Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
     
 

page view counters

 

     
 

¿Dónde están los mollendinos de pelo en pecho?


Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano



Ayer, salimos a dejar una carta de reclamo a Sedapar y nos trasladó muy gentilmente, como lo hacen casi todos los taxistas de Mollendo, un ex servidor de Graña y Montero. Así pudimos informarnos que Graña y Montero tiene también sus nexos económicos y financieros con el Grupo Romero y que es cierta la cobertura nacional de esa empresa en lo referente a embarque de combustibles y derivados, siendo justamente Mollendo el terminal que moviliza mayor cantidad de combustible de todos los terminales situados en la costa del país. ¡Dato importante, no ?
Pero también pudimos darnos cuenta que en la gente de Mollendo hay cierta amargura y dificultad en sonreír, que hay conformismo frente a la problemática de pueblo, pareciera que se ha perdido identidad y cada quien mata sus pulgas de la mejor manera. No hay espíritu corporativo y ello perjudica al movimiento de lucha por sus intereses.


En la noche nos comunicamos vía chat con una mexicana radicada en EE.UU. desde hace 35 años y Ángela como se llama la amiga, se identifica con EE.UU. como su nación, ya olvidó sus orígenes aztecas, ahora se siente herida en carne propia con el suceso de las torres de Nueva York e insulta de la peor manera al talibán y al movimiento Al Kaeda. Nosotros no aceptamos lo de Nueva York como civilizado, pero tampoco creemos que lo hayan hecho los talibanes, el tiempo lo dirá, tampoco aprobamos la intervención sangrienta de EE.UU. en muchas partes del mundo, de manera directa e indirecta. Justamente lo de Nueva York es un efecto de lo que EE.UU. provoca con su política intervencionista en muchas latitudes ¿o quizá por eso lo hacen?. Nos admiramos y horrorizamos por los miles de muertos en manos del terrorismo, pero tal vez ignoramos que el imperialismo mata aun más con el hambre, la desocupación, el desempleo, las guerras fratricidas alimentadas por los traficantes de armas y aún por las políticas de intromisión en los asuntos socio-económicos de todos los países deudores a la banca internacional, vía Cartas de Intención.


Los muertos ocasionados, por intervención de poderes ocultos tras los millones de dólares, son mucho más que los de Nueva York, mucho más que los ocasionados por el terrorismo. Las políticas hambreadoras de los gobiernos, encaramados en los ejecutivos de muchos países, ocasionan más muertes que los terroristas; las enfermedades ocasionadas por la desatención de enormes masas poblacionales, la no accesibilidad a la seguridad social, la no cobertura de las canastas familiares, la permanente subida de precios de los productos primordiales, cuyos propietarios son monopolios en manos de poderosos capitalistas y holdings internacionales, la tenencia de empresas de servicios sociales en manos privadas explotadoras, ávidas de ganancias fáciles y que saben que el consumo global de ciertas servicios hace de esas empresas, recaudadoras de ingentes cantidades de dinero, llámense de luz, agua, seguros y comunicaciones; la monopolización de empresas claves y estratégicas por ricos que buscan hacerse más ricos, comercializando por ejemplo el agua de Mollendo a empresas particulares, y dejándonos al pueblo sin el recurso hídrico, cobrando recibos desmesurados; no importándoles hacer de los cuerpos famélicos de sus trabajadores, los peldaños para subir a posiciones cada vez más altas, pero en un camino regado de enfermos, desnutridos y analfabetos, de gente manipulable y con pérdida de identidad y autoestima, eso mata muchísimo más que el terror, que al fin y al cabo es consecuencia del poder siniestro del imperialismo.


Esta señora mexicana, que tiene ahora un puesto de "training", es decir entrenadora de nuevos inmigrantes que llegan de países latinos, se ha convertido en un brazo extensivo de los explotadores, le han dado un puesto y una renta que le hace sentir cómoda y ahora servilmente se ha colocado en una posición felipilla. Lo mismo sucede con líderes que en su momento demostraron capacidad intelectual y verbo elocuente, y luego son captados o deslumbrados por entes gubernamentales, los proveen de nombramientos vía dispositivos legales y los envilece transformándolos en concientizadores (amaestradores) del pueblo hacia el conformismo y los empuja a tener esperanzas en algo que nunca llegará, los engatusa mediante proyectos que nunca llegan a realizarse plenamente, sino que riegan migajas que las masas van recogiendo con humillaciones, a las cuales se va acostumbrando, vía comedores populares, programas de subsidio, vasos de leche, etc. etc.


Por ello otro taxista me pregunta, ¿Dónde están los mollendinos de pelo en pecho? ¿Cuándo el puerto fue desapareciendo?, pues cuando las líneas férreas dejaron de chirrear, cuando sus instalaciones fueron desmanteladas y dejadas de lado, cuando se les construye un parque acuático discriminatorio, accesible a quienes tienen capacidad para ello, le digo a ese mollendino, ¿Por qué no se hacen obras más populares y no éstas que segregan a las masas, que no pueden hacer uso de estas instalaciones por sus costos?


¿Dónde están los mollendinos de pelo en pecho cuando se recauda dinero a taxistas, por derecho de tránsito de sus unidades automovilísticas? más aún cuando no tenemos calles señalizadas, vías de acceso peatonal y una infraestructura acorde a una ciudad turística?
Debido a ello, los esfuerzos por hacer un solo frente de lucha se debilita, ya que las fuerzas se diseminan y los felipillos rentados y nombrados acarrean masas tras de sí, convirtiéndoles en zombis al servicio de quienes son parásitos. La verdadera fuente de la riqueza está en la mano de obra, en el trabajo transformador de materia en riqueza, de quienes movilizan cargas, transportan insumos, cultivan y recolectan sembríos, pescan y pastorean ganados. Son los agricultores, artesanos, pescadores y estibadores los verdaderos hacedores de riqueza, la misma que es atesorada por los dueños de capitales que se apropian de instalaciones portuarias, de medios de comunicación, de transportes, de centros educativos. ¿Sabían Uds. que los dineros del Banco Mundial sirven para pagar a determinados profesionales para las reformas educativas, que no son más que condicionamientos educativos, que dosifican lo que los niños y jóvenes deben aprender y hacerlos así fáciles de manejar y conducir?


Son los obreros los artífices de riqueza y sus mujeres las madres heroicas que tienen que hacer malabares, con los exiguos sueldos que llevan los subempleados esposos a sus hogares.


Por ello, hoy que se rinde homenaje a la mujer en el mundo, debería tomarse conciencia que es ella la que tiene que hacer milagros, estirando los flacos sobres que son traídos a casa. Que muchas veces tienen que renunciar a la dicha de ver crecer a sus hijos para trabajar codo a codo con sus cónyuges, para viajar a lejanos países a fungir de doncellas y domésticas, viendo como a la distancia sus hogares se resquebrajan, es esa mujer que es hija, es madre y también abuela abandonada y postergada en su propio país, por una seguridad social fatua y endeble, incapaz de proveer seguridad a sus propios trabajadores.


¿Quiénes se enriquecen con los aportes de los asegurados? ¿Quiénes se enriquecen con las utilidades por mal proveernos servicios básicos como agua y luz?


¿Quiénes propician espectáculos como el denunciado el día de ayer en que la PNP hace gala de fuerza para el caso de una señora con un niño de 10 años, a quienes quieren despojar de sus bienes? y en ello estarían involucrados algunas autoridades judiciales y policiales.
¿Quiénes son los responsables de la muerte de la señora trasladada a Arequipa en una ambulancia de EsSalud ? (Mollendo)
¿Quiénes pretenden trasladar los servicios de salud a Arequipa?
¿Quiénes se enriquecen haciendo acopio de cosechas y poniéndolas en hipermercados?
¿Quiénes se enriquecen con los malos gastos en obras superfluas que no son de beneficio popular?
¿Quiénes se enriquecen bajo la promoción de una privatización que a la larga se transforma en un medio de explotación monopólico contra el pueblo?


Por ello es que hago un llamado al pueblo mollendino, que despierte y comprenda que encerrándose en sus casas, para allí rumiar la cólera de la impotencia no es la solución, es como alguien dijo dejar a generales sin tropa, a luchadores sociales sin masas, a predicadores en el desierto, pero cuando la horca aprieta, gritan y claman, pero se olvidan que en el momento de la lucha dejaron solos a sus líderes, que sí querían el bien popular, pero debilitados en el abandono de las bases, claudican y se rinden al no haber otra alternativa, son vencidas sus débiles conciencias.


Salgan de sus casas y aglomérense en frentes de lucha, aporten ideas, alcen su voz culta y sensible, protesten con nivel frente a la exacción y latrocinio. Espero que maduren y recuerden que si no lo hacen, sus hijos pagaran las consecuencias de tal desidia y que seguirán viviendo de los recuerdos de los donques y los lanchones, eso les proporcionará letargo y refugiados en esos recuerdos nada lograrán, sólo seguir cayendo en un marasmo que llevará a Mollendo a transformarse en un balneario, que por ciertos meses surge como un ave fénix para luego volver al adormecimiento y abulia, que es justamente lo que quieren los poderosos; así seremos más manejables, explotables y víctimas de las sanguijuelas, que día a día absorben nuestra sangre y nuestra vida.
Despierta Mollendo, despierta mollendino y digámosles a los oligarcas:
¡Aquí estamos los mollendinos de pelo en pecho!
 

Buenos días Mollendo.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 
     
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort