Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
   
 

 

Apurimac en el año 2021

Quede claro: Pedir una minería responsable, no significa decirle NO a la minería

 

 

Es bueno que el Sr. Guillermo Vidalon del Pino conozca las verdaderas condiciones de extrema pobreza de la región Apurímac, con una población total de 426,904 habitantes, cuya esperanza de vida es de 64 años en promedio; en servicios: el 54% de la población se encuentra sin agua potable y el 80% no tiene servicios de saneamiento, el 55% de la población no tiene alumbrado eléctrico; en educación: el 30% de la población es analfabeta; en salud: el 45% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición severa, el 87% de la población enferma hizo consultas médicas el año pasado; existen tres médicos por cada 10 mil habitantes.

Otros datos: La provincia de Cotabambas tiene 44,069 habitantes con 119 nuevos soles de ingreso familiar per cápita, mientras que la provincia Grau tiene una población de 27 508 habitantes con 130 soles al mes de ingreso familiar per cápita De 54 mil habitantes, el 61% es analfabeto. Sólo tienen cinco médicos en toda la provincia y la desnutrición alcanza el 52% de la población. En cuanto a servicios básicos, solo el 30% puede acceder a ellos.

 

Apurímac es la región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 %  En todos estos sitios hay minería y en abundancia de modo que para el 2021 se habrá extraído de allí enormes cantidades de mineral con el sí o sí acostumbrado, pero se habrá dejado veneno y muerte, aparte de improductividad tradicional en agricultura y ganadería, es decir el dinero se va para el extranjero, para las empresas que  empobrecen y condena no solo a la región Apurimac sino a otras partes del Perú y del mundo.

Si bien los yacimientos son básicamente de cobre (con contenidos promedio de 4.85% de ese mineral), diversos estudios revelaron también la presencia de 0.43 gramos de oro por tonelada y 26.65 gramos de plata por tonelada.

La explotación de las riquezas naturales en general trae consigo, inexorablemente, la degradación del medio ambiente.  generando las siguientes posibles consecuencias: residuos sólidos, erosión, depósito de sedimentos, deslizamientos, colapsos del suelo, movimiento de aguas subterráneas, cambios de temperatura, drenajes (desagües, derrames, vaciados), deterioro de paisajes, lesiones pulmonares en personas y animales, sedimentos hacia los ríos, cambios de velocidad de las corrientes de agua, migración de especies animales, degradación de valores y costumbres (bares, prostitución, etc.) que afectarán los recursos etnológicos, las tradiciones, fiestas religiosas y costumbristas, etc.

En la región de Apurímac, una región con mayores evidencias y testimonios de pobreza y extrema pobreza en el país, la explotación de sus recursos naturales y principalmente por la inminente actividad masiva de la minería en el sector denominado Las Bambas, el problema de la contaminación regional va ha adquirir ribetes inmanejables y entonces va ha encontrar a una región inerme con el consiguiente deterioro irreversible del ecosistema regional.
 
En razón a las consideraciones planteadas, es que se demanda el diseño de modelos de gestión ambiental para la Región de Apurímac y muchas otras regiones del país, como Tía María, Conga, etc., sobre la base de un análisis cualitativo y cuantitativo de las condiciones ambientales actuales, cuya aplicación de los modelos y según las experiencias nacionales e internacionales, contribuya a la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental como condición indispensable para promover el desarrollo sostenido y sostenible de la Región de Apurímac. Eso es solicitar MINERÍA RESPONSABLE

Una acotación: Dos ejemplos de cómo la minería invade la política peruana, la del Sr. Pedro Pablo Kusinsky varias veces Ministro de Economía en Perú ha trabajado en la minería en el extranjero y en Perú, específicamente en la SCPC y el caso del Señor Hans Flury   ex Director Legal de Southern Peru Copper Corporation, titular en la cartera de Energía y Minas  quien renuncia martes 17 de febrero de 2004 durante el gobierno del Sr. Alejandro Toledo, Presidente Constitucional de la República y el Sr.Carlos Ferrero Presidente del Consejo de Ministros, nos indica que la influencia de las mineras en la cosa del Estado es fuerte.

Por otro lado en Apurimac se dan como en otros lugares del Perú donde opera la minería los "reasentamiento" poblacionales impuestos por la todopoderosa minería, por ejemplo ellos mismos lo dicen: para el desarrollo de Las Bambas, requerimos reasentar a la comunidad de Fuerabamba, que comprende a 441 familias. El 22 y 23 de febrero de 2010, llegamos a un acuerdo de reasentamiento con estas familias, en el cual respetamos su cultura y expectativas de desarrollo. Sin embargo respecto la población de ese lugar teme por el abastecimiento del recurso hídrico para Nueva Fuerabamba, lugar donde se reubicará a unas 400 familias, pues la extracción de minerales se hará en sus terrenos.

Solo como una nota le diré al Sr. Guillermo Vidalón del Pino que el valor agregado de lo cual él habla en su artículo ¿CLUSTER DE ACTIVOS O DE CONOCIMIENTO? si es posible en Perú, para citar un ejemplo: Volcan estuvo muy interesado en el Níquel, de ser así, unido al zinc y al cobre peruanos tendríamos Alpaca, para la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), trastes para guitarra, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reóstatos.

Es algo que rinde mucho dinero pero prefieren hacerlo en el exterior, para ello por ejemplo le compran barato el níquel a Colombia un gran productor, la aleación se realiza fuera y allí se fabrican estos artículos que luego regresan al Perú y a Colombia a precios altísimos. Todo ello podría hacerse aquí,  simplemente Perú debe exigir mediante sus políticos entregados a la minería, que ese valor agregado se de en el país, por ejemplo en los CETICOS dedicados a la importación de chatarra. De ese modo tendríamos mayores ingresos y no seguiríamos dejando salir los cátodos de cobre al precio irrisorio desde hace muchísimos años. Es solo un ejemplo, pero valor agregado se puede dar fabricando cables de cobre por ejemplo para china que lo requiere en abundancia, ya nos e llevarían cobre en bruto, venderíamos alambron de cobre o en todo caso fabricaríamos una serie de elementos de cobre. ¿que no se puede dar valor agregado? ¡Por favor! Nada más lo dejo ahí

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

 

Retornar pagina anterior