Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano

  website counter widget  
 

 

Perú, 27 Febrero 2014

 

Describir la realidad de mi localidad, región y país me da suficiente material para escribir muchos libros, cada salida a una gestión por las calles de mi distrito me hace ver el abandono, el desorden y el anti urbanismo en el que estamos obligados a vivir.

Por otro lado, en estos momentos, 27 de Febrero del 2014, Perú está viviendo una experiencia gubernamental sui generis, ya que nosotros hemos elegido como presidente al comandante (r) Ollanta Humala Tasso, quien a su vez elige un consejo de Ministros, sin embargo hemos notado que en verdad quien está gobernando el país es la Sra. Nadine Heredia de Humala, es ella quien sale a declarar sobre temas que competen al Ejecutivo, es quien en cierta forma autoriza o desautoriza lo que dijo un premier, tal es el caso del saliente Sr. César Villanueva (4meses), a quien le precedieron: Salomón Lerner Ghitis (5meses), Oscar Valdez Dancuart (7meses), Juan Jiménez Mayor (15meses), siendo el actual René Cornejo Díaz quien no sabemos cuánto durará, aunque auguran permanecerá en el cargo por su obediencia.

En un comentario radial reciente, dije bien claro que el Sr. Ollanta Humala se sitúa en el gobierno gracias a toda la lucha emprendida por el Etno-cacerismo desde hace muchos años, trabajo liderado por su hermano Antauro Humala y su familia. Cuando surge a la política Ollanta Humala, lo hace sin un partido organizado y con trayectoria, de modo que cuando asume el gobierno el año 2011 lo hace sin cuadros, a los cuales recurrir para elegir un consejo de Ministros técnico y político como corresponde. El mismo legislativo tiene la presencia de personajes sin mayor trascendencia política y lógicamente carecen de una doctrina cabal, tan es así que al ganar la primera vuelta, debe rectificar su programa para lograr sobreponerse a su oponente Keiko Fujimori, con una ideología más contundente y cuadros políticos más cuajados, aunque no necesariamente rodeado de valores y de una experiencia saludable.

Creo que al subir al poder el Sr. Ollanta Humala, tuvo un pequeño tiempo de poder en sus manos, muy escaso y que al notarse su inexperiencia y falta de cuadros para echar a andar un programa ambicioso, alguien o algunos secuestraron el poder y empoderaron a la Sra. Nadine Heredia, para que sea ejecutora de planes y programas interesados a una elite, a una derecha que no quiere dejar el poder, de toda forma a un Sistema, que vio peligrar la posibilidad de seguir digitando todo cuanto debe suceder en Perú, porque esa es su dedicación exclusiva.

Estas ya son experiencias que han ocurrido por ejemplo en Libia, de allí que Muamar Al Kadafi es atacado y asesinado, del mismo modo Hugo Chávez en Venezuela y ahora Maduro, en su momento sucedió lo mismo con Fidel Castro, en todos esos casos hemos visto claramente como se produjo la respuesta del Sistema, frente a la posibilidad de perder el dominio por muchos siglos de territorios y poblaciones, de las cuales se sirve de muchas maneras. Explotando e importando insumos primarios a precios muy baratos, disponiendo de mano de obra barata, de quienes emigren hacia los países del hemisferio norte, no trasladando tecnología ni conocimientos a estos países, es decir privándoles de un desarrollo sostenible, manteniéndoles en una situación casi primitiva, de recolectores y proveedores de insumos primarios, pero al mismo tiempo sujetos a créditos e imposiciones en un serie de tratados comerciales, sanitarios, etc., todo tendiente a mantenernos en el subdesarrollo dependiente.

Esta situación se refleja en un desgobierno y ausencia de institucionalidad, de tal manera que cada gobernante local y regional maneja su localidad como un feudo y esto sucede en las miles de alcaldías distritales, cientos de gobiernos provinciales y decenas de regiones que reciben del gobierno central partidas para desarrollar obras, como una contraparte de los impuestos recogidos a través de los sistemas nacionales, dinero muchas veces devuelto a su origen.

Transitar por las calles distritales de cualquier poblado de Perú es compartir el abandono, suciedad y falta de urbanismo, lo que viene sucediendo desde hace muchísimos años, en donde el gobierno local casi siempre corrupto, utiliza el erario fiscal para pagar planillas, dietas y facturas, de gente allegada al poder, mas no se preocupa por el desarrollo local en sus diferentes áreas: urbanismo, educación, salud, industrialización, sino que realizan unas cuantas obras visibles, para justificar su presencia en el poder, más no llevan a la provincia o al distrito a un desarrollo acorde a sus potenciales productivos. Perú es un país eminentemente agrícola, que está siendo día a día arrinconado por una minería que atropella, sin embargo nunca Perú se preocupó por desarrollar una agroindustria pujante, lo que le permitiría entre otras cosas, proveer fuentes de trabajo para más peruanos, mejores ingresos por impuestos, porque exportaríamos insumos con valor agregado ya no insumos primarios. Por ejemplo, no se entregaría pota a empresas acopiadoras, que pagan centavos por kilo del producto, sino que una empresa peruana se dedicaría a darle valor agregado, para una vez envasado convertirnos en distribuidores a cadenas comerciales nacionales y extranjeras, que pagan muy buenos precios por el producto pota, debidamente tratado y envasado. Del mismo modo la cosecha de frutas podría transformarse en néctares, mermeladas, conservas en almíbar, etc., entonces exportaríamos productos con valor agregado, lo que proporcionaría mano de obra, utilización de otros insumos y todo ello fuentes de trabajo y lógicamente recaudación de mayores impuestos por exportación y mejores precios de venta por productos agro industrializados.

Esto mismo puede proyectarse a los productos del mar, mediante conservería, pescado seco, y entonces tendríamos más fuentes de trabajo, mejores ingresos al fisco, pero para ello requerimos de una flota pesquera la cual no existe. Lo que tenemos en los embarcaderos peruanos son naves de armadores privados, sujetos a las leyes, pero sobre todo al abuso de naves extranjeras de mayor tonelaje, con mayores posibilidades tecnológicas de captura y hasta de procesamiento en buques madrina, que lideran cientos de embarcaciones pequeñas. Es decir toda una industria del mar que los extranjeros si disponen frente a nuestras costas, en nuestras narices se llevan las riquezas del mar peruano, sin pagar impuestos ni dar trabajo a nuestros compatriotas, todo por la falta de previsión, planeamiento y decisión política, pero también por la permisividad y subordinación al Sistema, mediante políticos traidores y serviles.

Ahora estamos ante un país sin gobernabilidad, un país riquísimo aún, pero en manos de gobiernos feudales, que aprovechan la ausencia de un gobierno central con autoridad, que tiene que en determinados momentos recurrir al autoritarismo para imponer orden, recurso que al final trae graves consecuencias, muertes, heridos, atribuyendo esto a líderes y  dirigentes, que en el uso del derecho constitucional salen a las calles a reclamar, como los justos derechos que no son respetados y muchas veces conculcados, sin embargo el estado autoritario recurre a la fuerza policial, a las balas y al maltrato, como forma de obtener ordenamiento, que debería ser conseguido en democracia, con tecnicismo y manejo político propio de un gobierno alturado y originado en urnas, a donde asiste una población cívicamente madura, pero no es así. Los acontecimientos electorales son cargados de emociones, preferencias, simpatías y muchas veces con una carga psicológica muy bien armada, que permite arrastrar millones de votantes a elegir a quien no es la persona capaz de llevarnos al desarrollo, sino que elegimos a personas a quienes los artífices cargaron de características atrayentes, engañosas y entonces al despertar del sueño electoral, nos encontramos que hemos elegido a irresponsables, pero ya es tarde para reaccionar y tenemos que conformarnos y esperar una nueva oportunidad, donde de seguro se repetirá el error.

Todo esto ha venido sucediendo durante siglos, incluyendo el engañoso 28 de Julio de 1821, donde lejos de ser independientes solo pasamos de la posta ibérica a la anglosajona y seguimos siendo dependientes de los nuevos amos, el nuevo Sistema, los digitadores de políticas sociales económicas, sanitarias y educativas, acordes a sus propios intereses. De allí que surge una educación estandarizada, repetitiva, competitiva, en vez de tener una educación diversificada, integral, solidaria y de investigación, respetando la espiritualidad y la ecología; por eso es que estamos sujetos al comercio de la industria farmacéutica mundial, que se preocupa más en vender fármacos paliativos, que en curar enfermedades, que lejos de sanar transforma el mal agudo en crónico, porque eso es lo que les rinde utilidades; políticas de producción arcaicas, en donde no se permite a Perú ingresar a una etapa productiva de mayor envergadura, con mejores resultados, procurando mejores ingresos al agricultor y a una agroindustria que proveería trabajo, rentas fiscales y movimiento comercial que mejoraría nuestra balanza internacional y lógicamente un mejor PBI que actualmente es US$ 2,800 p.c.

Lejos de darnos mayor poder adquisitivo a la economía personal, se obliga a recurrir a una economía familiar, alejando a la madre de los hogares, para de ese modo dejar a los niños a expensas del Sistema, niños que crecen mal alimentados, desordenadamente educados y pervertidos por medios de comunicación serviles al Sistema, a quien le interesa, aunque no quieras creer, la existencia de pandillas, de pirañitas y de barras bravas, aunque ellos hipócritamente digan que no, pero todo eso es consecuencia de obligar a las madres a ir al campo, a la fábrica y a las calles muchas veces a prostituirse. Yo acuso directamente al Sistema, de ser el causante de todas las patologías sociales existentes, a los medios de comunicación irresponsables por sus programas de televisión enfermizos y perversos, de permitir medios de prensa escritos que no son más que volantes que la gente compra, volantes que les dejan decenas de miles de dólares a los editores de esos diarios, con noticias de escándalos y crímenes que no educan ni informan, sino más bien idiotizan a la población.

Esto lo sabe tu alcalde, tu gobernador, tu policía y tus jueces, aunque muchos de ellos son también corruptos, pocos son los honestos, son ellos los que coadyuvan al Sistema, a conseguir el retraso de nuestro país, de nuestra provincia, son ellos los que llenan sus bolsillos con “coimisiones”, con la “coima” y la “cutra”,  en otros casos coludidos con los delincuentes para repartir utilidades. Es vergonzoso, humillante, tener que reconocer que convivimos con ese tipo de autoridades, pero es la verdad y todo eso debe ser denunciado, para ello requieres valor, mucho valor, sobre todo dejar de percibir dineros que ellos reparten a sus “ayayeros”, porque saben que con su apoyo ellos podrán seguir robando, mintiendo y engañando, con sentencias, detenciones, ordenanzas lejos de lo justo, es gente que vive del delito, de la mentira y del engaño. Esa gente es la que nos lleva al atraso, es la que impide nuestro desarrollo porque cuánto más corrupción exista, estaremos colaborando con retardar el acceso al desarrollo. Educa a tus hijos en un mundo de verdad, de trabajo y de honradez, la pobreza de espíritu es mucho peor que la pobreza material, sin embargo podemos disfrutar de ambas riquezas y ser felices, si crecemos en valores. Recuperemos la identidad y la dignidad.

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano