Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

 
     
 

EsSalud y su deficiente accionar

 

En Perú existen una serie de instituciones que supuestamente sirven a la ciudadanía, la mayor parte de ellas se encuentran en serios problemas de funciones, la gente tiene numerosos reclamos, muchos de ellos escandalosos, en donde  está en juego la seguridad y la economía, pero lo más grave es cuando lo que peligra es la vida misma, ya que se trata de diagnósticos, medicinas e insumos biomédicos y la atención que reciben estos ciudadanos en hospitales, policlínicos, si, me refiero a EsSalud, quienes dicen de si mismos lo siguiente:

"Somos un Seguro Social de Salud que Brinda una Atención Integral con Calidad, Calidez y Eficiencia para Mantener Saludables a Nuestros Asegurados",

“Seguridad social para todos” o

“Más salud para más peruanos”,

pero nada esto es la realidad ni la verdad que podrían reflejar en su accionar.

 

 

Antes de exponer nuestras apreciaciones haré un resumen de algo publicado en este enlace el 14 de Julio del 2011 con el título Gobierno deja bomba de tiempo en EsSalud

El gobierno aprista (2006 – 2011) no solo deja el sector Salud con indicadores desastrosos, sino que, principalmente, ha convertido a EsSalud en “su caja chica”, y en una entidad en déficit, con una hipoteca a 15 años que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados. 

La administración aprista ha suscrito cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) mal negociados, que pondrán en rojo las cifras de EsSalud cuando se inicie el nuevo gobierno, y que representarán “un riesgo para la atención” a los asegurados. 

Cabe recordar que el controvertido Fernando Barrios, quien tuvo que dejar el gabinete ministerial porque se descubrió que cobró irregularmente S/.90 mil por despido arbitrario de EsSalud, fue presidente de esta entidad entre setiembre de 2006 y octubre de 2010.

 

 

Ahora bien, de este sector se publicó lo siguiente que resumimos:  el 17 de febrero del 2012 en “La República” con el título de: Marisol Espinoza, de Gana Perú: SIS y Essalud están en crisis

Marisol Espinoza Cruz señaló que el Seguro Social está quedando “hipotecado por 15 años”, debido a los millonarios pagos que deberá hacer la nueva administración a partir de julio, para honrar los cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas firmados por la saliente gestión.
Se trata de pagos de “por lo menos 671 millones de soles anuales, por los próximos 15 años”, detalló Espinoza, después de asegurar que los mencionados contratos fueron mal negociados por quienes están a cargo de Essalud. La reelecta parlamentaria no dijo, sin embargo, qué tipo de obras se iban a hacer por medio de los referidos contratos ni si éstos podían ser renegociados, aun cuando la prensa se lo preguntó.

Lo que sí dijo es que, además de dejar “hipotecado” a Essalud por los próximos años, la saliente administración ha incrementado su número de servidores. “Ingresaron 10 mil nuevos empleados al Seguro, entre 2006 y 2011, lo que ha representado un incremento anual de la planilla en S/. 50 millones”, detalló. Todos estos egresos, según la presidenta de la Comisión de Transferencia, harán que hacia el 2015 Essalud tenga un déficit de casi 2 mil millones de soles, los cuales podrían servir para hacer más hospitales y comprar equipos.

 

Entonces ahora tenemos la explicación de lo que viene sucediendo en EsSalud, muchos pacientes nos envían mensajes de correo denunciando mala atención en los consultorios, no se proveen citas por medio de la línea telefónica de EsSalud, no existen historias clínicas por el desorden administrativo del sistema, entonces los pacientes deben ser atendidos en simples hojas, allí surge un problema, el médico tratante en ese instante no tiene antecedentes del paciente, entonces su trabajo viene a ser deficiente por falta de información. ¿Dónde están esas historias? ¿Cómo trabajan esos empleados de historias clínicas? ¿Quiénes los supervisan? O es que la ociosidad hermana a empleados, funcionarios y supervisores, entonces ¿de qué seguridad social estamos hablando?

Luego no hay medicinas ni insumos en farmacia, en el caso de PADOMI, la atención se descentralizó a los hospitales zonales, pero ahora nuevamente se tiene que ir a la Av. Arenales cuadra 14 a recoger por un lado medicinas, por el otro insumos, muchas veces estos productos no existen y le dicen  uno que debe regresar, llamar por teléfono a números que nunca responden, los insumos que entregan son de pésima calidad, las medicinas muchas veces no tienen los efectos requeridos, entonces estamos hablando de un sistema de atención al asegurado colapsado, deficiente y casi quebrado.

 

He escuchado atentamente todos y cada uno de los reclamos de diferentes pacientes de EsSalud, especialmente de PADOMI, ya que su farmacia Telef.: 2656000 anexo 1512 es absolutamente deficiente, veamos:

- No tienen en stock medicinas  que recetan los médicos de cabecera, los cuales vistan a los pacientes una vez por mes y dicho sea de paso estos médicos ya llevan las recetas preparadas, te miden la presión te preguntan cómo estas y listo, eso es toda la visita médica. Estos médicos recetan una serie de medicamentos, los cuales algunas veces no tienen en la farmacia de PADOMI

- En Farmacia de PADOMI tampoco tienen insumos biomédicos y le dicen al paciente o su familiar que debe regresar. Esos productos eran entregados antes en hospitales zonales, cerca a los domicilios de los asegurados, ahora nuevamente han centralizado argumentando que sus vehículos están malogrados ( Vaya mantenimiento mecánico de EsSalud) ¿y los choferes o conductores de esos vehículos están descansando? y todos los usuarios deben ir a la cuadra 14 de Arenales. Imagínense esas largas colas de usuarios para que luego le digan ¡No hay, regrese, el siguiente...? ja, al cual le dirán lo mismo, vaya trabajo de la empleocracia de EsSalud... Yo creo que aquí hay gato encerrado, esa descentralización ha hecho que algunos pierdan el control sobre esos medicamentos, algo que no le conviene a alguien....

Del mismo modo nosotros hemos hecho una encuesta entre médicos y enfermeras de Padomi y les preguntamos ¿qué beneficios significaría descentralizar al personal por zonas o conos? y nos dicen que ahorrarían tiempo y podrían de esa manera dedicar más tiempo a sus pacientes y que podrían de esa forma mejorar la atención a cada uno de nosotros y dar mayor cobertura. Entonces creemos que tanto el personal asistencial como la entrega de medicamentos e insumos debe hacerse de manera descentralizada, para eso existen hospitales zonales y no todo debe controlarse en Arenales cuadra 14. No todo debería estar almacenado en un solo lugar, para eso existe una administración que prevé las necesidades ya programadas, cualquier variación podría corregirse con desplazamientos casuales, por otro lado el control puede hacerse en red, para eso existe la tecnología, las computadores y los programas de administración de almacenes, ¡sencillo! Incluso la asistencia podría controlarse mediante registro electrónico en cada hospital zonal.

Señores de EsSalud utilicen la tecnología, acorten distancias, humanicen la atención a los pacientes, optimicen resultados, no nos hagan recordar lo que dijo aquel médico en el hospital Rebagliatti en los años 70: "Te vas de este hospital, porque necesito esta cama para uno que produce" y nos dio de alta, y ese médico es actualmente uno de los asesores de quien hubiera sido ministro de salud en caso hubiera sido elegido presidente el año 2011 otro candidato y no el Sr. Ollanta Humala.

Pero sigamos con el tema, cuando uno llama a este teléfono 2656000 o a este otro 470-7000, muchas veces no responden y si se llama desde un teléfono público entonces cada llamada es una moneda, vaya uno a llevar varias monedas para llamar, llamar y que nadie te responda. Luego vas a dicha dirección y sucede que ¡Hace una hora se terminó, cuando Ud. llamó si había!, y claro el trayecto es mas de una hora y uno no vive solamente para estar pendiente de ir a recoger insumos y medicamentos a esa bendita farmacia, por segunda o tercera vez.

Pasan dos semanas, vas y te dicen: "Ya no podemos darle, tendrá que esperar el siguiente mes, "

Preguntamos: ¿A dónde van esos medicamentos e insumos no entregados?

Respuesta: Salen misteriosamente de la farmacia y van a manos de quienes en algunas esquinas las venden en unos plásticos tendidos en las veredas de cualquier esquina, listos para huir si viene la policía municipal. ¿Quién se beneficia de esto? Las medicinas e insumos no tienen patitas eh? pues alguien debe sacarlas y por otro lado alguien debe descargarlas de las existencias de almacenes, todo eso es una mafia que ocasiona una repartija criminal. Esto viene sucediendo por muchos años a vista y paciencia de funcionarios, quienes claro, por hacerse de la vista gorda reciben su tajadita... Esto nadie me lo dijo, yo lo ví con mis propios ojos, toque esos medicamentos e insumos y allí estaban los sellos de EsSalud... y también fue denunciado por los medios de prensa en su momento.

Aparte la calidad de estos insumos y medicamentos es terrible, bolsas que se rompen al segundo o tercer día, medicamentos que no cumplen su función, a nuestro juicio son solamente "placebos" pero ¿quién controla esa calidad? Logística de EsSalud compra y compra, de la calidad nadie se preocupa, existe una Defensoría del Asegurado,. pero ¡Muy bien gracias! cobran sus sueldos y al usuario ¡Que se lo coma el tigre!

- Pero hay algo que realmente nos preocupa, es cierto el servicio de PADOMI ha permitido que no vayamos a hacer colas y por lo menos un médico venga a vernos a casa una vez al mes, para ver "si aun estamos vivos", aquí hay detalles que me hicieron reflexionar:

a.- Todos los usuarios de PADOMI en alguna manera estamos focalizados, es fácil interactuar con ellos bajo ciertas políticas como las de medicamentos obsoletos, insumos fallidos y terapias insuficientes. Hemos notado que cuando nos dieron ciertos medicamentos, por ejemplo el Tramadol original de laboratorio, su acción era eficiente, es diferente al Tramedif que nos dan ahora, para muestra un botón. Incluso se recurre a incluirle el paracetamol, sabiendo los daños que nos causará el abuso de este elemento a la larga, además nos recetan Neuropentin que tiene efectos colaterales muy desagradables.

REACCIONES ADVERSAS DEL NEUROPENTIN


Reacciones adversas que requieren atención médica
Reacciones adversas más frecuentes
Ataxia y nistagmus.
Reacciones adversas poco frecuentes
Amnesia, depresión, irritabilidad u otros cambios mentales o del humor.
Reacciones adversas raras
Leucopenia
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si continúan o son molestas
Reacciones adversas más frecuentes
Mareos, somnolencia, fatiga, mialgia, edema periférico, temblor, anormalidad de la visión incluyendo visión borrosa y diplopía.
Reacciones adversas poco frecuentes o raras
Astenia, sequedad de boca o garganta, disartria, micción frecuente, efectos gastrointestinales (que incluyen diarrea y dispepsia), nausea y vómitos, cefalea, hipotensión, insomnio, rinitis, tinnitus, problemas en el pensamiento y aumento de peso.

 Leer todo sobre Neuropentin

________________________________________

 

El hígado: El paracetamol y el hígado

El paracetamol es uno de los analgésicos sin receta más vendidos, ya que lo emplean más de 200 millones de norteamericanos al año. Se vende bajo la marca Tylenol y otras muchas, y es uno de los ingredientes de casi 200 fármacos, tanto sin receta médica (Excedrin, Midol, NyQuil y Sudafed, entre otras) como con receta (p.ej., Vicodin).
Casi todo el mundo piensa que el paracetamol es seguro, pero lo cierto es que puede provocar graves daños al hígado – e incluso insuficiencia hepática aguda – si se toma en dosis lo bastante altas. De hecho, en los Estados Unidos constituye una de las principales causas de insuficiencia hepática, siendo responsable de más de 56.000 casos de visitas a urgencias, 2.600 hospitalizaciones y 450 muertes al año. Leer todo el artículo

 

b.- Creemos que esa visita que el médico hace una vez al mes es insuficiente, es cuasi administrativa, nos deja recetas para un mes, a veces cuando deben irse de vacaciones nos dejan ya para dos meses, es decir "se supone" que seguiremos vivos y que nada nos pasará.

c.- Creemos que la llamada Terapia del dolor que incluso no cubre todos los distritos, es el caso de Comas, es una salida poco ética para tratarnos. Es como aquella enfermera que alguna vez relaté, usaba el cocktail lítico para que su paciente "deje de molestarle", esta enfermera fue contratada para cuidar de su paciente, pero ella solucionaba todo el problema dopando al paciente, mientras ella se dedicaba a ver televisión y se que ahora incluso llevan sus laptop y a veces utilizan la de sus pacientes, están toda la noche chateando ¡Vaya manera de ganar dinero!

Es algo parecido a lo que hace EsSalud, receta analgésicos o recurre a la terapia del dolor para paliar la situación más no a curar. No se preocupa por investigar las causas de ese dolor, simplemente analgésicos, drogas y que pase el siguiente...

 

Cuando hemos conversado con los médicos ellos solo atinan a decir frases como: 

Qué vamos a hacer, estamos en Perú.

Paciencia señor, esto sucede en todos lo sectores.

Disculpe yo nada puedo hacer,. Me limito a recetar o indicar lo que Ud. necesita

o como aquel abogado de la defensoría del asegurado en EsSalud que tuvo la desfachatez de decirme:

Lo siento Sr. Paredes, si EsSalud le atiende mal, pues mala suerte…

Lo cierto es que la enorme empleocracia que está apoltronada en EsSalud lo único que hace es consumir los recursos de esa institución en una alta cifra, este cuadro del 2004 nos refleja datos que deseamos actualizar.

 

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP

Registro FPP Nº 7703

Lima Perú 

 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo