Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

La problemática de salud en la provincia de Islay

 

Lo que sucede en Mollendo con EsSalud no es un caso aislado, ya que en Huaraz por ejemplo sucedió lo mismo, si no veamos este titular: Nos mintieron. hospital Essalud Huaraz nunca fue de nivel II Papel aguanta todo. Se emitió una Resolución de elevación de Nivel II al Hospital Essalud Huaraz, pero en la práctica, siempre fue de Nivel I. Funcionamos como un policlínico. Eso lo dijo el director de ese hospital, tuvo la valentía de decirlo ante la prensa y agregó lo siguiente: "Nunca fuimos Hospital II". Así de categórico se mostró el director del Hospital de Eassalud Huaraz Adolfo Rebaza, durante la entrevista con Debate Semanal del canal 13 Tv.
no podemos reclamar que se convierta en un Hospital de Nivel III, cuando ni siquiera somos II.

Pero ¿saben cuándo sucedió esto en Huaraz? fue el año 2012 Entonces es una problemática que existe en varias provincias de Perú y que surge como consecuencia de la irresponsabilidad de EsSalud y sus funcionarios, tanto de la oficina matriz como en cada región y hospital en todo el país. Debemos considerar que existen en Perú 76 hospitales II y que estos deben implementarse en base a la diferente realidad sanitaria de las regiones del país, cada región, cada provincia y distrito tiene una diferente demanda y lógicamente la forma de implementar cada hospital debe ser diferente y eso es responsabilidad de la dirección de ese hospital, en este caso el Dr. Rolando Rivera Pinto y los funcionarios que con él trabajan, tanto en la localidad como en la oficina central, en nuestro caso el Dr. Fernando Farfán Delgado, Gerente de la red Asistencia de EsSalud en Arequipa. Pero también debemos apuntar a los profesionales que fueron destacados a Mollendo e hicieron abandono de trabajo, de modo que aquí hay varios responsables, incluso la misma población que durante tanto tiempo ha venido tolerando este abuso.

Pero ¿Qué es esto de categorización y de nivel? Hemos leído un documento sobre las categorías de establecimientos del sector salud, la RM No. 769-2004/MINSA en donde la categorización de establecimientos de salud, es decir, la determinación del tipo de establecimientos que son necesarios para abordar las demandas de salud de la población que se atiende, constituye uno de los aspectos importantes para el ordenamiento de la oferta de servicios.
¿Qué significa esto? Pues que EsSalud no puede tener todos sus hospitales, aunque sean del mismo nivel con las mismas especialidades en todas las provincias de Perú. En primer lugar la categorización no es la misma en EsSalud que en MINSA o en los hospitales de las fuerzas armadas. Cada institución maneja de forma distinta, no se ha uniformizado porque cada institución maneja criterios diferentes. EsSalud maneja esta clasificación: Posta médica, Centro Médico, Policlínico, Hospital I Hospital II Hospital III y Hospital IV, luego Hospital Nacional y el Instituto. En el caso de Islay el hospital Manuel de Torres Muñoz está categorizado como Hospital II, esto significa que debe tener aparte de las cuatro especialidades básicas, las especialidades necesarias y suficientes de acuerdo a la demanda local, lo cual deberá ser indicado por sus autoridades, conforme a un responsable estudio de esa demanda, para entonces tener la oferta suficiente y no surjan los reclamos que ahora tenemos en dicha provincia. Eso comprendimos de la información que se nos dio en la Oficina de Gestión e Información de EsSalud en Lima y que ampliamos investigando una serie de documentos al respecto

Tenemos entendido que las especialidades más necesarias son: Cardiología, Gastroenterología, Endocrinología, Geriatría, Nefrología, Neumología, Neurología, Odontología, Oftalmología, Oncología médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología, Urología. Entonces para mejorar la organización de la oferta de servicios de salud en el hospital Manuel de Torres Muñoz se tiene que trabajar de manera “ordenada”, de acuerdo a la demanda de servicios de salud de la provincia de Islay, para luego definir las características estructurales y de proceso de la oferta en el Hospital MdTM, creando una cartera de servicios, orientando racionalmente las políticas de inversión, en razón a las necesidades sanitarias reales y también organizar el sistema de referencia y contra referencia de manera eficaz. Ese sería el resultado del trabajo sistematizado del staff de funcionarios que actúan como ente directivo en un hospital, teniendo a la cabeza un excelente profesional con formación en administración hospitalaria que viene a ser el Director, pero si ese director y sus colaterales no tienen formación adecuada, entonces el funcionamiento de ese hospital colapsa, fracasa, porque a la dirección se le va de las manos la capacidad de administrarlo y dirigirlo a conciencia y con sabiduría. Pero también un director así como tiene capacidad de gestión debe tener también capacidad de reclamo, para exigir a sus superiores se cumpla con lo que él como director, considera necesario para que el hospital que dirige funcione, entonces lo que reclamamos es eso, que el Dr. Rivera Pinto y el Dr. Farfán Delgado trabajen a conciencia y con responsabilidad, no estamos pidiendo imposibles, solo que justifiquen sus sueldos.

Las especialidades prioritarias en cada provincia se establecen de acuerdo a un previo diagnostico situacional, estadísticas, estudios previos, que indicarán cuales son las patologías que se dan con mayor frecuencia en esa región, para de ese modo establecer cuáles serán las especialidades que se requieren con prioridad y de esa forma establecer las plazas necesarias, cubrirlas con personal médico en base a concursos y exigir que ese personal al momento de ser contratado, se comprometa a cumplir con el traslado a la región donde ejercerá su trabajo sin originar posteriores quejas o reclamos por diversas causas, especialmente las económicas, para ello de ser necesario se acordarán bonos de reconocimiento, De manera que la complejidad se establecerá de acuerdo a la demanda, para de esa forma tener una oferta sanitaria adecuada y cumplir con los requerimientos de los pacientes de su localidad

Yo creo que EsSalud recibe suficiente dinero de parte de los millones de asegurados que cada mes aporta religiosamente, ya que se nos descuenta a todos, incluyendo pensionistas, viudas, huérfanos, jubilados, personas con discapacidad, de modo que no puede quejarse de liquidez, tiene un ingreso de más de 7 mil quinientos millones de soles lo cual más de la mitad es gastado en planillas, apenas el 11% en medicinas. Sabemos que EsSalud tiene aproximadamente 310 centros asistenciales de primer nivel es decir Hospitales I, 76 hospitales de nivel II y solo 9 hospitales de nivel III, de modo que Mollendo llegue en poco a disponer de un hospital III es una quimera y quien lo esté prometiendo está exagerando, porque si no se puede cumplir con un hospital II menos puede soñarse con uno de mayor nivel ¿estamos?

Pero hay un detalle que muchos ignoran, que EsSalud en particular dedica la mayor parte del esfuerzo profesional humano a entrevistar al paciente con miras a darle un tratamiento paliativo, EsSalud no se esfuerza en curar, la mayor parte de las recetas médicas son dedicadas a los analgésicos, antipiréticos, desinflamantes y antibióticos, que se encargan de hacer desaparecer los síntomas pero no a curar la enfermedad, la cual en otro momento retornará con más fuerza, hasta que poco a poco la enfermedad se va haciendo crónica o deviene en una crisis que solo podrá superarse con el uso de la cirugía o se tendrá un paciente terminal, cuyo destino inexorable será la muerte, de ese modo EsSalud gasta menos y realiza el menor esfuerzo. No tiene el menor interés en llegar a un diagnóstico acertado y esforzado, gracias a la utilización de excelentes pruebas auxiliares, que no son solamente hemogramas, cultivos de orina, heces o esputo, sino ecografías, tomografías, resonancias, etc., porque ello aparte de significar más gastos llevaría a descubrir la verdadera etiología de la enfermedad y tendrían que tratarla con medicamentos más costosos, lo cual no es conveniente para una institución que alberga en sus planillas una enorme cantidad de personal obsoleto, carnetizado o no, pero es refugio de grupos familiares, de tal modo que EsSalud vive permanentemente desangrada por los favores políticos, tanto en funcionarios como en mando medio, lo que la transforma en ineficiente, porque es una mamadera de la cual se prenden especialmente los mediocres.

Por otro lado EsSalud ha creado una cadena de subsidiarias muchas de ellas en manos de funcionarios de EsSalud, lo cual está prohibido, por ejemplo el caso de las que atienden las hemodiálisis, por citar un caso, pero a su vez hay las clínicas particulares y casas de reposo, que lejos de prestar servicios excelentes se han convertido solo en una salida o solución para la tugurización de quirófanos y salas de hospitalización, pero encareciendo el costo de esos servicios lo cual incide en el gasto innecesario. Si EsSalud disminuyera el déficit de camas de hospitalización el costo sería menor, del mismo modo si atendiera en un Instituto adecuado los servicios de diálisis, también lograría el mismo resultado.

Los pueblos en el país no todos disponen de hospitales de MINSA y EsSalud al mismo tiempo, dándose los casos de que en esos pueblos las poblaciones de los no asegurados es mayor siendo la oferta de salud del MINSA pobre, tal es el caso de Mollendo, en donde la población no asegurada es más grande carece de un hospital de MINSA apenas una posta médica que mal atiende a sus pacientes., mientras que hospital II de Mollendo de EsSalud carece de especialistas.

Mientras en Cuba se tiene 4 camas por cada 1000 habitantes, en argentina 4 y en Chile 3, en Perú apenas es 1.5; mientras en Brasil, Bolivia y Chile se dedica por encima de 4% del PBI de gasto en salud, en Perú apenas el 1.6%, esto es un indicativo de lo que sucede en Perú en realidad. Lo fundamental para lograr el desarrollo de un país es la atención a la salud y a la educación pero ya vemos que los presupuestos para estos dos temas son los menores, de ese modo tenemos una población mal alimentada, con una pésima atención de salud previsional y con enfermedades que en otros lugares han sido erradicadas, aquí en Perú siguen siendo causa de mortalidad. Tenemos enorme información que requeriría más tiempo para exponerla, lamentablemente es el tiempo lo que más necesitamos, estamos prestos a servir a la provincia y a todo el país, porque somos conscientes que la falta de información es lo que no permite a la población defenderse de manera adecuada, hoy día tienen una asamblea a las 5 de la tarde en el sindicato de Construcción Civil esperamos que allí puedan aclararse temas que permitirán solucionar la problemática de salud de la provincia de Islay.


Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703