Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters


La ley No. 27050 del 6 de Enero de 1999

Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano



El 6 de Enero de 1999 es publicada en el Diario Oficial EL PERUANO la Ley No. 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad.
Ello originado por el esfuerzo y trabajo de Asociaciones de Personas con Discapacidad que, liderados adecuadamente, logran conformar la entonces Mesa de Trabajo, con organizaciones como por ejemplo:


Unión Nacional de ciegos, Fenadip, Fraternidad Cristiana de enfermos, etc.


Lamentablemente, en el camino, como suele suceder con todo movimiento de lucha, es dividido en dos facciones, una liderada por la Unión Nacional de ciegos, asesorada por el Congresista Javier Diez Canseco, connotado líder de izquierda y la otra liderada por la Fenadip, que luego se transforma en CONFENADIP, teniendo al frente al Dr. Jaime Salas y al Dr. Willy Guzmán, entre otros, también invidentes.


A propósito, los invidentes están presentes en el liderazgo de ambos movimientos e incluso las masas son pobladas de invidentes y otros limitados sensoriales, porque están mejor organizados y desde hace mucho tiempo. Además ellos tenían en sus filas una gran cantidad de profesionales, ya que si bien es cierto, estar impedidos de ver, las secuelas de esa limitación no son severas y les permite con más facilidad acceder a la Educación Superior y por lo mismo de haber sido liderada desde hace décadas, han logrado organizarse y así las otras Asociaciones de limitados están en su inicio organizativo. Logré acercarme a los dos grupos, siendo la Confenadip oficialista, aunque lo quieran negar. Sus líderes más duchos en los manejos y entendimientos políticos, lograron beneficios de ello y hoy, el 2002, también tienen acercamientos a las tiendas de gobierno.

Primero en las oficinas del Cuerpo Médico con el Dr. Ortiz, logran presencia en emisoras y diarios, emitiendo comunicados y tratando de apoderarse de la naciente Oficina adscrita al Ministerio PROMUDEH, pero quien toma el cargo es el Dr. Vásquez Gorrio, lo propio pretenden los de la CONFENADIP, con Willy Guzmán a la cabeza, ellos con quienes logro el mejor acercamiento, luchan por la puesta en marcha del Art. 10 de la citada ley que propugna la creación de Oficina Municipales de atención a las personas con discapacidad OMAPED. El acercamiento logra que la Confenadip me acredite como representante de ellos en el Cono Norte, por lo que me presento a la Municipalidad de Comas, con su Alcalde Profesor Arnulfo Medina, a fin de que disponga la implementación de dicha Oficina, pero después de muchas entrevistas y conversaciones e intentos fallidos de ejecutar tal dispositivo legal, incluso con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, en ese entonces el Dr. Santisteban y su adjunto el Dr. Gino Costa, todo fracasa. Solicito audiencia con el Sr. Ocharán de la Municipalidad de Lima, a fin de procurar que se implemente dicha oficina en Lima, se me lleva a los ambientes de la Municipalidad, me entrevista un asesor del Sr. Ocharán, visito las oficinas de Atención a los Minusválidos, así decía el membrete y me encuentro con las Damas de la Municipalidad, quienes me dicen que los MINUSVALIDOS son atendidos desde hace tiempo, aun antes que la ley aparezca y que todo está en orden. Pero también les observo que el membrete está mal redactado, en todo caso el termino PERSONAS CON DISCAPACIDAD es menos peyorativo, minusválidos es valer menos y eso estaba mal, además quienes deberían atender las OMAPED deben ser personas con limitaciones y no encontramos ninguna. El Sr. OCHARAN pertenecía a las filas de SOMOS PERU, la misma tendencia política a la que pertenecía el Prof. Medina Alcalde de Comas, por ello es que intento llegar a un acercamiento. Pero nada sucede, el Sr. Ocharán no me recibe y al enviar su Asesor, el mismo ya viene instruido para mecerme.


Posteriormente me entero que la Defensoría del Pueblo tenía un acercamiento muy notorio con SOMOS PERU; en 1999, por lo que solo atino a replegarme, por motivos de salud, gravemente enfermo.


Hoy, lo que tuvo una efervescencia efímera, más que nada una ley utilizada políticamente, para acarrear el caudal electoral que representan los impedidos físicosm sensoriales y/o intelectivos del país, los niveles de lucha han decrecido y esperamos que en su debido momento, retomen los ímpetus de aquel entonces, pero con orientación estrictamente Institucional.

 


¿ AL FIN ?.


El día viernes 8 de Febrero del 2002, el diario EL COMERCIO publicó la siguiente noticia, la cual transcribimos, haciendo mención de su origen, por respeto al copyright.

Desarrollan programa para mejorar atención de oficinas municipales para apoyo a personas con discapacidad
La Fundación Telefónica y FUNDADES organizaron un programa de Capacitación para funcionarios de las oficinas municipales de apoyo a las personas con discapacidad, Omaped. Programa que se desarrollara durante el 2002 a través de cuatro talleres de capacitación.


"Veinticuatro de cada cien peruanos tiene algún tipo de discapacidad, según un estudio elaborado por encargo de la Fundación Telefónica y Fundades. Las cifras no hacen más que corroborar una realidad que no solo exige la sensibilidad de todos los peruanos, sino también la necesidad de que asumamos un papel activo y responsable frente al problema", dijo el administrador general de la Fundación Telefónica, Rafael Varon Gabai, en el acto de clausura del primer taller del programa.


El primer taller se llevó a cabo desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero y contó con la participación de 59 funcionarios de instituciones ediles limeñas, así como miembros del Programa para Personas con Discapacidad.
En esta capacitación participaron Directores y Funcionarios Municipales encargados de la administración de estos organismos y los miembros del Programa para Personas con Discapacidad.


Hace exactamente 1,135 días que fue publicada la Ley 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad y aproximadamente 1,100 días en que vuestro servidor comenzó una lucha por el cumplimiento del Art. 10 de la referida ley en la cual se contempla la Creación de las Oficinas Municipales de atención a las Personas con Discapacidad.
Para ello, tal como lo resumo líneas arriba, me presenté en la Municipalidad del distrito de Comas, lugar donde residía y presento una copia de la ley y la solicitud correspondiente a lo que el Sr. Alcalde Prof. Arnulfo Medina, admite el desconocimiento de la ley. Envía a llamar a su Tte. Alcalde y al Director Municipal Sr. Cortés, quienes igualmente desconocían la referida ley, no obstante que ese mismo día se publica en el diario El Peruano un dispositivo de la Municipalidad de Comas. Pero el buen Alcalde nos dice: “Es una ley y hay que cumplirla “
Lo cierto es que hasta el día de hoy bastante está cumpliéndola...
Y terminará su mandato, ya que nadie es eterno en el cargo. Cuando solicito audiencia con el Sr. Ocharan de la Municipalidad de Lima para tratar el mismo asunto, me envía a un asesor suyo, quien me hace llevar por las oficinas de Los Petisos, lugar donde nos muestran una “Oficina de atención a los minusválidos “ la cual es atendida por las Sras. Benefactoras de la Municipalidad que no es otra cosa que la sempiterna presencia de las esposas de los funcionarios y voluntarias, que buenamente se proyectan a la sociedad, porque no tienen otra cosa que hacer. Es más beneficioso manejar los fondos municipales y las donaciones que se reciben por esas oficinas. No encontré una sola persona con alguna limitación física.


Posteriormente me dirijo a la Defensoría del Pueblo, pero también a tanta presión realizan una visita más de cortesía que de protección a los derechos, de quienes estaban siendo desatendidos en sus derechos. La explicación es sencilla, en ese entonces el Dr. Santisteban era muy allegado a los fuertes de SOMOS PERÚ, partido del Sr. Andrade y al cual pertenecía el Alcalde de Comas, así que era inútil la lucha.
En ello dejé tiempo, salud y economía personal. No es por mezquindad, pero muchas veces los luchadores sociales tenemos que dejar nuestra vida y hasta nuestro peculio al reivindicar a determinados sectores marginados. Nunca las Municipalidades quisieron renunciar a sus posibilidades de manejar fondos destinados a determinados fines, siempre trataron de colocar a sus allegados o incondicionales en esos lugares, presentando muchas veces remedos de oficinas ad-hoc que por ley se ordenaban para captar los fondos que para tales fines se dedicaban y así no tenían que hacer gastos en lo que a ellos no les convenía y utilizar esos dineros en sus caprichos.
Porque la ejecución de la Ley 27050, como cualquier otra ley, trae consigo presupuestos, los mismos que deben ser dedicados a los fines convenientes. Los más indicados para administrar tanto las oficinas como los fondos concernientes a ello son los propios interesados, en este caso las Personas con Discapacidad. Es cierto algunas municipalidades especialmente las allegadas al Fujimorismo y algunas independientes, dieron cumplimiento al Art. 10°, mas la mayoría lo desestimo. Más bien, el gobierno de entonces utilizó a las masas de limitados en eventos en los cuales se fotografiaban con nosotros y así lograban el enorme volumen electoral que representamos. Es inconcebible como se utiliza a determinados grupos definitorios en las lides electorales. Ahora va a suceder lo mismo, estamos a puertas de elecciones municipales y que mejor que darnos las OMAPED, ojalá que se haga una realidad y no se nos utilice otra vez. Hay líderes de conocido nombre que ahora no viene al caso mencionar, porque ellos son tan responsables del timo como los timadores. Ya no pretendo liderar algún movimiento en busca de algún privilegio, mi salud esta primero pero me quedan las armas del Internet para hacer presencia y decir la verdad al análisis de mis experiencias.


Tengan mucho cuidado hermanos peruanos, cada vez que hay elecciones salen los timadores, así que ahora habrá que cerciorarse antes de comprometer tu voto.


Es la historia de siempre.
Miren, tal fue el desprecio con que fue tratada esa ley que el Sr. Cortes, Director de la Municipalidad de Comas en Lima dijo:
“Prefiero gastar dinero en recolectar basura, antes que en comprar una silla de ruedas” (1999)


Y cómo es la historia, posteriormente en la inauguración de un Centro de Rehabilitación en Santa Luzmila - Comas, propuesto por la Sra. Rosario Calderón de Castro y financiada por FUNDADES Y ARIE con el apoyo de la familia del ciudadano español Don Telésforo Hernández, acto al cual asistió el Sr. Alcalde de Comas, Prof. Medina y sus funcionarios entre ellos el Sr. Cortes, les toco participar en un acto lúdico y tenía que trasladarse en silla de ruedas a través de un terreno pedregoso y al Prof. Medina le vendaron los ojos y se le dio un bastón, ambos tuvieron dificultades para desplazarse, ello les habrá hecho sentir aunque sea por unos minutos nuestra realidad, en la cual seguramente no quisieran permanecer de por vida.


De toda forma, en la consecución de logros por el bien de la causa hemos dejado más de una gota de sangre y sudor, pero valdrá la pena si es que se consigue algún beneficio para nosotros o el cumplimiento de la ley por lo menos.


Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Personas con discapacidad Perú

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort