Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo, aunque hay momentos que resumo por el tiempo en radio.

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

Seguridad ciudadana



Cuando hay una actuación, evento público, aniversario o ceremonia muy especial, se invitan a las autoridades del sector, en este caso aparecen por allí el Alcalde de la ciudad, el gobernador, el jefe de la policía, los comandantes del ejército, de la marina, los jueces, fiscales, etc., todos bien elegantes, con sus medallas, armas de reglamento, espadas, se presentan allí a rendir honores y también a recibirlos.

Y felices todos al término de la ceremonia, se saludan, intercambian apretones de manos, un brindis, el bufete y todo cuanto suele suceder, a veces un bailecito, la orquesta, y los honores acostumbrados, saludos y abrazos, tarjetas vienen, tarjetas van, uf, es todo un espectáculo. Pero bien, hasta allí no hay problema, es lo usual lo acostumbrado. ¿Pero para qué existen autoridades, solo para esos honores? ¿Solo para los besamanos y los saludos etc.? Pues no, las autoridades tienen que velar por el orden la ley y la seguridad en todos sentidos, para los pobladores donde ejercen esa autoridad, pero ¿qué está sucediendo en Perú y en muchas regiones, pero en particular en la ciudad de Mollendo?

La idea es que Mollendo en estos últimos días está rodeado de mucha violencia, existe mucha inseguridad, tengo entendido que el día de ayer domingo, a horas de la madrugada, se ha producido en los alrededores de un local llamado OASIS, que aparentemente es un Video Pub, pero que para otros es la fachada de otro tipo de negocio, que solo Dios sabe a qué se dedican, pero de esto es lo que se trata justamente el rol de las autoridades. No puede un vecino común y corriente ingresar a un local y realizar una inspección, porque no le compete, no tiene autoridad y lo que es peor correría enorme peligro, entonces para esos menesteres es que se nombra autoridades. Más aun en una zona donde según la información es zona de marihuaneros y prostitutas así que las investigaciones que venimos realizando nos dan mayores datos y eso quizá pueda servirle a las autoridades, porque allá parecen esas autoridades no estar informadas, o al menos eso es lo que pareciera.

Y el Puesto de Respuesta Inmediata?
La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Tenemos entendido que el suceso al cual me refiero, un grupo de jóvenes estuvieron libando licor en ese local y a determinada hora decidieron retirarse, eran seis, de pronto fueron agredidos por un grupo más numeroso, los agresores eran aproximadamente doce, todos son del barrio de San Borja de la calle Islay liderados por alguien llamado Pepe Valdivia que vive en Alto Bellavista, a media cuadra de una familia o Sr. Calderón y haciendo uso de botellas los golpearon, patearon, los agredidos huyeron despavoridos, pero entonces los agresores se ensañaron con uno en especial apellidado Quispe, a quien le golpearon, patearon y realizaron cortes, incluso en el rostro, motivo por el cual tuvo que ser atendido en el hospital Manuel de Torres Muñoz, le colocaron puntos en rostro.

Posteriormente llegaron otros al hospital y entonces todos juntos realizan la denuncia en la comisaria correspondiente y al ser llevado el aludido agresor fue plenamente identificado, estaba tomando licor en un bar a dos cuadras de la comisaría, como si nada... Tengo entendido que se han ordenado las pericias legales médicas correspondientes, y el individuo estuvo detenido, digo estuvo, porque ahora está en libertad, de modo que aquí hay que decir lo siguiente.

Si existe una denuncia, identificación plena de un agresor, con muestras de violencia y heridas, ¿cómo es posible esté el causante de esto en libertad?

Por otro lado invocamos a las siguientes personas, al señor alcalde de la provincia de Islay Miguel Román Valdivia, al señor gobernador Rolando Roldan Huanca quien se desempeña como profesor en Mollendo y es activo dirigente del Partido Nacionalista, al Jefe de la Comisaria Sectorial Mollendo, el Comandante PNP Luis Legua Egocheaga, al fiscal Dr. Álvaro Torres Ramos, a que dediquen el máximo esfuerzo para erradicar toda esta indeseable delincuencia de la provincia, no creo sea difícil, si se tiene en verdad autoridad y mano dura, nos sea como sucede en otros lugares, si eso lo hemos comprobado en algunos distritos de Perú, incluso en Lima, en donde la policía está durmiendo en sus comisarías, cuidándose a sí mismos, dejando a la población inerme, expuesta a los delincuentes, por otro lado la misma población o los serenazgos llevan a los delincuentes al a comisaría, ¡Háyase visto? y a las pocas horas los dejan en libertad, los jueces igual, dan libertades y al por mayor, los fiscales no tienen el valor de cumplir sus funciones, y así entonces los delincuentes dicen: aquí nos tienen miedo, podemos hacer cuanto nos venga en gana, los alcaldes se dedican a robar, los policías a cuidar sus comisarias y sus vidas, los jueces, los fiscales nos tienen ,miedo jajajaj… esta tierra es nuestra, y pues ¿eso podría estar sucediendo? Solo preguntamos, pero estoy recibiendo mensajes y quizá reciba mejores informes.

Hemos escuchado alrededor de las 7.20 am las declaraciones del Sr. Gobernador lamentablemente tengo que decirle Sr. Rolando Roldan Huanca que hay una denuncia en la comisaria del sector referente al suceso de la madrugada del domingo de ayer, incluso se han ordenado ya los peritajes médico legistas para los jóvenes agredidos, es mas el agresor ha sido detenido y plenamente identificado sin embargo Ud. Dice desconocer totalmente esto, ya que lo dice claramente en sus declaraciones, esto refleja entonces que no se le informa a Ud., toda vez que lo ocurrido alrededor de este establecimiento Oasis ha sido grave en donde pudo haber muertes,


Es una pregunta que solo los mollendinos podrán responder, les ruego lo hagan, estoy en el Facebook en este momento, o pueden llamarme por teléfono al 998562797, podemos hacer algo para remover autoridades, tenemos amigos que pueden ejercer suficiente autoridad y pues remover autoridades que no estén cumpliendo sus funciones, en cuanto al Alcalde pues ya sabemos, quince años y nada que ver, pero ese es otro tema que solo una LISTA UNICA podrá remover de su cargo a una autoridad atornillada.

Hoy tenemos que ver por la seguridad de Mollendo, es algo que no conocimos nosotros, en nuestro tiempo podíamos transitar en las noches, en la madrugada con toda tranquilidad, la policía rondaba las calles y no había negocios como fachada de prostíbulos, el prostíbulo estaba bien localizado, camino al cementerio y más allá ya casi no habían casas, menos teníamos autoridades cobardes e indolentes, todos eran con pantalones bien puestos y se rajaban por la ciudad.

Hoy quizá las cosas han cambiado de tono, de color y de personalidad, lamentablemente la delincuencia se rodea de una imagen que inspira terror, esa es su técnica, pero son mas cobardes de lo que se imaginan, aquí en Lima vivo en un sector inquieto pero conmigo no chocan estos individuos, me conocen del mismo modo a mi familia, quienes vienen a nuestra casa lo hacen con seguridad y son respetados, he sido visitado por personas ilustres, políticos connotados, médicos, abogados y periodistas, nunca hemos tenido algún sinsabor, somos respetados en el lugar, siempre tengo a mano mi carnet de periodista y nunca ha sido necesario utilizarlo.

Pero lo que se me refiere de la ciudad de Mollendo, con los mensajes recibidos, es verdaderamente lamentable, sobre todo lo referente a los lugares denominados rojos, en donde no existe seguridad, los han abandonado y dejado en manos de la delincuencia, de tal modo que quienes van allí se exponen y es lo que lamentablemente viene sucediendo. Pero si vamos a dejar inermes a estas personas, si vamos a permitir que esos lugares sean zonas liberadas, entonces ese es un desafío claro de la delincuencia y están dando un mensaje claro.: Aquí mandamos nosotros, aquí no manda la autoridad ok?

No creo exista un gobernador, un alcalde o un comisario que acepte ese mensaje o sí? Pues eso es lo que viene sucediendo. La autoridad se hace respetar, sino entonces no hay autoridad, porque no se puede ejercer autoridad con un sector y al otro tenerle miedo. Así no es señores… entonces con el tiempo van a perder autoridad con todos, porque no están siendo equitativos, en todo caso dejó de ser autoridad para convertirse en un abusivo, sí, con los que no pueden defenderse y les tienen miedo a los que tienen cuchillo, armas y lo peor, los que dan dinero… y si van Uds. siendo autoridades, a demostrar debilidad ante estos argumentos, entonces necesitamos otro tipo de autoridades.

Pero tengo entendido que también se han reportado casos de robos, agresiones a mujeres, a niñas a quienes les han colocado cuchillos en el cuello, incluso intentos de homicidio, robos de casas, incluso se viene utilizando niños como informantes bajo amenazas tal como es preocupación del Dirigente Julio Supo, Coordinador de los Asentamientos Humanos y sobre todo atropellos y casos de autos y otros vehículos menores siniestrados, porque efectivamente no hay control, entonces nunca esta gente ha sido aleccionada, intervenida y prevenida de lo que pudieran ocasionar, de modo que Mollendo se ha transformado en tierra de nadie en donde a ciertas horas, cualquier cosa puede suceder, especialmente en zonas como los alrededores de ciertos negocios no muy santos y entonces ahí tenemos los resultados.

Nosotros invocamos entonces a que las autoridades nombradas, tomen cartas en el asunto, en este caso el tal pepe Valdivia sea en verdad aleccionado, este es un caso de agresión agravada, entonces merece cárcel, deseamos tener la noticia que así fue, y entonces las cosas servirán para lección y muestra que hay autoridad, de otro modo, entonces tendremos el mensaje que la autoridad se orina de miedo y no hace nada.

Por otro lado, creemos que todo esto puede evitarse si se tiene cuidado a los sitios a donde uno va, pero sobre todo si estos sitios no tienen la licencia que deberían tener, porque si están funcionando es porque tienen licencias, ¿quién se las da? He allí el otro problema, las cantinas, los videos pub, y los prostíbulos funcionan porque alguien les da las llamadas licencias especiales, entonces averigüemos quienes son los que dan estas licencias, ellos son los directamente responsables de que esto suceda, si esas licencias no existieran tampoco existirían estos negocios, así de claro.

Hay que exigir para que la policía ronde, para eso han sido entrenados, en eso recibieron entrenamiento, no para irse a la noche a dormir a sus comisarias, no, eso no es cuidar, eso no es ejercer autoridad, es justamente cuando más se les necesita, cuando el delito sale al campo a hacer de las suyas y si saben que la autoridad duerme y tiembla de miedo, entonces pues ellos felices salen a robar, golpear, herir y listo, después los agarran salen libres, cuanto hay y listo, no pues así no es tampoco. Conozco y tengo información de primera fuente como funcionan algunas fiscalías, de modo que tomaré nota de esas informaciones y las pondré al aire, ¿de acuerdo?

Para terminar deseo como periodista hace unas peguntas ya que tenemos al Sr. Ricardo Quispe Aguilar reclamando en nombre de la provincia de Islay ante los directivos de EsSalud la reposición de las plazas de especialistas que una a una fueron retiradas del Hospital Manuel de Torres Muñoz sin embargo están sucediendo cosas que nos da que pensar. En primero lugar el Sr. RQA está recibiendo amenazas de sectores que tiene identificados, en segundo lugar sorpresivamente ha sido cambiado el director del Hospital Manuel de Torres Muñoz y tercero lo mas sospechoso es que uno de los seis jóvenes agredidos con mas ensañamiento y crueldad en el sucedo de Oasis es justamente el hermano del Sr. Quispe Nos hace pensar, que todo esto no es mera casualidad, de modo que están en juego muchas cosas, no solo la seguridad sanitaria de la provincia de Islay sino la vida de personas individuales cuyo única preocupación es velar por la seguridad y la salud provincial pero a su alrededor vienen sucediendo cosas que en verdad nos alarman
Estaremos informando en las próximas horas más sobre este desagradable tema

Espero tener noticias de Uds.
Muchas gracias
 
Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703