Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
 

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 
 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

 Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

 

Jorge Paredes Romero
Periodista peruano


Tal como lo dije el sábado 31 de Mayo 2014, cuando en mi comentario de la mañana daba cuenta del documento que había remitido el Dr. Fernando Farfán Delgado, Gerente de la red Asistencial EsSalud Arequipa, al congresista Yonhy Lescano, copia del mismo llegó a mi correo y reafirmo ahora que, para un funcionario redactar un documento es cosa fácil, pero si lo redacta con mentiras y falsedades, es algo muy grave y es que con esa redacción se pretende engañar, sorprender a un Congresista de la nación y eso ha sucedido y entonces estamos aquí ante la comisión de un delito: falsedad genérica.

La problemática de salud de la provincia de Islay es algo que tiene tiempo sin resolver, lo he dicho innumerables veces: la categorización o el nivel de un hospital no obedece a un capricho, sino que debe ser la respuesta a la demanda sanitaria de la localidad, frente a esa demanda sanitaria, la red asistencial debe responder con una oferta sanitaria que cumpla con satisfacer las necesidades de esa localidad y eso no es lo que se ha hecho en el caso del Hospital II de EsSalud Manuel de Torres Muñoz en Mollendo.

Dicho hospital, que se inauguro el año 1967 bajo los auspicios del entonces presidente de la república Arq. Fernando Belaunde Terry y colocado bajo la administración del Ministerio de Salud, posteriormente es concedido a EsSalud, (que es otro problema que no se ha solucionado) y EsSalud lo ha desatendido por largos años, propiciando los permanentes viajes de los pacientes que son transferidos a la ciudad de Arequipa, para que sean atendidos en las diferentes especialidades que necesitan para recuperar la salud o por lo menos, ser atendidos a tiempo y así evitar su fallecimiento o agravamiento, porque en el hospital de Mollendo carecen de esos especialistas.

Pero esos frecuentes e innecesarios viajes exponen a los pacientes, a un agravamiento en el trayecto y hay casos de personas que han fallecido en ese trance y por esa falta de especialistas, pero además esto ocasiona gastos, pérdida de tiempo, porque para cada trámite deben viajar, análisis, citas, resultados, diagnósticos, cirugías, etc., etc.
Por otro lado, para evitar esos inconvenientes en algún momento fueron conseguidas sendas plazas, para que los especialistas trabajen en el hospital atendiendo a los pacientes de su especialidad, pero esos profesionales de pronto fueron cambiados, cesados, promovidos, etc. dejando nuevamente desguarnecida la provincia de esa atención profesional tan necesaria y urgente.

Frente a esto, en reiteradas fechas se hicieron los reclamos pertinentes, por escrito, llamadas telefónicas, mensajes, oficios, gestiones personales, pero nada resultó suficiente, incluso el ministerio publico recomendó que tal omisión sea solucionada, pero nada, ahora se ha denunciado penalmente al Gerente de la Red Asistencial Dr. Fernando Farfán Delgado, mañana martes a las 9 de la mañana debe presentarse en las oficinas de la Fiscalía Provincia Penal de la provincia de Islay por disposición de la Fiscal Beatriz Borda Garrido, debido a la denuncia interpuesta por el Sr. Ricardo Quispe Aguilar por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud abandono de personas en peligro omisión de socorro.

Disculpen, pero esto para mí ya no es presunción, es un hecho alevoso, ya que tampoco, dicho funcionario, quien valientemente salió en algún momento a la prensa, con un titular amenazante diciendo que pondría las cosas en claro, que aclararía la real situación del hospital de Mollendo textualmente dice: Farfán señala que oportunamente y en conferencia de prensa dará a conocer con pruebas en mano, todo lo relacionado a las carencias y dificultades que viene atravesando el nosocomio, conferencia de prensa, que nunca se realizó y si las pruebas en mano serían las que argumenta en un documento dirigido al Congresista Lescano, entonces estamos hablando de una forma persistente de mentir.


Y es que se ha dirigido en la misma fecha del titular en el diario Prensa Islay, el 13 de Mayo del 2014, al Congresista Yonhy Lescano, con el oficio Nº 100-GRAAR-ESSALUD-2014, con aseveraciones que están muy lejos de la verdad, porque argumenta que algunos de los trabajadores mencionados fueron transferidos o han sido promocionados internamente cuando en realidad han fallecido o han renunciado. Tal es el caso del Técnico Asistencial López Alca Francisco, de quien dice el funcionario ha sido promocionado internamente, cuando en verdad este señor ha fallecido; del mismo modo al referirse al Sr Pedro Roberto Córdova Herrera, quien ha fallecido y fue cesado por fallecimiento el 13 de Mayo del 2013, con Resolución de Gerencia Nº 1067 GRAAR-ESSALUD-2013 y el funcionario dice nuevamente que ha sido promocionado internamente.


El servidor Gregorio Nehmad Carrion renuncio voluntariamente el 2013, quien después falleció y esto lo sabía el Jefe de recursos humanos Sr. Helard Torres Romero y es una noticia que todo Mollendo lo supo, porque este señor enfermero era muy apreciado, de quien dice labora en el HBCASE.
Lo mismo dice de la Sra. Asto Benavides Guillermina, quien ha sido cesada por límite de edad y no ha sido promocionada internamente, como asevera el funcionario; del mismo modo la Sra. Luisa Carazas Rodríguez, que han cesado por límite de edad y no promocionada internamente.


Entonces como vemos, ese documento que ha sido remitido al Congresista Lescano y que ahora obra en mi poder, porque la información la cruzamos, por ser nosotros una institución que trabaja en defensa de los usuarios en consumidores en Perú y también cruzamos información con representantes de los trabajadores, es inexacto por decir lo menos, de modo que lo que han hecho estos funcionarios de EsSalud no es sino un delito denominado falsedad genérica, por tal motivo deberían ser denunciados y destituidos de sus cargos, porque están demostrando no solo incapacidad para realizar su trabajo, sino que están recurriendo a malos oficios, con la finalidad de enmascarar su ineptitud.


Esto es algo recurrente en estos trabajadores de EsSalud, que recurren a una serie de engaños y recursos demagógicos, para tratar de superar las dificultades que surgen a raíz del mal desempeño de sus funciones para lo cual fueron nombrados, probablemente por algún otro funcionario, que a dedo favorece a sus amigos y allegados, pero con ello están haciendo daño a la institución y ocasionando graves perjuicios a la salud de los miles de asegurados que confiamos en ellos, estos delitos de función deben ser disciplinados de la manera más enérgica posible, para dar una lección y sentar las bases de una nueva forma de exigir a quienes cumplen una función, deben hacerlo con la responsabilidad que compete a quienes manejan el tema de la salud tan importante y de primordial necesidad, que debe ser atendido con esmero y transparencia.

Este tema de la salud en la provincia de Islay ha sido manejado de manera imprudente, negligente e irresponsable, no solo por el Gerente de la red asistencial de EsSalud en Arequipa, sino también por la dirección del Hospital Manuel de Torres Muñoz durante varios años, ahora con cambiar el director pretenden dar la solución o despistar para que las cosas se enfríen, pero no comprenden que quienes nos encargamos de salvaguardar los intereses de la población estamos atentos, tanto dirigentes, como representantes de instituciones como la nuestra y congresistas como el Dr. Yonhy Lescano, a quien ahora pretenden sorprender con estos documentos fraguados entre dos funcionarios de EsSalud, el Dr. Fernando Farfán Delgado y el Dr. Ismael Chami Daza Jefe de la oficina de asuntos jurídicos

Pero como digo, hay otros personajes como el titular de la municipalidad provincia del de Islay, los directores anteriores del hospital Manuel de Torres muñoz, el gerente central de gestión de las personas de la ciudad de Lima Nataly Anny Minaya Garro, los representantes de los asegurados en el directorio e EsSalud, como es el caso del Sr. Oscar Alarcón Delgado, entonces estamos hablando de un grupo de personas con altos cargos, y de responsabilidad compartida en este problema, de haber desatendido la salud de la población de la provincia de Islay, es algo tipificado como delito contra la salud en agravio de la sociedad.

Tenemos entendido que profesionales del hospital de Mollendo en su momento, oficiaron al director sobre el déficit de médicos y especialistas, quizá este a su vez ofició al gerente de la red y luego a la Gerencia de gestión de personal en Lima, pero todos al unísono hicieron caso omiso a dichos requerimientos, se sentaron ominosamente en la recomendación del ministerio público que también está documentada, es decir se han burlado y ahora encima de ello recurren a la falsedad a datos cubiertos de engaño, para justificar las omisiones en las que han caído, como si nadie se diera cuenta de estos recursos fallidos de gente muy experta en recurrir al engaño, pero nada profesional en el desempeño de sus funciones, para lo cual son mensualmente remunerados

Burlarse de la población, de los dirigentes, asociarse con otros funcionarios para sorprender a un congresista de la nación es muy grave, por ello es que ahora insistimos en que deben ser disciplinados de la forma más aleccionadora y enérgica, como muestra de que esto no debe seguir repitiéndose y este mismo accionar estaremos dirigiendo contra otros funcionarios públicos en otros cargos, ya que no nos tiembla la mano, ni la voz.

El delito de falsedad genérica tiene un sujeto activo, una acción y los medios, de modo que aquí tenemos bien claro quiénes son los sujetos activos, la acción es falsedad mediante alteración de la verdad y el medio son documentos escritos- en donde se suponen vivas a personas que han fallecido y se ha tergiversado la realidad.

Todo esto se agrava- considerándose que son aseveraciones tratando de sorprender a un Congresista de la nación y en un tema de la salud y la vida y quien lo realiza es un gerente de EsSalud, pero también aquí deberíamos comprender reitero, al Abogado asesor en todas las omisiones a otros funcionarios como el Director del Hospital y la gerente de gestión de personal, es decir aquí vemos que existe toda un conjunto de funcionarios que se han coludido para hacer daño a la provincia de Islay y esto debería ser disciplinado.

Creo que todo estas son razones suficientes para desenmascarar a EsSalud y algunos de sus funcionarios, como sujetos activos del delito de exposición al peligro de una población, que está siendo abandonada en cuanto a la adecuada atención de la salud de la población de la provincia de Islay y es algo que debería repercutir, por cuanto es algo que sucede en todo el país y en este caso la provincia de Islay, debe dar una lección como población, que sabe defenderse de tal abuso, es hora de alzar la voz y hacer conocer que no solo EsSalud sino el mismo gobierno local, el regional y por ende el nacional, no están cautelando como corresponde la salud y la vida de los ciudadanos, entonces está también incurso el actual Alcalde de la municipalidad provincial de Islay Sr. Miguel Román Valdivia, quien está desatendiendo del mismo modo la educación y la seguridad de la ciudadanía, pero esto lo comentaremos en otro momento.

Ahora es el momento de poner las cosas en su sitio, la provincia de Islay requiere tener sus dos hospitales, uno de MINSA para atender a la población no asegurada y a los asegurados en otro Hospital de EsSalud y no solo en Mollendo, sino en Matarani, el Valle de Tambo, por ejemplo Chucarapi donde 300 trabajadores vienen reclamando la construcción de una Posta médica como Dios manda y no estar en un local alquilado en precarias condiciones.
La Salud es el principal pilar para conseguir el desarrollo, porque no atenderla es poner a la población en riesgo de perder la vida, entonces mañana martes 3 de Junio a las 9 de la mañana, hay una cita a donde debe acudir el pueblo, a respaldar a Ricardo Quispe Aguilar, quien con valor y dedicación denuncia esta irresponsabilidad de EsSalud y sus funcionarios para con la provincia. Será en la oficina del Despacho Fiscal, es decir la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay – Mollendo, esquina Deán Valdivia con Carlos Llosa. mañana martes 3 a las 9 de la mañana.

Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703