Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
           

 

 

website counter widget

 
 

El audio de este comentario está aquí, clic

 .........  ¡Es hora del cambio!  .........

Jorge Paredes Romero


Periodista y humanista peruano


En todos los años de mi vida, jamás he visto una campaña tan turbia, por decir lo menos, pero tampoco de resultados de ejercicios anteriores tan cuestionados, con decir 19 de los 25 gobiernos regionales con indicios de corrupción, es decir el 76%, pero ya tenemos ya en claro lo sucedido en Ancash, lo que nos indica que hay aquí mafias, criminales y aquello de los delincuentes disfrazados de políticos, queda corto

Por otro lado 126 de las 194 alcaldías provinciales, con indicios de corrupción también es algo grave, estamos hablando del 65%

Pero lo más difícil de aceptar es la guerra sucia que se han declarado los candidatos. Se echan barro a diestra y siniestra, y es que muchos de ellos vienen ya con serios cuestionamientos porque han sido denunciados y tienen juicios, que con las influencias estos casos han sido archivados, es decir que hay mucho de qué hablar.

Pero también tenemos una buena cantidad de listas que no han sido aceptadas, muchas de las cuales quizá eran las más aceptables, las que tenían buenos programas y miembros sin temas delictuosos u hojas de vida cuestionables, sin embargo, el poder de los grandes ha tenido que intervenir para que esto se dé, es decir tener menos contrincantes a la hora de las elecciones el 5 de octubre.

Nos queda la sensación que no es el amor a la población, el servir, lo que empuja a muchos estos candidatos, sino simplemente enriquecerse, como se ha comprobado ya fehacientemente en ciertos casos, en donde ciertos gobernantes no han podido justificar los ingresos que tienen o han tenido.

Por otro lado, la fuerte inversión de dinero en publicidad y en los encargados de las campañas, porque nadie lo hace gratis, salvo tontos como yo, que siempre estoy ayudando a quien creo debe apoyarse, pero eso ya pasó a la historia, porque a partir de ahora no me dedicaré a eso, porque tengo ya un lugar en un movimiento, en el cual dejare todos mis conocimientos y energías, pero hay otros pues...

Lo que si tenemos a la vista es que las ciudades del país han sido descuidadas en el tema urbanismo que es o fundamental en caso de municipalidades, el transporte, la seguridad y la autorización, licencias a ciertos negocios, de igual forma el orden en las calles y la limpieza, y es que el recojo de basura es informal, la calidad del agua, el servicio de alcantarillado han tenido serios reveses, hay lugares que han sufrido inundaciones, fugas de gas, la presencia de la prostitución y también casos de abuso de autoridad de parte de los serenazgos y de los mismos funcionarios municipales.

Además sabemos que hay muchos casos en los cuales se han establecidos negociados con familiares, con allegados, en la prestación de servicios, dádivas, compra de materiales, insumos, creando con ello nuevos ricos en base al dinero del arca fiscal, eso es malversar, eso es delito.

También hemos apreciado la poca capacidad de gestión de estas municipalidades, entonces tienen que extender la mano, pedigüeñando a las grandes empresas, como las mineras, los que tienen concesiones del estado, etc.

En cuanto a gobiernos regionales, igual, se han dado casos en los cuales ha devuelto dinero al fisco porque no lo supieron invertir, algunos dicen que es por temor a ser enjuiciados por razones de una inversión inadecuada, etc., etc., eso debe tener una explicación y también deberá ser penalizado, porque no puede alguien que postuló a un cargo de gobierno demostrar escasa capacidad de gestión, y de gasto, esto es una lamentable carencia de muchos de los gobiernos regionales y municipales.

Del mismo modo reiteramos que ha sido irrisoria, ridícula, la tal llamada regionalización, toda vez que al departamento se le ha cambiado de nombre región y automáticamente nacieron 25 nuevas planillas doradas, que al final poco o nada hacen y lo que hacen lo hacen mal o simplemente es ocasión de robar o meterse buenos fajos de dinero al bolsillo.

Una regionalización que le conviene al país es la que propuso el sabio Javier Pulgar Vidal hace ya muchos años, es decir regiones transversales, un ejemplo: Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Madre de Dios, ahí ya tenemos una región propiamente dicha, de ahí por ejemplo que una carretera interoceánica une justamente estos departamentos, ahí tenemos claramente demarcada una región, dándole toda la razón al Dr. Javier Pulgar Vidal en cuanto a regionalización.

Volviendo al tema campaña electoral, debemos reconocer que la calidad de los candidatos deja mucho que desear, una buena parte está reeligiéndose y eso claramente ha sido adjetivado como corrupción, de modo que quien vote por reelegir, está alentando y apoyando la continuidad de la corrupción en esa localidad, lo cual debe ser claramente definido.

Por otro lado, la aparición de medios de comunicación que hacen su agosto, justamente en estos momentos electorales y es cuando cobran decenas de miles de soles por el apoyo que prestan a determinado candidato y se encargan pues de embarrar a los contrincantes, con infundios, insultos y hasta con refritos que no vienen al caso, sino simplemente empañar el nombre del otro candidato, de aquel que no le pagó

Tenemos un caso en el que un conocido comunicador, que siempre apoya a un determinado político, si podemos llamarle así, pues de pronto fue visto en un restaurante con quien ahora es justamente contrincante de su antiguo empleador, y al no tener de seguro la cantidad exigida, pues volvió a su preferido de siempre o quizá fue una táctica para averiguar que tenía en mente ese candidato, lo cierto es que ahora se desgañita diciendo que no vive de las municipalidades, sin embargo toda la ciudad conoce perfectamente, de qué pie cojea tal empresario de medios, como suele llamarse.

También tenemos una serie de problemas que jamás han sido atendidos por estos gobernantes tanto regionales como locales y es el referido a la seguridad y a los traficantes de drogas, que son temas álgidos en cada ciudad del país, hay que reconocerlo, ese es un mal que arrastra a una buena parte de jóvenes y aun niños, y por otro lado el alcoholismo, en cada ciudad hay rincones, los cuales ya conocidos dedicados a vender licores de dudosa procedencia y es que eso, debería ser combatido por las municipalidades, de igual modo los gobiernos regionales, tienen muy descuidado lo concerniente a la minería en el país, en todas las regiones existen empresas que buscan la forma de conseguir la licencia respectiva, y están entrampados por el rechazo popular y es que ahora ya tienen información suficiente que la minería está no solo contaminando, sino que está evadiendo el pago de impuestos, porque entre los insumos que está sacando del país se están llevando no solo cobre por ejemplo, sino en ese concentrado está siendo exportado otros elementos, de muchísimo más valor, de tal modo que estos concentrados en el exterior son sometidos a procesos de refinamiento más exquisito, en donde son extraídos estos otros elementos del esos cátodos de cobre, que salió por nuestros puertos, y allí extraen oro, plata otros que suman más de una decena de elementos valiosos.

     
 

Subproductos del cobre que se comercializan

Molibdeno
Una de las principales características de este mineral es su alto punto de fusión, que lo convierte en un insumo importante para la fabricación de aceros especiales. Además, no se puede encontrar en estado puro en la naturaleza, pero con frecuencia está asociado al cobre.

Durante el proceso de concentración del cobre se obtiene como subproducto el concentrado de molibdeno (bisulfuro de molibdeno), cuyo aspecto es el de un fino polvillo negruzco y muy resbaladizo. Este material es sometido a un proceso posterior tostación para eliminar el azufre.

Lo que resulta de este proceso es el trióxido de molibdeno, un polvo de color amarillo verdoso, se vende envasado como polvo en tambores o tamborcillos, o en briquetas en maxisacos, y parte desde puertos marítimos ubicados en el norte y centro de Chile hacia diversos mercados del mundo.

Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es un líquido denso, altamente corrosivo, incoloro en estado puro pero usualmente de color amarillo-ámbar. Tiene la propiedad de atacar y disolver muchos metales y sustancias.

Aunque el principal destino del ácido sulfúrico en el mundo es la industria productora de fertilizantes, el consumo en la minería del cobre ha aumentado en los últimos años, debido a su uso en procesos de lixiviación y de electro obtención utilizados en la fabricación de cátodos de cobre. Este compuesto también es utilizado en las industrias papelera y química.

Barros anódicos
Los barros anódicos son un concentrado de metales preciosos generado durante la refinación electrolítica.

Debido a la presencia de metales preciosos como plata, oro, platino y paladio, los barros anódicos tienen un elevado valor comercial. Para eso deben ser sometidos a un proceso físico-químico que permita separar estos componentes.

Los metales preciosos obtenidos de los barros anódicos son utilizados para la fabricación de joyas, monedas, películas, papeles fotográficos, catalizadores, entre otros.


FUENTE:  http://www.economiaynegocios.cl/especiales/cobre2004/subproductos.htm

 

 
     



Además tampoco se está exigiendo que estos insumos primarios tengan valor agregado, entonces daremos dos ejemplos: el cobre sale, pero luego nosotros tenemos que importar tubería de cobre y en el caso del zinc lo exportamos como insumo y luego tenemos que importar laminas de zinc para envases, pero también tenemos los hidrocarburos, el petróleo, que apenas el 50% es refinado mientras el otro 50% sale como petróleo y luego tenemos que importarlo como subproductos, entonces estamos siendo unos tontos.
Otro problema que los gobiernos regionales deberían exigir sea atendido, es el referido al gas, no es posible que siendo productores, tengamos que pagar el gas más caro del continente, pero encima de ello, que se planificando venderlo como insumo a Chile, de allí que se está exigiendo que el gasoducto no sea simplemente una tubería, por donde se esté acercando el gas a Chile, sino que en todo su recorrido, cumpla con dotar a esos pueblos de gas más barato y de ese modo entonces se estará dando utilidad a un elemento tan necesitado, pero no acercarlo más a Chile, cuando a ese país deberíamos venderle energía no gas.

Eso como ya dijimos anteriormente constituye una traición, como fue lo de las AFP y otros casos más, como el de regalar los cielos y el cabotaje también a los chilenos, entonces de qué estamos hablando pues, sino de traición.

Es lo mismo que sucedió cuando Cáceres arma un ejército y tiene que combatir con dos ejércitos uno, el de los chilenos y otro de los peruanos traidores y entreguistas, de allí que Cáceres se erige como un verdadero patriota, como un hombre digno de imitar y seguir, por eso es que rescatamos ese personaje, como un verdadero peruano, preocupado por su patria, por sus hermanos y por erradicar a los traidores posesionados en Lima, que solo abrieron las puertas a los chilenos sin mayor resistencia, y de allí que aquella noche de Chorrillos cuando muy bien pudo haberse destruido toda la fuerza chilena, se pasó por alto y se dejó a todo un ejército embriagado y descuidado, dormir tranquilamente para al día siguiente fortalecidos estos chilenos, seguir saqueando y diezmando la población eso fue también traición

Entonces este 5 de Octubre debemos evitar, elegir traidores, corruptos, delincuentes disfrazados de políticos y sobretodo evitemos reelegir por reelección es corrupción, mas aun en c aso de aquellos que ya permanecen u ben tiempo en el cargo. ¡Es hora del cambio!


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703