Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

website counter widget

 
 

La agroindustria es desarrollo para ello está CETICOS



Ciertamente la provincia de Islay se encuentra enclavada en una zona o región de riquezas, de allí que nos preocupa en gran manera su desarrollo, su gente es de mucho empuje y dinamismo y la historia lo demuestra a mediados del siglo XIX, cuando surge Mollendo como punto importante del ferrocarril del sur y como puerto mayor de Perú. Pero además le circundan importantes valles como Majes, Tambo y Pedregal y otros más y lo que es más notable, es que cuenta con el puerto de Matarani, que sigue siendo importante por muchos motivos, sobre todo por su localización frente al mercado asiático, tan interesante comprador, una vez disminuida la importancia del Atlántico, siendo ahora el Pacífico el océano de mayor movimiento comercial, por el importante mercado del oriente.

A mediados de la década de los 90, en Perú se crearon cuatro centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (Ceticos) en Paita, Ilo, Matarani y Tacna. Esta última se convirtió en zona franca en el 2002. El objetivo de estas zonas especiales fue crear grandes polos industriales a partir de beneficios tributarios y aduaneros hasta el 2022 para los CETICOS, y el 2042 para Zofra-Tacna. Entonces la ley que da lugar a la creación de los CETICOS es correcta, sus siglas dicen algo muy importante: Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios. Justamente nosotros consideramos que es el punto de partida para el desarrollo de esta región y a su vez creo de todas las regiones del país, alrededor de un tema tan dinámico y apropiado para un país agricultor, pesquero y minero, es decir de amplias posibilidades productivas, pero que deberían ser aprovechadas para darle valor agregado a todos los insumos que aquí se extraen y que durante muchísimo tiempo han salido por todos los puertos peruanos, como insumos primarios en bruto.

Pero lo que es peor es que estos mismos insumos retornan a Perú transformados y con precios elevadísimos, cuando ese valor agregado es el que nosotros deberíamos darle y así obtener mayores utilidades, no tan solo en lo referente a producción sino en aranceles, impuestos fiscales, ingresos a diversos renglones comerciales., etc. Perú es un país con una multidiversidad enorme, bendecida por la naturaleza de una manera esplendorosa, de tal modo que podemos proveer casi de todo al resto del mundo, pero lo triste es que nos hemos estancado en ser un país recolector, algo muy primitivo, que pertenece a los albores de la humanidad, de cuando el ser humano era nómade pasaba por un sembrío, cogía una fruta la comía tal cual la encontraba. Luego el hombre se transformó en sedentario: sembraba, cultivaba, cosechaba, recolectaba consumía y el resto lo vendían o lo daba en trueque.

Un ejemplo muy lamentable es el de las lanas, tanto de auquénidos como de ovinos merino y correidale, que son exportados en fardos, afuera son hilados, teñidos y trasformados en telas diversas, que luego compramos en bobinas o transformados en vestidos, ternos, frazadas, etc.
Esto no debe seguir así, porque nos denigra, nos relega a la mínima expresión en la rueda de producción. Algo que me hizo estremecer es por ejemplo lo que sucedía con la Pota y es algo que publiqué el año 2002, cuando empecé con esta ocupación en la red. Averiguando los precios de venta en los mercados europeos y asiáticos, llegué a comprobar que la utilidad lograda con un mínimo de valor agregado era enorme , increíble, un producto que es vendido por los poteros en el muelle de Matarani a precios de regalo, incluso esperaban, porque el precio no mejoraba y antes que se vaya al suelo prefieren venderlo a los acopiadores que están allí, a la espera de estos regalos que les llegan en numerosos botes, de gente que trabaja muy fuerte para conseguir estas bondades del mar.

Es algo que podría transformar la vida de esta gente ¿cómo? Pues sencillo, agrupándose todos ellos, capitalizar en lo mínimo, acceder al crédito de fomento, para eso está el Estado y levantar toda una planta, en donde se procesaría la Pota traída por todos ellos, allí se limpiaría, cortaría, porque el tratamiento que reciben es mínimo, detenidamente asesorados por gente con estudios en estos menesteres, para ello incluso la Universidad que se espera tener en Mollendo debería ser una prioridad, para dar formación en estas carreras a jóvenes y señoritas, que podrían ser los hijos de estos pescadores, así tener una planta con la finalidad de darle el valor agregado a la Pota y no tener que regalarla a los acopiadores o a quienes la compran, para ellos sí darle el valor agregado, pero privando de esas utilidades a quienes realmente deberían tenerla, los propios pescadores y sus familiares, la gente de la provincia de Islay, y no foráneos, gente extranjera o empresas que no tienen nada que ver con Mollendo y su historia.

Entonces los CETICOS tienen una tarea fundamental que no ha sido atendida, solo se han dedicado por muchos años a comprar chatarra, carros siniestrados, que ya han sido retirados de circulación en otros países, en donde no se permiten vehículos con mayor antigüedad de cinco años y en donde las leyes se cumplen, entonces los envían al botadero de esta parte de América, Perú, en donde los chatarreros vienen comprando desde hace muchos años estos vehículos, tugurizando el tráfico en las calles, llenando las postas con vehículos menores, cuando en realidad necesitamos transporte masivo, de esa forma la contaminación es menor, mayor agilidad en el trasporte y economía, etc., etc., pero estos señores siguen con su empeño

Hace poco es cuando el Sr. Fernando Bossio Rotondo sale a decir que ampliará la acción de CETICOS hacia el valle de Tambo, le recomendamos que lo haga específicamente dirigiéndose a los agricultores y a la gente del campo y no a los apellidos de siempre. Y le decimos así:

Señor Fernando Bossio Rotondo, lo que recomendamos a CETICOS es agroindustria, si Sr. Bossio, “ a g r o i n d u s t r i a”, esto significa que la producción agrícola, frutícola, pesquera, pecuaria o cualquiera otra que se da en la región, reciba VALOR AGREGADO de tal manera que dejemos de exportar insumos primarios en bruto, eso es lo que se viene haciendo desde hace muchos años: RECOLECTAR y EXPORTAR eso es primitivo y arcaico. Una fruta debe recibir valor agregado y ser transformado en jugos, jaleas, mermeladas. A la pota debe dársele valor agregado en la provincia, no dársele al exportador, al acopiador, el producto en bruto, es el pescador, el potero quien debe conformar una empresa que sea la que tenga los botes, los que recolecten la pesca, los que limpien y embolsen el producto, entonces ser exportado por ellos mismos.

No seguir en la explotación de los pescadores, a quienes por gasolina y víveres se les captura, confisca prácticamente todo su trabajo y así todas las semanas y su vida, esto es lo que viene sucediendo, del mismo modo el agricultor, siembra, cosecha recolecta y exporta, ni siquiera él exporta, sino los acopiadores para otros mayores. No deseamos ya escuchar los mismos apellidos de siempre, deben conformarse negocios cooperativos, comunitarios, en donde los capitales se levanten de los mismos productores con la ayuda de la banca de fomento, para eso está el Estado, entonces Sr. Fernando Bossio Rotondo, tal como le dije el año 2002, ¿recuerda? Fue a la altura del Banco de Crédito en la calle Arequipa, “CETICOS ha sido creado para eso, para dar valor agregado, transformar, exportar, no para chatarrear, espero nos haya comprendido.

Creemos con toda sinceridad que los CETICOS son parte de lo que significa desarrollo para la provincia de Islay y la región sur, pero también la que debe darse en los mismos distritos avícolas, pesqueros, tanto así que el muelle de Mollendo es una pena su descuido y abandono, que solo se ha dedicado a albergar adornos y se transforme en un ente pasivo, adormecido cuando en realidad debe recuperar su esplendor, su dinamismo, ser el lugar donde lleguen los botes cargados de peces, donde la gente curtida con el viento y la brisa marina, con el sol y la sal de las aguas, trabaja noches y días extrayendo del mar sus riquezas, pero que también podría darse una flota orientada a la conservería, al pez salado y seco, a la industria del mar para de ese modo proveer alimento más económico, fresco y de calidad a las mesas de los pobladores de la provincia, y la región y proveer también a regiones cercanas mediante carros frigoríficos mucho más

CETICOS debe ser utilizado y aprovechado por los peruanos y lugareños, no esperar que sean los chilenos los que vengan a adueñarse de las facilidades y entonces ver nosotros cómo otros se enriquecen con la facilidades que se les brindan y que unos pocos, unos cuantos, sean los avivatos que se llenen los bolsillos con dinero, mientras los lugareños solo la ven pasar, ven que el extraño es apoyado y el de la región es apartado, sobre todo por el abandono, el olvido y la viveza de unos cuantos.

Es hora que no solo esto se, Islay tiene otras fuentes de riqueza, por ejemplo el turismo, pero de todo el año no de uno o dos meses, y no solo eso ya que Islay tiene otros filones que no han sido aprovechados, las mismas lomas, que siquiera antaño preveían pastos para el ganado, eso significa que esos lugares son naturaleza viva, que bien podría utilizarse en campamentos, lugares de reposo y relax. Hemos subido innumerables veces archivos de las Islas Canarias, como ejemplo de lo que podría hacerse aquí, incluso la gran similitud de la geografía pueden verlo está en: http://www.peruesmas.com/xima/islas_canarias.ppt   vean allí lo que podría ser Mollendo, Mejía, el Valle de Tambo, Matarani, pero estamos dejando de lado el desarrollo y solo echamos la vista a España, New Jersey, Patterson, cuando la riqueza está aquí, para ello necesitamos urgentemente la universidad. El comercio pronto será otro gran filón, la interoceánica no ha sido hecha por gusto, no nos esperancemos en el gas ni la petroquímica, si viene en buena hora, mientras tanto tenemos otros filones que atender, de todos modos es buena una universidad, pero también echar mano a lo que ya tenemos y es la agricultura, la pesquería, el turismo, entonces aprendamos a dar alojamiento como familias, tengamos una o dos habitaciones en casa para hospedaje y quitémosle la lisura a los hoteles, que cobran un ojo de la cara por sus servicios, de esa manera todos ganamos, y de eso modo se desarrolla.

Pero al mismo tiempo la educación debe ser mejor atendida, para ello también hay recursos y es el Holismo, lean: www.holismo.org no solo ello, hay mucho más, es cuestión de estudiar, prepararse, tecnificarse, aprovechar SENATI, el Instituto Jorge Basadre, implementar carreras de administración de puertos, aduanaje, comercio internacional, etc. Nuestra familia por ejemplo se dedica a brindar servicios de publicidad, marketing páginas web posicionamiento y lo hacen con seriedad y profesionalismo desde la pagina: www.pagesworld.com pero hay mucho más, que los de Islay podemos hacer, de modo que empecemos con mover CETICOS hacia dónde realmente debe dirigir sus esfuerzos y no solamente a los carros siniestrados, hay mucho más que hacer que solo eso.

De continuar así se está haciendo uso indebido de la ley, de lo cual se está aprovechando solo un pequeño sector de individuos, a quienes no se les puede llamar empresarios, solamente son un grupo de gente que está sacando provecho para llenarse los bolsillos con dinero.
 


Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703