Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

 

 

 

 

 

 

 

page view counters

 
 

Análisis y crítica a nuestra realidad.

Marzo 2002

 

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano

 

Amigos, he aquí la voluntad de diálogo del Gobierno central:

El gobierno peruano no renunciará a su plan de privatización pese a protestas en su contra, pero cruzara los dedos para lograr su meta de ingresos por la venta de activos el 2002 ante algunos retrasos, " Con un esfuerzo podríamos llegar a cumplir la meta de US $ 700 millones este año, dijo a la agencia Reuters el responsable del proceso, Ricardo Vega Llona.

 

Durante toda mi existencia, que son 60 años, he sido espectador de una injusticia tras otra, siempre hay personas que utilizaban estrados para mentir y engañar al pueblo, que con la esperanza de ver solucionados sus problemas confiaban su voto en las urnas electorales.

Pero la verdad es que casi todos los que acceden a la carrera política lo hacen como un negocio más. Debemos distinguir entre lo que es un luchador social y un político, además considero que la educación en Perú, base formativa del individuo, en conocimientos y valores, es deficiente; locales de esteras, maestros que tampoco tienen información, porque al salir del aula tienen que hacer taxi o asistir a otro trabajo que les pueda ayudar en algo más.

 

Lo que es peor, tenemos a madres que están ausentes del hogar, porque tienen que salir a buscar un trabajo que les permita ayudar el sostenimiento del hogar, conozco una señora que por diez soles diarios tiene que trabajar de 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y sus hijos tienen que salir de cualquier manera de casa al colegio, al medio día ir al comedor popular y compartir un menú, para los dos y luego regresar a casa donde no hay padres quienes les ayuden u orienten en la solución de sus tareas y lo que es peor, quienes les alienten y les den apoyo emocional y afectivo muy importante para su desarrollo.

Todas estas carencias son consecuencia de los bajísimos jornales que se pagan en Perú, para un padre chofer y una madre cobradora.

Lo correcto sería que el varón sea quien trabaje las horas legales y por lo extra se le pague conforme a ley y además su jornal sea suficiente para sostener a su familia y así­ una madre ocuparse de su hogar y si tuviera que realizar una tarea sea por horas y de manera independiente mejor. Pero no es así, ambos padres trabajan, se les paga mal, se les explota.

Todo es una cadena larga difícil de romper, es obra de siglos y siglos de explotación del hombre por el hombre, es una pirámide donde los pocos viven del esfuerzo de muchos y se aprende a explotar.

Un pueblo culto y educado es capaz de erigirse sobre sus limitaciones y privaciones y crecer hacia nuevos horizontes, pero si un pueblo tiene cada mañana, en los puestos de diarios, en la TV., una vitrina de información soez, con lenguaje de replana y circo diario, pues va día a día degradándose y eso es lo que viene pasando con nuestro Perú, donde esto es ya instituido, porque para quienes tienen el poder y son dueños de los medios de comunicación, esa situación de cosas es justamente necesaria y para ellos muy normal. En la televisión los niños aprenden a mentir, a matar y a lograr lo que quieren con engaños y las niñas a engañar, a fornicar y adulterar. Esa es la escuela de la telenovela.

Un pueblo inculto y desinformado es más manipulable y eso es lo que se busca con las infinitas y falsas reformas educativas, siempre el mismo reformador, no para darle a la educación una continuidad y madurez, no, cada tres o cuatro años se dicta una nueva reforma ¿y saben quiénes son los que pagan esto?, pues el Banco Mundial o el FMI, si, ellos determinan entre sus condiciones una serie de pautas que tiene que ver con la educación, salud y economía de un país.

Ellos determinan allí, en esas cartas de intención, los aumentos de sueldos, de pensiones, las privatizaciones y estipulan veladamente qué otro tipo de reformas se harán en el país en cuestión y quienes firman esos documentos son el Ministro de Economía y el Presidente del Banco de Reserva, lógicamente con la venia del Presidente y del Congreso, a propósito, un BCR donde Perú teniendo tanto oro no tiene reservas del dorado metal.

 

Es bueno saber que en el tema de la salud el país tiene un gran problema, los descuidos que tiene el estado y la desinformación de las madres llevan a tener la presencia de personas con discapacidad en la familia, por ello es que tenemos en las comunidades una alta presencia de personas así. Pero muchos dirán acá no hay personas en sillas de ruedas, no hay cojos ni ciegos, es que ello es la discapacidad notoria, no nos damos cuenta de los retardos mentales, de los niños fronterizos, de las deficiencias intelectuales por efectos de las aguas contaminadas, de las sorderas y problemas de lenguaje, de las deficiencias de vista por insuficiencia vitamínica y alimenticia, de los problemas de fragilidad o sea y temprana osteoporosis justamente por carencia de leche, queso y huevos en nuestra dieta, todo eso es discapacitante.

¿Saben cuál debería ser un desayuno real para un niño, hasta por lo menos los 15 años de edad ? Una plato de avena, un jugo de frutas, un huevo duro o frito y pan acompañado con aceitunas, por ejemplo y la infaltable leche que debe tener un niño, aunque ahora el tema huevo queso y leche ya es dudoso, hormonas, aceleradores, uff.

Pero ¿qué es lo que toma un niño en las mañanas, porque no hay para más: una taza de té o café y dos panes con margarina en el mejor de los casos?; también hay falta de educación alimentaría, ya que deberíamos tener a la mesa, camote, cancha y quinua, pero también para ello se necesita dinero, el mismo que no hay porque tampoco hay trabajo. Son productos nacionales que lamentablemente no son utilizados en la dieta diaria, pero si el engrudo horneado, algún día explicaré eso, pero el pan no es nutriente, es solo engrudo horneado, averigüen qué hacen con el germen y el salvado que le sacan al trigo antes de lograr la harina refinada con lo que se hace el pan de cada día… ¿Y quién lo hace? Solo un grupo se enriquece con la desnutrición de los peruanos, investiguen…

Un almuerzo ni que hablar, están ausentes alimentos importantes, porque los costos son altos, frecuentemente tenemos noticias de la suba de combustibles, ello conlleva a la suba de transporte y lógicamente de los alimentos que son transportados, pero de subida de sueldos y pensiones no hay información, cuando eso sucede es un acontecimiento extraordinario.

Además los comedores populares son causa de más mujeres ociosas y otras que se enriquecen, familias enteras.. Investiguen

Ahora se habla de las viviendas que serán construidas para el pueblo, pero debemos saber que para acceder a ella debemos hacer un desembolso de cuota inicial lo cual solo será posible para quienes tienen capacidad de ahorro y pagar esas mensualidades solo será posible para quienes tengan trabajo estable y bien remunerado, ya que demandará algo más de doscientos soles mensuales. El pueblo ha sabido construir sus viviendas de manera solidaria, lo que necesita la gente es tener materiales a costo social y servicios también a costo social y que no se nos engañe con los trabajos comunales para tender redes de cualquier tipo, para después vender esas instalaciones a la empresa privada y revertir ese dinero en las arcas del estado, a las cuales echaran mano los eternos ladrones. Eso es engañar al pueblo, hacerlo trabajar y luego vender esas infraestructuras.  Falta saber qué podría suceder con esos fondos levantados a nivel nacional…

Es una lástima ver las cárceles con inquilinos por robarse una gallina, pero no a los grandes delincuentes, como muchos congresistas, alcaldes, ministros, militares, generales, esto es desastroso, aunque los que cayeron en la redada post fujimorista son pocos.

A un presidente que renunció vía fax le espera la misma suerte, pero está refugiado en su verdadera patria, después de haber convertido la nuestra en su cofre de tesoros, al cual recurría cual filibustero y hay que ver a quienes reían y aplaudían a ese triste personaje y lo que es peor, nos anuncia que pronto regresará. ¿Es que seriamos aun tontos para darle bienvenida?

Pero no hay que perder de vista que el actual pool de gobernantes y políticos que administra el actual gobierno, no está lejos de aquello, simplemente nos han querido engatusar que son demócratas y honestos, pero siguen la misma receta, privatizan, venden nuestros recursos, usan donativos para su beneficio y se embolsican en el trámite buenas cantidades de millones.

¿Hasta dónde puede tolerar el pueblo?, probablemente puedan tildar estas líneas de subversivas, pero deseo decir lo que hay en mi corazón.

Un pueblo como cualquier otro, es un elemento orgánico y social, tiene límites, una liga la puedes estirar hasta que llegue al límite de resistencia y se rompa.

Igual, nosotros estamos ya hartos de tanta desvergüenza, abuso e injusticia, necesitamos tener la exacta manifestación de protesta, ya los diálogos, los paros y las manifestaciones son inútiles frente a tan descarada manera de gobernar. Deben comprender nuestros gobernantes que ellos han sido elegidos no para adueñarse de la nación sino para administrarla y que nuestros votos significan la confianza que hemos puesto en ellos y no la licencia para matar y robar a su regalado antojo. Sin embargo pareciera que lo interpretan como si al momento de tomar cargo deben hacer y deshacer de todo como les viene en gana y lo que es más, vender nuestra patria, alquilarla o regalarla, sin pensar que nuestros hijos necesitan un futuro y un paí­s seguro y que les proteja, pero tal como vamos ¿nos quedara alguna esperanza de sobrevivir?

Me llena de temor saber que el mundo que legamos a nuestros hijos es brutal e incierto. Como me agradaría saber que mis hijos serán felices, pero no será así, tendrán que luchar con uñas y dientes para poder supervivir, para poder sostener sus familias, para poder educarse y educar a sus hijos, para acceder a lo que consista en seguridad, salud y empleo.

Acá todo esta corrupto, desde los cargos como por ejemplo de FONCODES y hay otros cargos por ejemplo EsSalud, que dependen del Primer Ministro y así muchísimos cargos en el país dependen de los gobernantes de turno, donde a cada gobernante nuevo, nace una nueva elite, ahora es el tiempo de los Perú posibilistas, mañana quién sabe, así­ como ayer fue de los fujimoristas, cada quien llevó agua para sus molinos, pan para su casa, pero el pueblo que no sabe de partidos solo tiene que confirmarse con la migajas que van cayendo a lo largo del camino.

La izquierda que es la más representativa de los intereses populares se encuentra muy dividida y ello es producto de su misma desinformación, los dirigentes populares deben preocuparse por tener una idea clara de lo que conviene al pueblo, debe construir una filosofía propia, debe amalgamarse tras una ideología que le sea una identidad de lucha y para ello deberá reconocer básicamente que el ser humano necesita educación, salud, trabajo digno y bienestar social paralelamente a una paz pública y como consecuencia de esa paz social que solo se logrará cuando haya menos distancia entre los grupos sociales y esta vaya desapareciendo entre quienes se consideran dueños de todo y nos dejan a nosotros como poseedores de nada.

¡Ojalá!, el tiempo nos permita ver como Mollendo en particular y Perú en general, puedan reencontrar un lugar en la historia, aquel lugar que algún día lo tuvo pero que no supo mantener y que políticos nefastos no supieron encaminar, para legar a la posteridad un lugar donde se les recuerde con orgullo y no tengamos que lamentar haber confiado en ellos.

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero



 

 
     
 
Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort