Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 

El descaro continúa.

Por casi un mes permanecí en actitud de observación de los sucesos nacionales e internacionales, durante ese tiempo me ocupé en reorganizar una pequeña empresa que tenía descuidada y que en los próximos días me ocuparé en actualizar en los medios pertinentes.

¿Bien, qué ha sucedido en ese mes? Pues, lo mismo de siempre, aunque en dosis mayores, la corruptela, la desazón, el reclamo del pueblo, la búsqueda de reconocimiento, uno que otro intento de figuretismo, caza de brujas incluida, no importando quien caiga, después de todo en éstas pre lides electorales “todo vale”.

Para quienes no tienen la suficiente percepción del entorno político, deben darse cuenta que en Perú no se realizan como en otros países las llamadas “primarias”, que en todo caso sirven para que, en base al veredicto de las bases, puedan erigirse los auténticos líderes de opinión, capaces de representar a un partido en elecciones generales.

Aunque hay uno que otro de la enorme variopinta partidaria que realiza elecciones partidarias y éstas son una especie de primarias, la mayor parte siguen la consigna de la “dedocracia” y quienes surgen como presidenciables y futuros congresistas, son siempre los que a fuerza de billete, patada y puñete se encaraman por encima de los demás y sean quienes pongan la cara para los afiches, televisión y estrados.

Pero eso es la caza del poder, es simplemente el deporte favorito de quienes ya no se preocupan en buscar “chamba” o hacer cola en los paraderos de microbuses. Generalmente son empresarios, industriales, banqueros y también los folclóricos postulantes de siempre, aquellos otros que buscan su “odisea” y servirá para contar a sus nietos que alguna vez pudieron ser presidentes, de allí no pasan, de la anécdota.

En este vaivén destructivo de personas y voluntades, decía, “todo vale”; desde fotografiarlos en playas con una jovencita o buscar la madre abandonada para que reclame pensión o partida, hasta reverdecer viejos reclamos de paternidad.

Hoy se trajeron abajo un ministro con una probable actividad condenable, ayer echaron barro con la casita del ministro, más allá cogieron al sobrino violador y hasta surgen congresistas clonadores de trabajos, que a otros les causó esfuerzo, de todo hay en la vitrina del poder.

Pero ése es el espectáculo, el circo necesario para distraer a la plebe y dar trabajo al caricaturista, mientras tanto también hacen lo suyo los líderes populares, aquellos que con fortuna lograron acomodarse en cargos de mucha importancia en la dirigencia de masas, sean de trabajadores, artesanos, docentes, cocaleros, etc.

También ellos hacen sus pininos, para buscar figuración en los titulares de los diarios, es parte de la función y ellos lo saben. Unos de otros sarcásticamente se burlan e insultan rozando la procacidad algunas veces, otras con academismo y rebuscados adjetivos, para eso pisaron las universidades.

Mientras tanto el pueblo continúa en su hambre e ignorancia, en buscar sebo de lagarto para frotarse el espinazo cada noche luego de recorrer cuadras y subir edificios en busca de un trabajo. Nosotros sabemos de muchísima gente que tiene que derramar lágrimas y doblegar virtudes para lograr un salario reducido, de madres que tienen que abandonar el hogar y a sus niños, los que al regreso pueden encontrar achicharrados, por ir a buscar unos centavos para colaborar con el ingreso familiar, ya que el padre apenas gana para el desayuno y los pasajes, no hay para ropa, libros ni una salida al parque. La vida es dura en medio del derroche del sistema, que alegremente gasta millones de dólares en buscar levantar su alicaída imagen, que apenas le sostendrá lo poco que le queda en el gobierno.

Cortesía "LA REPUBLICA" 10.6.2004

 

No se trata de vacar la presidencia, no es querer bajar una estatua para colocar otra, ya que quienes dan directivas son otros, los personeros son los que se desgastan, los que determinan la marcha del sistema están tras bambalinas, apenas se les ve el moño, aunque hay otros que alzan la voz de vez en cuando, a petición de sus titiriteros. Son los de mando medio quienes envalentonados por el afrodisíaco billete verde se tornan en escuderos y tinterillos.

El pueblo ha tomado conciencia de su rol y busca salir de la sombra para en medio de la luz y la majestad de su existencia, pregonar sus derechos y buscar sean respetados, reclama a viva voz en el campo y en las plazas ya que no puede hacerlo en los medios de comunicación, que se encuentran en manos del poder o del negociante, del que vive del “mejor precio”.

Justamente nos encontramos en estos días de Junio del 2004, en el dilema de conocer lo que bien podría ser una pantomima más de aquello que sería lo justo para un pueblo y el respeto a su soberanía, una vez más veremos como se negocia con la repartija del poder, siempre el billete verde es el dueño de voluntades y las leyes salen “calientitas” a pedido del interesado. La venta y reventa no es atributo de las boleterías de estadios es también de manejos turbios en la política, donde los intereses en juego permiten destinar enormes fajos para comprar voluntades y utilizar verbo y floro, al momento de la demagogia en el curul, cuando el clamor y el comentario del entendido, defiende la decencia y la honestidad en el trato del bien público, sin embargo, nuestro espacio hertziano es regalado y rifado al mejor postor, cuando los programas enlatados son primicia y el travestido y la telenovela es “cultura”.

El país requiere urgentemente una revolución cultural, donde el pueblo asista a espectáculos nobles y creativos, cuando nuestros niños encuentren solaz y colores humanos en la pantalla chica y en los diarios, cuando se viva transparentemente sin humaredas ni programetes ridículos, que solo distorsionan nuestra mente y nos endilgan incultura en lugar de edificarnos.

El día que los medios de comunicación nos oferten sabiduría, investigación y sano esparcimiento, entonces nuestros niños y jóvenes empezaran a saborear vida plena y sus estímulos se orientarán a la búsqueda de construir sus vidas en amor, intelecto y servicio. El día que nos acerquemos a otro ser humano, con sano criterio, sin la mojigatería del falso pedagogo, de la vana religión y veamos que la sexualidad y el procrear es lo más hermoso y no se recurra al aborto clínico o de “píldoras” publicitadas, que enriquecen a costa del devaneo y desorden, entonces tendremos la probabilidad de empezar a labrar un destino mejor para nuestro país, donde nuestros hijos vean llorar a sus padres pero de felicidad y no de hambre o de impotencia, frente al abuso del poderoso que pisoteó y humilló por generaciones a sus antecesores y hoy a ellos también.

¿Cómo pueden surgir voces, de quienes en otro tiempo propiciaron un contrato fraudulento, diciendo que impedir la renovación de un contrato leonino, es atentar contra la posibilidad de inversión extranjera? ¡Increíble! Ayer fue regalón con un puerto, hoy defiende una transnacional. ¡Qué descaro!

Nosotros venimos escribiendo en red desde hace dos años y medio. Empezamos exactamente el 15 de Enero del 2002 en la ciudad de Mollendo; donde fuimos testigos del lamento cotidiano de un pueblo que vio perder su riqueza; que trabaja en un puerto enajenado, donde el jornal ha sido programado y el jornalero tiene que humillarse para recibir propina en vez de un justo salario; donde existen empresas al amparo de una ley que explota a obreros sin goce de beneficios sociales ni seguridad social; donde hay un extenso y rico valle que sistemáticamente viene siendo envenenado por los residuos y humaredas de una mina, que durante decenios se viene llevando la riqueza de nuestra tierra hasta que llegue el día en que se agote y abandone la tierra infértil, por efecto de su explotación de elementos primarios, los mismos que obtienen valor agregado en el exterior y retornan en vehículos, máquinas, electrodomésticos a precios prohibitivos, que el peruano tiene que pagar.

Nosotros vimos el valle que languidece por un agua dosificada, que encima de sufrir las lluvias ácidas del sur también resiste al racionamiento que le inflinge un vecino nada solidario, sino mas bien genuflexo frente a las exigencias del líquido elemento de otra minera que la requiere. ¡ Más billete verde ! Nosotros vimos cómo ingresan miles de carros siniestrados desde oriente, para tugurizar nuestras calles y carreteras, en vez de buscar soluciones con transporte masivo, más rápido y seguro.

Hoy vemos como continúan las injusticias, ingresando a las cárceles superpobladas a gente que es “peligrosa” para los poderosos, pero es gente necesitada y reclamada por sus hijos y familiares. El sistema recurre a la represión violenta cuando no tiene argumentos y hace uso de sus leyes cacasenas para imponer criterios torcidos e inválidos. Hoy leímos en un diario como ciertos artículos de leyes causan hilaridad en miembros del Tribunal Constitucional y es que ¡ Hay cada ley? y ¡ Hay cada juez?

Es muy fácil recurrir a los pretorianos para encarcelar inocentes, y a los torcidos jueces para sentenciar de por vida a quienes resultan estorbo para las torvas intenciones, de quienes se engarzan en el poder comprado.

Cuando el poder emana de un pueblo informado y la facultad conferida es ejercida con honestidad y equilibrio, entonces podemos decir que quien gobierna es el pueblo a través de sus representantes, de otro modo es solo un remedo de manoseada democracia, que permite que los dueños de herramientas que no siempre son el dinero, ya que tener información, verbo y descaro permite a muchos erigirse en gobernantes, congresistas, alcaldes, etc., que simplemente usen las arcas para su beneficio y se rodeen de parásitos que imitan a sus protectores en la insana rapiña que empobrece una nación, limita su gasto social y lo que es peor impide a millones de seres acceder a la satisfacción de sus necesidades primarias, salud, educación y vivienda decente y bien construida.

¿Hasta cuándo resistirá el país a esta lacra política? ¿Hasta dónde es capaz de soportar la ciudadanía excluida y segregada? ¿Hasta cuándo seremos simples productores de elementos primarios y seguimos exportándolos permitiendo que esas empresas tengan privilegios tributarios? ¿Cuándo dejaremos de ser simples recolectores y topos de socavones para dar riqueza al dador de propinas?

Exigimos reglas claras en la tributación; honestidad en el gasto público; transparencia en el manejo de nuestra economía; autenticidad al impartir educación; equidad oportuna en la justicia; legalidad y respeto a los DD. HH. en la salud; recuperación del agro, ganadería y pesquería; comprensión en la explotación de nuestros recursos agotables; toma de conciencia de nuestros políticos, que deben respeto a una patria soberana y no transformarla en una mercadería u objeto de negocio; que retorne la seguridad ciudadana a un estado ecuánime; que el trabajo sea un derecho universal y no un privilegio. Es decir que vivamos en un clima de paz social y equidad en la repartición de la riqueza y no unos pocos se dediquen a vivir a costa de muchos, que se desangran en la piedra de molino o en la desesperanza.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 

 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort