Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
           

 

  website counter widget  
 

El audio de este comentario está aquí, clic

 .........  Una renuncia que se las trae  .........

Jorge Paredes Romero


Periodista y humanista peruano


Ayer en horas de la noche empezaron a darse una serie de opiniones en la red, se cruzaban imágenes diversas, pero la más explícita es la renuncia del Dr. Edilberto Salazar Zender, de la cual muchos dudaban, pero nosotros teníamos además de ello en horas de la tarde, de otra información que nos estremeció, porque jamás nos imaginábamos que pudiera ser verdad, pero lo cierto es que esta renuncia tiene una serie de significados.

Lo más importante en ese momento, era la declaración del mismo Dr. Edilberto Salazar, la cual tiene una enorme carga de responsabilidad, ya que tiene un electorado que requiere respeto, la misma provincia requiere respeto, porque ese electorado debe saber hacia dónde dirigir su voto, ahora que el candidato renunció porque el señor pidió votar por quien garantice estabilidad, paz social y progreso, pero no puede dejársele a la población y a su electorado sin explicaciones más precisas, sobre todo a la población, porque todos los pobladores de la provincia deberían tener conocimiento del porqué esta renuncia, a qué obedece. ¿A su salud tal como lo dice a un medio de prensa o a la salud de su esposa? ¿A sentirse perdido ya? ¿a presiones de algún otro candidato, que ha sugerido que tal volumen de votantes sean endosados a su candidatura? incluso por las calles de Mollendo y las redes sociales se habla de una cantidad pecuniaria, de modo que es urgente y responsable las declaraciones del renunciante, que deslinden tal presunción, si, se habla de una cantidad, de un número preciso, 3, 1 y 0.

Sería bueno saber desde cuándo el Dr. Edilberto Salazar tenía esa intención, de modo que necesitamos tener las declaraciones del personaje. Los electores merecen respeto, las expectativas creadas con su candidatura también, además el accidente al cual se refiere como la principal causa de su renuncia, tiene ya un bien tiempo, según la noticia es del 16 de septiembre, significa entonces que después de 12 días recién se ha dado cuenta de la rotura de ligamentos y que requiere una cirugía, ¿es extraño verdad? Además él es médico, aunque claro su especialidad es otorrino laringología, de toda forma demorar 12 días para recién darse cuenta que requiere una operación y que aun no se haya realizado? Es muy extraño…

Aquí hay algo más, que sospecho nunca se dirá, solo quedará la especulación, especialmente de quienes ya tienen experiencia en esta lides electorales y ya lo ha dicho hace unos minutos atrás, un personaje de Mollendo el Sr. Grover Jurado y también ha hablado el Sr. Grover Jurado de dinero, es algo que ya lo dicen en las calles más de una persona y también nos ha llegado información al respecto.

Porque también debemos temer en cuenta, que en horas de la noche de ayer 28 de septiembre, se nos refirió de una caravana extensa muy concurrida, liderada por el Sr. Miguel Román Valdivia, pero luego empezaron a llegarnos imágenes de esos vehículos y vimos que eran carros vacíos y luego nos informaron que el costo de cada uno de esos carros era de 25 a 30 soles por el servicio para la caravana y que la concurrencia a esa caravana era mayormente infantil, de modo que estamos frente a un bluff.

El farol, es una estrategia empleada en diversos juegos de mesa, especialmente reconocida como parte del juego del póquer y se trata de una jugada falsa para acobardar o impresionar al oponente. En el juego se puede perder teniendo un juego alto, así como también se puede ganar teniendo un juego bajo, obviamente esto no es lo más probable, pero es una realidad que deriva en una de las teorías más importantes de este juego, "El Farol" o "Bluff". La acción de "Farolear" básicamente, no es más ni menos que mentir, directa o indirectamente, a quienes juegan contra nosotros en una mesa de póquer. Existen muchas maneras de mentir, para provocar en los demás participantes un cambio en su comportamiento o en su forma de apostar; por ejemplo, si lo que se tiene en la mano es un juego bajo, el dinero que hay en la mesa es mucho, y se quiere ganar, la única alternativa es el farol.

En estos momentos en la tienda del Sr. Román hay una enorme desesperación, se le va de las manos la reelección y con ello la posibilidad de ocupar nuevamente el cargo de Alcalde, entonces podría estar expuesta a la inspección, revisión de cuentas, etc. Y eso si que es un enorme riesgo, no solo personal sino también para el partido y para todos los que ocuparon cargos durante estos dieciséis años, en los cuales no se realizaron obras que en verdad signifiquen la superación de todos los problemas de Islay, estamos hablando de agua, puerto, educación superior, energía, tenencia del puerto de Matarani, la propiedad del Castillo Forga, es decir el desarrollo integral de la provincia, en ello hablamos de temas agrícolas, pesqueros, turísticos, etc.

Entonces en estos instantes la renuncia acarrea un problema, que quizá para dos personajes, el Dr. Salazar y el Sr. Román Valdivia sea ya un problema resuelto, pero para la población no, porque no se puede dejar a un electorado, por muy pequeño que sea, a la deriva, sin instrucciones precisas, porque eso de pedir votar a quien garantice estabilidad, paz social y progreso es muy vago, eso es algo que ofrece todos los candidatos ¿verdad? Esto es algo delicado, muy delicado.

Anoche nosotros fuimos los primeros en hablar sobre el tema en las redes sociales, nadie lo negó, solo atinaron a realizar ataques personales, incluyendo una llamada telefónica de identidades confusas. con voces amenazantes, entonces dijimos aquí hay algo más que una simple renuncia, esperamos hasta que por fin hoy día, se habla de rotura de ligamentos y de la quemadura de la esposa, de hijos expuestos en Ilo, son cosas que han demorado en aflorar, que en todo caso debieron darse cuenta hace tiempo ya, y no a pocos días de la votación, entonces cobra más fuerza la teoría de cesión de votos, a nuestro juicio es la más fuerte, la jugada desesperada de la corrupción, para conseguir perpetuarse en el cargo con fines clarísimos y es el miedo a la fiscalización.

Por otro lado la reiterada difusión a una supuesta entrevista en Radio Star de Mollendo, a la Sra. Julia Carmen Porcela Charca, con periodistas dirigiendo preguntas con la finalidad de echar volquetadas de basura a la persona de Richard Ale Cruz, escuché toda la entrevista, pero ellos dicen textualmente así: Señor Paredes, con el mayor de los respetos, la señora Porcella fue la que solicitó expresamente que sea entrevistada, por cuanto la alcaldesa en funciones, intentó en otras emisoras y canales de tv por cable, pero curiosamente no se le permitió, solo quería decir su verdad, expresó, cuando se contactó con nosotros a través de un colega del valle de Tambo.

Entonces tenemos toda una orquestada arremetida para conseguir apropiarse del cargo por enésima vez, eso significa que este señor desea ser alcalde vitalicio y que solamente lo abandonará cuando él lo diga, si, cuando él decida irse por su propia voluntad, es decir nunca.

¿Por qué tanto afán de continuar en el cargo? A qué obedece dicha voluntad? Cuando lo único que desea la población es desarrollo, lo cual se le ha negado durante estos dieciséis años. Pero también aquí hay en juego otras voluntades y vienen a ser las de la minera, es algo que está presente en Puno, Cajamarca, Huancavelica y es sencillamente porque todos sus proyectos están embalsados y esto ha puesto con los nervios en punta a mucha gente, especialmente aquellos que tienen cifradas sus esperanzas en la minería y en otros proyectos.

Ya hemos escuchado en Radio Las Vegas hace unos minutos, hablar de esa renuncia ligada a dinero y que el electorado de Mollendo que pensaba votar por Salazar merece respeto y de alguien que iba a votar por él, ahora votará por Ale, ¿entonces de qué estamos hablando?, ¿podrá Ud. Dr. Edilberto Salazar salir a los medios, pero a diversos medios, quizá una conferencia de prensa, que es lo más sano en estos momentos, salir y decir toda la verdad? Responder a las preguntas de los periodistas y no haber solo expuesto ante un medio de prensa, que lamentablemente sabemos ya hacia dónde va sus preferencias, claramente lo dice este señor, que los mollendinos no somos tontos, del mismo modo refiere que la concentración del Señor Román ha sido dispersa y que apenas unos 700 personas, que viene a ser el fiel reflejo de las encuestas, de modo que queda en el tapete la interpretación de la renuncia del Dr. Salazar que viene a ser un insulto a la inteligencia del mollendino ya lo dice un mollendino el Sr. Grover Jurado y otro mollendino dice lo siguiente: “Se vio reflejado en el cierre de campaña, como en la última vez no da para más” Que rara esta renuncia cuando el Dr. Edilberto Salazar siembre decía “Vamos por el cambio”, entonces esa debe ser la clave ahora para votar, por el cambio.


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703