ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

     

 compteur gratuit      contador de visitascontador de visitas

 
 

Tome contacto con nosotros

 

Me reafirmo, EsSalud es un desastre…

Por Jorge Paredes Romero DNI 10390914

Periodista Registro FPP Nº 7703

Asesor de ADUSPE

Cada mes recibo la visita de un médico del servicio de Padomi de EsSalud y cada semana de una enfermera, quienes emiten sendas recetas de medicinas y otra de insumos médicos, para los cambios del mes que viene, insumos que me traen y los recibe en casa algún familiar. La bolsa de insumos generalmente viene incompleta, y ahora por algún motivo no la revisé, además de nada valdría, ya que ellos, los que la traen, dicen que se limitan a entregar y reclamar de nada valdría.

Entonces  al abrir la bolsa de insumos médicos, que me traen de EsSalud cada mes, pude notar que no había sondas de Foley y la enfermera vendría en unas horas a cambiar dicha sonda,  de modo que decidí reclamar vía telefónica, para eso tenemos la tecnología y también existe la computadora.

Tenía programado llamar a EsSalud por un reclamo de Mollendo, ya que como soy pensionista de EsSalud, al mismo tiempo represento a una Institución en defensa de los usuarios en mi país.

 
 

Llamé al teléfono de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, pregunte por la Dra. Eugenia Baffigo de Pinillos, me dicen que no está, cuando he llamado otras veces también dicen así y quien me atiende se identifica como la Sra. Carmen Ortega, quien al escuchar con esmero mi reclamo, gentilmente me dice que me comunicará con la Defensora del Asegurado, la Dra. Yolanda Carolina Falcón Lizaraso    

En efecto, me comunica y la doctora Jefe de la Defensoría del Asegurado, toma nota de mi reclamo y me responde que todo se arreglará, que se superará el impase, que espere, me pregunta la hora que vendrá la enfermera, etc., etc. y le reitero que lo faltante es cinco sondas de Foley, doble vía, número 20, para vía urinaria y no una triple vía como dice el Boucher que me dieron, la receta también indica que deben ser doble vía y número 20. Me dice que no me preocupe que pronto seré atendido

Cuatro de la tarde y al ver que no llegaban las sondas de Foley de EsSalud, tal como lo había prometido la Dra. Yolanda Falcón, un familiar salió a comprar una sonda de la farmacia, para este caso de emergencia, para ello tenía que trasladarse unos kilómetros al norte, frente al Hospital Bernales de Collique, porque en la cercanía no venden sondas de Foley A las 4.40 p.m., llegó la enfermera, menos mal ya teníamos el insumo, el asunto es que pudieron cambiarme la sonda pero tuvimos que comprarla, como ha sucedido en otras oportunidades que sucede lo mismo, porque estas faltas es algo rutinario, siempre falta algo, en esa bolsa de medicinas o en la otra de insumos biomédicos.

Esperábamos llegue las sondas prometidas por la Defensoría del asegurado de EsSalud, pero estas no llegaban.

A la cinco de la tarde 16 minutos, recibo una llamada del telf. 4113560 y me dicen que deben venir a colocarme de urgencia una SONDA NASOGASTRICA, me dijo quien me llamaba, un médico que es de Triaje y le respondo que la sonda que requiero es de foley, urinaria, la misma que ya hemos comprado y la enfermera colocado, entonces me dice ah ya no necesitan… punto  ¡Que eficiencia!

Esto en verdad es para reclamar  de manera muy enérgica, en verdad, estos señores que trabajan en EsSalud están más despistados y de remate, la Presidenta de EsSalud cuando uno llama es inubicable, nunca está en su oficina o eso es lo que dice quien responde al teléfono… Pero ¿por qué la presidencia? Sencillamente porque ya nadie trabaja allí de manera responsable, ni los gerentes, ni los jefes, médicos, es decir es una calamidad, salvo rarísimas excepciones que podría nombrarlas, son escasísimas, pero si son eficientes para hacer el enredo del Hospital Almenara, en donde han desarticulado una serie de consultorios, para colocar allí oficinas administrativas, cuando lo que más falta es justamente el área asistencial y debería ser lo principal; o para inaugurar un hospital en Tarapoto de la manera como lo han hecho, incluyendo las instrucciones de los directivos, para simular que todo está bien por allí… lo cual fue tristemente visto en la televisión nacional; o para no resolver los requerimientos del Hospital II EsSalud "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo, en donde su Gerente de la Red Asistencial EsSalud de Arequipa ha sido denunciado penalmente, incluso este mismo funcionario ha sorprendido al Congresista Yonhy Lescano, con una serie de falsedades, en un oficio cuya copia obra en mi poder, porque reitero, soy  Asesor de una Institución en defensa de los Usuarios de Perú, debidamente inscrita en la SUNARP.

Pero hay ago que debe saber quien lee esta pagina, que Jorge Paredes Romero tiene 71 años, esta desde 1972 postrado casi permanentemente en cama (95% del día) y quien ha cometido estas omisiones y errores es EsSalud, su personal y no el paciente, entonces quien d ebe corregirlo es EsSalud.

Solo me queda decir, al igual lo dijo el Dr. Santiago Vinces, Secretario general de los médicos de EsSalud, el 6 de agosto del 2013 y la situación no ha cambiado, está peor tal como lo dije a la Dra. Yolanda Falcón y no me lo creyó.   EsSalud es un desastre

 

Luego de terminar abajo, tenga la bondad de leer este adicional o apéndice


He tratado con mas de un Presidente Ejecutivo de EsSalud y he sido incluso objeto de la burla de uno de ellos, el Sr. Manuel Vásquez Perales el año 1999 me da una tarjeta para que le llame y salvar la vida de un asegurado que no era atendido, sin embargo el teléfono de dicha tarjeta nunca me respondió, fue una manera de salir del paso, el paciente falleció sin ser atendido, y es uno de los cientos de casos que he visto personalmente, negligencias en hospitales, incluso yo mismo he sido objeto de algunos casos, son largas historias que podría relatar en presencia de funcionarios y de la misma Presidenta Ejecutiva de EsSalud con el afán de ayudar a solucionar la problemática de una institución, de la que depende la vida de millones de peruanos. Ahora claro, si no hay voluntad de cambiar, de mejorar, nunca seré escuchado, soy una persona de 71 años con soporte profesional con vida larga de experiencias, he asesorado a muchas personas notables, será decisión de la institución de EsSalud.

Ofrecí mis servicios ad honorem a la Defensora del Asegurado, lo único que pedí fue movilidad, de EsSalud, pero me dijo que eso no sería posible (?) , incluso le dijie que una e las razones por las cuales EsSalud no es eficiente, porque dentro de ella hay empleados que han ingresado de favor, porque para muchos es conocido que ha funcionado siempre como "agencia de empleos" del gobierno de turno y no es nada nuevo, pero se sintió ofendida, cuando yo me referí no en primera persona, dije claro con excepciones, pero reiteró sintiéndose ofendida. Pero cómo no decirlo, si reiteré por dos veces que lo que necesitaba era una sonda foley, para vías urinarias y el médico al que ella llamó y me dice que era alto directivo, me dice que vendrán a colocarme una SONDA NASOGÁSTRICA ¡Dios mío, dónde estamos?

 

OTRO SI DIGO: Basándome en declaraciones como estas y en mis propias observaciones e investigaciones

  Estas son noticias en diversos medios de comunicación...  
 

“Creemos que EsSalud fue un simple botín político, una agencia de empleo, fue fuente de financiamiento de campañas electorales, por ello queremos que se forme una comisión investigadora ad hoc, especializada y urgente”, añadió.

Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Miércoles 09 de noviembre del 2011

http://publimetro.pe/actualidad/noticia-piden-comision-investigadora-gestion-essalud-gobierno-pasado-1839

 


 

  Bajo sospecha. Esvicsac tiene como una de sus directivos a Carmen Barrantes Pérez, actual viceministra del Interior que, al igual que Fernando Barrios, cobró por un “despido voluntario” varios miles de soles que no le correspondían. 

Manejo Político. El semanario “Hildebrandt en sus 13” señaló en su edición del 29 de octubre que Esvicsac era, por los montos que manejaba,
como la agencia de empleos del Apra.

Empresa de seguridad registra millonarios contratos con el Estado  Viernes, 26 de noviembre de 2010

http://www.larepublica.pe/26-11-2010/empresa-de-seguridad-registra-millonarios-contratos-con-el-estado  

 


 

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Transferencia de Gana Perú, es que el gobierno aprista no solo deja el sector Salud con indicadores desastrosos, sino que, principalmente, ha convertido a EsSalud en “su caja chica”, y en una entidad en déficit, con una hipoteca a 15 años que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados.

http://diario16.pe/noticia/7376-gobierno-deja-bomba-de-tiempo-en-essalud  Julio 14, 2011

 
     

Entonces aquí vemos que, efectivamente una de las razones de las ineficiencias en EsSalud, es debido a que esta institución, lamentablemente, con las excepciones debidas, se ha convertido desde hace muchísimos años en la "agencia de empleos del gobierno de turno",. es sabido y conozco varios amigos que han pasado por allí, que recibieron de favor un trabajo en esa institución, aun cuando era Seguro Social del Perú, luego IPSS y ahora EsSalud, entonces algunos de los trabajadores son personas poco profesionales, insensibles, sin el don de servicio que se requiere en una institución como esta y sobre todo, con alto grado de irresponsabilidad, y así es cuando se tiene un puesto de favor.

Recuerdo hace años, cuando ad honorem asesoraba a un amigo que era proveedor de EsSalud, comprobé cómo se comportaban los cajeros, los empleados y funcionarios de Logistica, lo vi, lo oí, me consta; de modo que es algo que también muchos lo saben. Cómo se daban y circulaban las ordenes de compra, la consulta de precios,  las proformas, etc., duncioanrios que solicitaban a cambio de sus servicios, alfombras, cortinas, muebles, etc. etc., no creo esto haya desaparecido de la noche a la mañana

Además la misma Defensoria tiene funcionarios ineficientes e irresponsables, ética totalmente negativa, es por esto que hace un año un funcionario de la Defensoría del asegurado me dijo textualmente así:

Sr.Paredes, si EsSalud no le atiende bien, pues mala suerte

 

Pero de seguro Uds. conocen de casos parecidos que todos sabemos. Otro médico me dijo así:

"Tú te vas de alta ahora mismo, necesito esta cama para uno que produce..." y me echó del hospital Rebagliatti por el años 75

Sabemos de casos de funcionarios de EsSalud, y lo dice la prensa, que dan servicios de tercería lo cual está prohibido, pero de qué vale denunciar, si sabemos en qué terminan las denuncias, para muestra el caso de la Congresista Uribe o el caso del ex presidente Toledo, allí funciona el blindaje, esas son verdades.

Ahora mismo tenemos el caso del Dr. Fernando Farfán Delgado Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa quien ha remitido al Congresista Yonhy Lescano Ancieta el oficio el Nº 100-GRAAR-ESSALUD-2014 de fecha 13 de mayo 2014, en el cual refiere de personas que han sido promocionadas internamente, cuando en realidad han fallecido, otras han sido cesadas por limite de edad, sería bueno vean esta noticia, allí hay un amplio detalle de este escandaloso oficio, que incluso cuenta con la participación de un Asesor Jurídico, entonces estos son pues los funcionarios de EsSalud, esta es la eficiencia de tal institución. En este oficio hay ocho observaciones muy delicadas, a las inexactitudes, por decir lo menos, allí referidas.

xima/escandalo.jpg

Esa es la terrible verdad, una cosa nos lleva a otra, lamentablemente EsSalud, que debería ser una institución para atender lo más delicado, lo más importante, el pilar fundamental para el desarrollo de un país, la salud, sin embargo, no obstante recibir una enorme cantidad de recursos contantes y sonantes, no cumple con la demanda sanitaria del país, es decir la oferta sanitaria, asistencial, no concuerda con la demanda, produciéndose así este desbalance, cuyos resultados son muerte, enfermedades crónicas, pacientes terminales, entre los cuales pronto estaré yo, como han estado muchos amigos míos, por eso lucho con tanto ardor y valentía, sin temores, sin pelos en la lengua.

Luego de terminar abajo, tenga la bondad de leer este adicional o apéndice

Esto será colocado en la página Web de ADUSPE: foley.htm  del mismo modo enviado al despacho del Congresista Yonhy Lescano para su conocimiento

Esta es copia del formulario de reclamos de la Defensoría, donde coloqué parte de este reclamo y la dirección de la pagina Web donde subiría el resto...

 

¿No entiendo qué caso tiene este formulario? no tiene número, acaso es una broma de muy mal gusto...?

 

 
 

Aqui sigue

 
         
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

 
Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo