Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano

El audio de este comentario está aquí, clic   

  website counter widget  
.........  Una nueva historia para Islay  .........

Jorge Paredes Romero


Periodista y humanista peruano

La riqueza es para el mejor postor, pero también para el que respeta y es honrado

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 


Se dice que si realmente tuviera mayor importancia lo sucedido que lo actual y lo que viene tendríamos entonces los ojos en el occipital o en la espalda y no en el frontal, si están delante es porque justamente lo más importante es lo que tenemos delante y lo que ha de suceder.

Normalmente muchos piensan que lo sucedido es histórico, y que debe servirnos como lección lo que realmente debe interesarnos es el ahora, el aquí el mañana debe ser para planificar tampoco debe infundirnos miedo, en todo caso si esperanzas.

De modo que aplicando esto socialmente tenemos que pensar en escribir una nueva historia que esta se transforme en su momento en lecciones aprendidas, en lecciones dignas de ser atesoradas, de modo que aquellos que ya peinamos canas sabemos perfectamente qué es lo que adoleció la provincia qué le hizo falta, qué careció, para de ese modo en base a ese conocimiento emprender luchas, proyectos y empresas que indiquen que los de ahora nos esforzamos por su desarrollo.

Pero quienes son los más indicados para emprender estas luchas? Pues sencillamente los que se erigen en lideres, adalides, los que encabezan revoluciones, los que buscan el cambio, es a ellos a los que el pueblo elige, los signa como sus representantes pero no para que se vanaglorien en ello, o para que rodeados de privilegios se regodeen en ello, tampoco para que aprovechen la investidura y el cargo para rodearse de amigotes y familiares o de otros personajes no gratos y con todos esos cortesanos reinar y no gobernar, eso debería ser motivo del rechazo popular, y el pueblo debería castigar desde volverle la espalda no asistir a las convocatorias, ir dejándolo solo hasta que sienta que ha cometido el peor de los delitos sociales y es abandonar a su pueblo.

Pero si por el contrario es una persona que sabe gobernar, sabe identificar los problemas las carencias, se pone a trabajar para solucionarlos entonces el pueblo es el primer llamado a unirse a ese esfuerzo, apoyando de mucha maneras las iniciativas, pronunciándose mediante sus instituciones, reuniéndose para manifestar esa simbiosis entre el pueblo y la autoridad, que ese personaje se sienta respaldado, entonces de seguro que las altas instancias prestaran atención porque verán que ese pueblo se ha identificado con sus gobernantes y que no lo dejaran solo.

Un ejemplo tenemos en Cajamarca, que de seguro ha de suceder en cualquier momento, cuando ese pueblo ya dio el primer paso, se ha identificado con su líder, lo ha elegido no obstante estar este prisionero, ojo digo prisionero eh?¿ El Sistema ha encarcelado a un líder, le ha privado de la libertad le impide relacionarse con su pueblo, pero esa masa ha dicho bien claro que vendrá por su líder, simplemente está esperando y de seguro que ese momento llegará si el Sistema no corrige su abuso, se dice que 50 mil ronderos vendrán por Gregorio Santos.

Pero tenemos en nuestra provincia líderes que también tienen los mismos ideales, que están luchando por su derecho a pronunciarse respecto a la minera, esos líderes deben ser respaldados, nosotros hemos conversado con ellos, y tenemos bien claro que el Sistema ha emprendido ya sus primeros pasos para también privarles de la libertad y no debemos permitirlo. Impedir que el pueblo goberné a través de sus elegidos es una afrenta que no debemos permitir, de modo que debe darse por notificado el Sistema que estamos en conocimiento de sus argucias.

Hemos sido claros cuando hemos definido la posición de quienes luchamos por el progreso, apostamos por el desarrollo pero este debe ser racional, no podemos abrir las puertas a ese desarrollo si viene acompañado con muerte, con la terrible contaminación, y mal pueden entonces llamarnos anti mineros cuando deberían decir que somos pro vida, pro salud, la anti minería no existe, lo que buscamos nosotros es una minería racional, es decir responsable, que sea capaz de buscar la utilidad pero utilizando tecnología de punta para preservar las tierras, el agua la vida no solo del trabajador sino también de la población, sobre todo del futuro de esas tierras.

La minería debe ser consciente que deja residuos ambientales que no se pueden desaparecer de la noche a la mañana, prueba de ellos es que en todo el país existen innumerables de estos residuos mineros, No se pueden desparecer los insumos químicos utilizados para la lixiviación, todos los concentrados amontonados para de allí separar los minerales utilizando cualquier tecnología da lugar a relaves que en Perú suman millones de toneladas que se suman a la degradación ambiental generada por la industria.

Debe hacerse un diseño de un programa general para implementar las prácticas ambientales en la industria minero-metalúrgica en forma sistemática y progresiva. Deberían manejarse los Relaves Mineros provenientes de la Industria Minero-Metalúrgica, deben prepararse Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) Debería hacerse un monitoreo de aire, procedimientos para preparación de los PAMA, procedimientos para preparar los Estudios de Impacto Ambiental y Guías para el drenaje ácido, plan de cierre, lixiviación, exploración, manejo del cianuro y otros reactivos químicos, manejo del agua, vegetación y calidad de aire, entre otros. Se debe presentar la tecnología avanzada del manejo de relaves tal como se practica actualmente a nivel mundial y al mismo tiempo mantener un balance con la naturaleza y niveles de tecnología apropiados para el Perú.

Actualmente el Perú tiene cerca de 200 minas metálicas en operación, con un número desconocido de depósitos de relaves activos e inactivos. De estas minas, 54 producen más de 100 tons/día y sólo 26 más de 500 tons/día.

Aunque hay excepciones, en el Perú predomina el tipo de tecnología de disposición de relaves anterior a 1940 descrita en la sección anterior. Por ejemplo, la descarga descontrolada de grandes cantidades de relaves (hasta 4,000 tons/día) directamente a los ríos es practicada en algunas operaciones, mientras que la descarga también descontrolada a lagos o playas del mar también es frecuente. Sin embargo, en la mayoría de las minas se han construido presas de relaves en un intento de mantener a éstos fuera de los arroyos y ríos; dichas presas han tenido un éxito relativo. Esta práctica, presenta por sí sola un tremendo desafío para muchas minas en los Andes. Debido a la disponibilidad muy limitada de equipo de movimiento de tierra de gran capacidad en la mayoría de las minas subterráneas pequeñas, los métodos de construcción de presas para relaves están limitados, principalmente, a la descarga directa por grifos, cicloneo y labor manual. Las prácticas de diseño de las presas para relaves son casi enteramente empíricas y típicas de aquellas utilizadas en la industria minera con anterioridad a la amplia transferencia del conocimiento geotécnico e hidrológico aportado por la tecnología de diseño de presas de agua.

Por ejemplo, los ríos principales en el Perú están afectados por altos niveles de cianuro y/o metales, incluyendo cobre, plomo, zinc, cadmio, arsénico, níquel, y mercurio. Al mismo tiempo, sin embargo, algunos de estos ríos son también afectados por contaminantes que no están relacionados a la minería, tales como los coliformes y nitratos, incluyendo el Rímac que es la única fuente de agua de beber para 8 millones de habitantes en Lima.
Pero qué son relaves: Se definen como el desecho mineral sólido de tamaño entre arena y limo provenientes del proceso de concentración que son producidos, transportados o depositados en forma de lodo. Pero hay otros Residuos Sólidos, Desmonte de mina, Residuos o Desmontes de Pilas de Lixiviación, son aquéllos que se derivan de un tipo de extracción mineral que consiste en que al mineral, chancado o no, se le añade soluciones de cianuro para oro o ácido sulfúrico para cobre por medio de una irrigación superficial o por infiltración. Un proceso relativo al cobre, «dump leaching», involucra añadir solución de ácido sulfúrico a botaderos de desmonte. Estos procesos tienen características especiales y tecnología. Escorias, resultan del enfriamiento de residuos fundidos.

Pero también hay disposición Submarina de Relaves La disposición submarina se refiere a la descarga de relaves al océano a través de un punto de descarga debidamente diseñado a una profundidad y ubicación seleccionadas para minimizar los impactos ambientales, tales como turbidez y su efecto sobre los peces.

Por otro lado uno de los riesgos más comunes y serios desde el punto de vista geológico, especialmente en la costa y sierra del Perú, son los derrumbes de material de rápido desplazamiento o flujos de lodo llamados huaycos, que ocurren en quebradas. Entre 1925 y 1982 hubieron 4,300 huaycos registrados, 10 veces más que las inundaciones, sería bueno un estudio que nos indique qué influencia tuvo en esto la presencia de la minería en Perú?

Entonces de qué riesgos estamos hablando en el caso de Tía María, esto no es ser anti minero, es sencillamente prevenir, precaver para que en el Valle de Tambo no se produzcan estos riesgos, no estén presentes estas amenazas, necesitamos saber qué se ha previsto, qué se tiene en mente para hacer desaparecer esos relaves, a donde irán los residuos de la explotación de cobre? Los van a volatilizar, los van a esfumar, vendrán magos para desaparecer los residuos del trabajo minero?
Se debe tener bien claro que ya en otros lugares del mundo en donde la población es en verdad exigente frente a la minería, se obliga estas empresas a utilizar alta tecnología, ello significa inversión que muchas veces estas empresas no quieren realizar, ellos quieren llevarse el mineral al más bajo costo, por ellos se lo llevan gratis, entonces de eso se trata señores, no somos anti mineros, somos sencillamente defensores de una minería racional, pero si no garantizan esto, entonces mejor decirle No a la minería, tampoco eso es ser anti minero, es proteger la vida, la tierra, proteger el futuro de nuestra gente, proteger el valle que es dador de alimento, proteger el mar que es fuente de pesca y es donde la gente viene a veranear, y no a contaminarse con sabe Dios qué males dermatológicos entonces a las larga nos quedaremos sin valle, sin peces, sin mar, pero si estamos preparados para eso, entonces no importa que venga la minería y arrase con todo De modo que no se trata de chequecitos, tampoco de mesitas de dialogo o de regalitos a las autoridades, se trata de la vida y la salud, de los peruanos aquí en Cocachacra, en Conga o en cualquier parte del país.



Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703