ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

     
 

EsSalud y sus deficiencias

 

¿Qué hacer frente a la desidia de una institución cuya misión es proteger la salud de los peruanos?

¿Reclamar? Lo hicimos muchas veces

¿Quejarnos? También, lo hemos hecho, ya que quejarse no es lo mismo que reclamar

¿Protestar? Reiteradas veces se ha protestado

 

- En Farmacia de PADOMI no hay insumos biomédicos como sondas de foley ni bolsas colectoras de orina

- A la entrega de medicamentos en casa de 60 Tramadol solo dan 30, así que a soportar el dolor o comprar, ¿Receta?

- Uno llama a los teléfonos de la Defensoría del Asegurado, nadie responde, ni a las doce a la una o a las dos

- Se intenta abrir la pagina para reclamos en la Web de EsSalud, tampoco abre... uffffffffffffffff

 

Alguien debe tener la solución para vencer la irresponsabilidad, que linda con lo criminal, de estas instituciones que se han denigrado, al amparo de un sistema que poco o nada hace para dignificar las funciones del mismo sistema y de las instituciones “tutelares” que lo conforman.

Lo cierto es que EsSalud es una de esas instituciones que viene transformándose día a día en más desobligada, frente a las múltiples necesidades de sus afiliados, quienes mes tras mes cumplen con abonar sus cuotas, las cuales por volumen vienen a engrosar los fondos millonarios de EsSalud, de tal modo que los sueldos, compra de medicinas e insumos y gastos diversos que esa institución realiza es pues con esos fondos, entonces no se venga a hacernos creer que todo cuanto reclamamos es gratis, no señores, nada es gratis. Aquí y en todas partes del mundo, hasta de lo que come el perro en cada casa se paga impuestos, y cada mes en las miles de planillas que existen en el país se descuenta lo concerniente a EsSalud, incluyendo pensionistas, jubilados y todo aquel que recibe un sueldo o salario por planilla, así que tengamos bien claro: ¡Nada es gratis ni regalado en Perú!

Pero qué sucede, semana tras semana nos llegan números  mensajes electrónicos por correo en donde nos hacen saber que:

-          * Hay falta de insumos biomédicos en las ventanillas de las farmacias de EsSalud, específicamente en Padomi, no hay bolsas colectoras de orina, no hay sondas de foley, falta Tramadol y del bueno, no hay gasas, los pacientes y/o familiares reciben el mensaje: Regrese o llame por teléfono, luego uno llama por teléfono,  nadie responde a ese anexo. Peor aun ahora que hamn empezado a dejar las medicinas en casa, el mensajero exige que se firme RECIBÍ CONFORME cuando en realidad no está conforme lo que entregan, pero lo exigen

-          * Los medicamentos que entregan o en todo caso los paliativos analgésicos, no  rinden el efecto deseado, tal es el caso del TRAMADOL, que en una primera instancia si era efectivo, luego pasaron a Tramedif de Medifarma en capsulas, luego a Tramedif en gotas de Medifarma, ahora a Tramadol de Laboratorios Medrock Corporation SAC, solo fueron efectivas las primeras que desconocemos su origen, por eso no decimos el laboratorio.

-          * Los casos de negligencias no tienen solución y terminan siendo archivados u olvidados. Ahora se están cuidando los médicos con exámenes auxiliares referidos a la anestesia, pero ¿quién cuida al paciente antes de una transfusión sanguínea? Nos han referido casos de infecciones de hepatitis y sabemos de casos de contagio de VIH, entonces ¿qué cuidado se tiene de la salud del ciudadano peruano?

-          * Las terapias no son de sanación sino solamente paliativas, EsSalud vive a base de analgésicos no de terapias curativas con amplios exámenes auxiliares, aparatos y medicamentos recetados luego de un exiguo seguimiento buscando la etiología del problema, simplemente nos dan analgésicos para el dolor y se acabó, eso no curar, eso es paliar, eso es facilismo. Crean farmacodependencia por ejemplo en el caso del Tramadol y el dolor neuropático, con necesidad de dosis más altas o nuevos medicamentos.

-          * Hay casos severos de dolor neuropático que no están siendo debidamente tratados, como tampoco se está previniendo nuevos casos, entre ellos las innecesarias cirugías, o las cirugías fallidas, conocemos casos de esos, pero no se hace un estudio exhaustivo antes de operar y entonces se acumulan más cirugías y ello ocasiona rupturas de terminales nerviosos, que es una de las numerosas causas  que a la larga ocasiona dolor neuropático, no decimos que es la única causa. Por otro lado los simples analgésicos no hacen ceder ese terrible dolor quemante y punzante, localizado en diversas partes del cuerpo y que resulta discapacitante. ¿Acaso los médicos de EsSalud se preocupan por dar un tratamiento adecuado a los pacientes con dolor neuropático? No deseamos fungir de médicos, pero si sabemos que existen terapias adecuadas, pero eso ocasiona gastos a una institución que no desea invertir más en salud, así que recurre al facilismo: analgésicos de poca efectividad y: ¡Que pase el siguiente?

Cuando nos referimos al tema salud estamos orientando la atención hacia uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país y es que la salud y la educación son fundamentales para que el niño pueda estudiar y luego trabajar profesional o técnicamente, pero si se carece de lo fundamental como son salud y educación nada será posible para un ciudadano más tarde, para desempeñarse productivamente en la vida y ser feliz.

Lógicamente todo esto debe ir acompañado con nutrición, vivienda, oportunidades de trabajo para solventar gastos, pero sin salud es imposible lograr algo en la vida, salvo para quienes hemos tenido que realizar esfuerzos extremos para conseguir ser aporte al desarrollo de la sociedad.

El camino que le toca a un niño debería ser facilitado con un buen respaldo sanitario y educativo, si no se tienen esos respaldos va a ser difícil que este niño pueda realizarse plenamente entonces tenemos los miles de olvidados que deambulan por las calles, unos en pandillas otros en bandas y los muchos como mendigos y subempleados, la salud es el soporte fundamental para cualquier actividad en la vida, pero si organismos como EsSalud desatienden a sus asociados, que pagan, aportan lo establecido por ley, para recibir ese soporte y solo reciben maltrato, postergación y hasta burlas, entonces de qué estamos hablando, ciertamente del olvido, de la irresponsabilidad y la desidia, de quienes son los llamados a legislar y de los otros llamados a cumplir las leyes y realizar una sana administración del país, desde el cargo que les corresponde desempeñar, ya sea Presidente de la Nación, ministros, presidentes de instituciones, legisladores o funcionarios que se dedican a contratar y administrar  instituciones como EsSalud.

Millones de ciudadanos dependemos de EsSalud, dependemos sanitariamente y requerimos ser tratados con dignidad, con respeto y no como pedigüeños, limosneros y receptores de limosnas o favores, no señores, no es así. Somos todos aportantes a un sistema de  previsión social que funciona con un sistema piramidal legal, en donde muchos abonan mes a mes cuotas, para que otros puedan recibir el auxilio pertinente en el momento adecuado y no para recibir analgésicos y en el peor de los casos no reciban nada, solo mensajes como: “Regrese dentro de unos días, quizá tengamos esa medicina o tal insumo” La pregunta inocente es: ¿A dónde va a parar aquello presupuestado y designado pero no entregado? Pues sencillamente a manos de aquellos que vencen medicinas e insumos etiquetados por EsSalud, situados en calles y veredas, en donde podemos ver claramente que se trata de productos pertenecientes a EsSalud, o sencillamente que luego son envasados o nuevamente etiquetados como producto libre a la venta.

Preguntamos: ¿A qué se dedican los cientos de funcionarios contratados para  realizar, revisar y orientar compras en el organismo llamado EsSalud? ¿Realmente hay un control de calidad de esos medicamentos? ¿Por qué existen insumos biomédicos de mala calidad entre los que circulan en las farmacias? y sabemos de los millones entregados periódicamente para la compra de medicinas e insumos biomédicos

Esperamos solución a estos y otros problemas que oportunamente haremos conocer, mientras tanto esperamos que alguien de solución a estos problemas puntuales que mencionamos.

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP

Registro FPP Nº 7703

Lima Perú 

 

 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo