ADUSPE, Defensa usuarios y consumidores, servicios publicos, salud, educacion, trabajo, elecciones, no a la corrupcion, Jorge Paredes Romero, Periodista peruano,Peru

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

ADUSPE, Defensa usuarios y consumidores, servicios publicos, salud, educacion, trabajo, elecciones, no a la corrupcion, Jorge Paredes Romero, Periodista peruano,Peru

Una realidad muy desagradable.


EsSalud, el organismo creado para cautelar la salud de los peruanos que trabajan y sus familiares, tiene un programa denominado PADOMI (Programa de Atención Domiciliaria), que solo en Lima y Callao debe atender a miles de pacientes y digo así porque en realidad no lo estarían haciendo.
Y no es problema suscitado por la “pandemia”, sino que es algo que ya viene de mucho tiempo atrás y lo conozco en toda su dimensión, porque he conversado con pacientes de diversos distritos y provincias peruanas, en donde desconocen este programa, sencillamente no existe.
En el caso de Lima y Callao, reitero, somos miles de pacientes mayores de 80 años y personas con discapacidad, que deberíamos recibir visita mensual de médicos llamados de cabecera y enfermeras, por lo menos una vez por semana.
Tanto médicos como enfermeras giran recetas de medicinas e insumos biomédicos, que cada mes EsSalud entregaría mediante un servicio de Delivery u otros medios, lo cual últimamente, debido a la pandemia, ha resultado desatendido. Hay casos en que más de un año los pacientes no han recibido visita ni de médicos ni de enfermeras, peor de servicios de terapia, laboratorio o pruebas auxiliares, de manera que los pacientes están sin atención y reciben medicamentos e insumos de manera deficiente.
Soy Jorge Paredes Romero, directivo de Aduspe, Asociación en defensa del usuario, institución debidamente reconocida por la SUNARP y existente desde el 2009, además soy paciente de Padomi, de modo que conozco de cerca, en carne propia las deficiencias e inoperancias de este programa.
Por mi experiencia como paciente, puedo reafirmar que efectivamente recibí la visita de una enfermera y de un médico después de más de un año, incluso el médico no era de la especialidad que yo requería, ambos quedamos extrañados el día que vino de visita hace poco.
Cada mes recibo llamadas de diversos médicos de EsSalud que me hacen preguntas rutinarias y tal parece desconocen mi historia clínica porque la receta que giran no concuerda con mis reales necesidades, desde la última vez que el Dr. Chan del Pino giró una receta congruente el dos de marzo del 2020. Lo mismo sucede en el caso de la enfermera, recién fui visitado el 22.3.2021 por una enfermera del servicio.
En cuanto a medicinas durante todo este año hemos recibido recetas incompletas, a veces con medicamentos que no corresponden a nuestro tratamiento o con serios faltantes.
Del mismo modo sucede con los insumos biomédicos, nos llegan elementos que no utilizamos como vendas o no nos entregan jeringas necesarias, guantes, gasas, catéteres de otras medidas, es decir es un desastre.
Nuestros familiares tienen que hacer malabares para comprar lo que nos hace falta y hay casos de pacientes que estarían reutilizando catéteres, bolsas, jeringas lo cual resultaría peligroso, pero no habría otra alternativa, no todos tenemos medios económicos para adquirir estos elementos y medicamentos.
Pero lo extraño es que estas medicinas e insumos aparecen en algunas calles de Lima, en alguna oportunidad yo lo he comprobado personalmente y quedé sorprendido de cómo ciertas personas estarían vendiendo estos elementos en la vía pública y hay casos que se han denunciado de farmacias o clinicas, donde habrían casos parecidos.
Nos preguntamos ¿Cómo es que estas medicinas e insumos biomédicos salgan de los almacenes o farmacias de EsSalud y van a las manos de estos vendedores en las calles?
¿Esto nos hace pensar que habría personal dentro de la institución que estaría delinquiendo al permitir que esto suceda o sean ellos los que realicen este tráfico de elementos de sanidad del estado?
Lo malo es que no obstante existir denuncias que incluso se han propalado mediante videos no se han solucionado y ello persiste, ¿significa que los delincuentes continúan en los cargos y que nada se estaría haciendo para solucionar la problemática, mientras tanto los pacientes estamos sufriendo las carencias e incumplimientos de parte de Padomi y EsSalud en general?
Esto resulta muy grave, ya vimos hace años como se traficaba con la salud de otro organismo incluso desde dentro de palacio y hasta la fecha no tenemos noticias que realmente se haya sentado disciplina al respecto, incluso creemos que los involucrados continúan trabajando y es que ello ha sido siempre así cuando se han descubierto casos similares en las oficinas del estado, pareciera que unos a otros se dan la mano o pareciera que estarían involucrados estamentos muy altos y ello permite que la impunidad exista y persista y estos perversos se rían de nosotros los que deberíamos recibir los beneficios de un sistema que existe por nuestros aportes por muchos años. EsSalud es pagado incluso por pensionistas de modo que no podrían decir que nos hacen un gran favor, es simplemente un derecho y lo que se viene haciendo sería simplemente un delito.
En realidad me quedo corto al describir lo que viene sucediendo, podría exponer ante una comisión de EsSalud o del Congreso, quizá de la Defensoría del Pueblo, en donde podría exponer los tristes casos de personas que desde el exterior contactan conmigo, rogando hagamos algo por lograr la atención de sus familiares.
Pero la insensibilidad de cierta subgerente me dejó pasmado. Exigía que vaya mi esposa a recoger medicinas e insumos, no obstante ella haber sido infectada con el virus y EsSalud le tomó la prueba resultado positiva, sin embargo jamás le acudió con siquiera una pastilla, simplemente llamaban por teléfono.
Nosotros acudimos a médicos particulares y mi esposa logró superar la infección y EsSalud ahora exige que vuelva a ir a recoger medicina y volver a infectarse?
En verdad este organismo requiere un control muy minucioso desde su primer estamento, hasta los que comprometen a logística, almacenes, farmacias, etc.

Recuerdo como aquel abogado de la defensoría del asegurado en EsSalud que tuvo la desfachatez de decirme:

Lo siento Sr. Paredes, si EsSalud le atiende mal, pues mala suerte…


Hay mucho que decir al respecto…
 

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP - Directivo de ADUSPE

Registro FPP Nº 7703

Lima Perú 

ADUSPE 

“Asociación de usuarios de servicios públicos salud y previsión social del Perú”

Inscrita en la SUNARP Partida Electrónica 12374807 del 30-9-2009.

ADUSPE Defensa usuarios consumidores servicios publicos salud Peru, EsSalud, Padomi, deficiencias, medicinas, insumos biomedicos

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero