para escoger?

Esa es la diferencia y encima de ello regalan el país, sus recursos e impiden el salto al desarrollo que nos mantiene dependientes de importaciones y exportando a precios bajos nuestras incipientes producciones, cuando hemos sido un país agrícola por excelencia y ahora con tierras y ambientes envenenados por las transnacionales mineras sobrevivimos, acumulando toxinas y convirtiendo el país en socavones y a su gente en tuberculosos, cancerosos y asmáticos.

¡ Párenle ya señores políticos!! Y legislen, administren los bienes de la patria como peruanos, aunque muchos de Uds. tienen doble nacionalidad, entonces ¿ Qué esperar ?

A poco adquieren nacionalidad chilena o ecuatoriana, ¡ Solo eso faltaría !

Jorge Paredes Romero

  


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort