Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

 

 

website counter widget

 
 

¿Discapacidad?

 

Jueves 20 de Marzo del 2014


La discapacidad, es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial, que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.


La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades, como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc., aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación.

En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible decir personas con discapacidad, personas sordas, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como igual.
Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un término en ciertos espacios para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional, "personas con capacidades diferentes" en México, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.

Sin embargo, es un hecho que debemos destacar: una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas a las de una persona que no posee la condición; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida o disminución de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.

Hoy en día ya hemos sido asimilados a la sociedad en un gran número, sin embargo siempre existe la exclusión, motivada más por temas subjetivos o personales, de allí que ocasionalmente surgen personajes con cargos en diversos sectores, como salud, educación, justicia, etc., que discriminan a una persona así y le privan de sus derechos sociales en general, solo cuando los medios de comunicación lo destacan como noticia es entonces cuando surgen las soluciones, por lo general a casos aislados, pero no se han tomado medidas de carácter colectivo, siempre son soluciones aisladas, por ello es que ese tema sigue siendo álgido en una sociedad como la nuestra.

Desde el año 1999 en que nace la ley 27050, es que se habla de un organismo denominado CONADIS que lamentablemente ha estado en manos siempre de personas, que lejos de preocuparse por el colectivo, de superar todo aquello que es problema, luego surge la modificatoria o Ley Nº 28164 , posteriormente una nueva Ley Nº 29973 de la persona con discapacidad en Perú en el 2012, pero poco o nada se ha logrado desde ese organismo llamado CONADIS, que a mi juicio ahora y siempre estuvo y está en manos equivocadas, así lo digo con claridad en ../discapacidad

Por otro lado, el tema lejos de encontrar solución se ha politizado, como todo en Perú, ya que solo sirve para catapultar a personajes siniestros a la política, desde donde lo único que hacen es enriquecerse o como otros delinquir para vergüenza social. Incluso sabemos que ahora están preocupados en organizar un nuevo partido político, con base en los millones de personas con discapacidad en Perú.

Pero es bueno saber que las personas con discapacidad, somos personas que tenemos talentos, habilidades y sobre todo una alta capacidad compensatoria, para encontrar formas de subsistir. En mi caso, el accidente me dejó parapléjico el año 1972 y por diversos motivos esto se agravó y ahora resulta más postrante, pero el año 1973 hace casi 40 años, lo dije en una reunión de la Fraternidad Cristiana de Enfermos, después en una radio, otra vez por televisión, luego de haber conversado personalmente con Manolo Duato, un sacerdote español más conocido como el padre Quitapenas y es algo que también lo dije a mi padre: No se necesita caminar para triunfar. Reitero, lamentablemente la sociedad nunca entendió las diversas veces que dije en voz alta esto y quizá pudieron haberle dado la oportunidad a un joven de apenas treinta años de edad, para reintegrarse a la sociedad de otra manera y no como me relegaron al olvido y al apartheid, que es lo que en realidad se hace ahora con los más de 4 millones de personas con limitaciones en Perú.

Y esto sucede desde niños, cuando se les niega oportunidad de recibir tratamientos sanitarios adecuados, luego cuando se les priva de educación inclusiva y más tarde cuando se les niega un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades, mas aun ahora en que la tecnología permite menos esfuerzo físico, más el manejo de aparatos y máquinas desde una consola o con mandos disponibles a la mano, en el caso de parapléjicos, como también en el caso de quienes sufran de sordera o visión existen otras alternativas y así indistintamente, sin embargo solo se hacen esfuerzos aislados, para dar a entender que esta sociedad se está preocupando del tema, nada más falso e hipócrita.
En algunas sociedades de la antigüedad, la historia lo confirma, el destino de las personas con discapacidad era la muerte, se consideraba ello como una muestra de piedad. En la Esparta de Licurgo, las leyes permitían el despeñamiento de los débiles y los deformes desde el Monte Taigeto. En la Roma Imperial, la roca Tarpeia cumplía igual propósito con los niños y los inválidos de entonces, congénitos y ancianos. Tal sacrificio selectivo encontró eco, en el presente siglo, en el nazismo y sus cámaras de gas y aún persiste en otras sociedades, enmascarado bajo otras figuras. Se destruyen minorías con medidas económicas excluyentes y que a la larga elimina a los débiles.

De modo que el gobernó peruano, si bien no nos despeña o desbarranca de un monte, nos mantiene con vida, pero en una condición de exclusión y pocas oportunidades para que como seres humanos podamos realizarnos. No entiendo entonces, qué finalidad tiene legislar sobre el tema si no se cumple tal dispositivo legal, en asuntos como por ejemplo la inscripción en la seguridad social, la posibilidad de conseguir trabajo, acceder a la salud, a la educación desde la temprana edad y por ultimo hacer un trabajo preventivo exhaustivo, de tal modo que en lo futuro no tengamos tantos casos que pudieron evitarse. Esto considera el manejo responsable de máquinas y de vehículos; el despistaje de ciertas enfermedades, para evitar la procreación de personas con síndromes terribles, para ello existe la ciencia, la medicina genética y la prevención , pero nada de esto es preocupación no solo del Conadis, sino también del ministerio de salud y de los políticos que se llenan la boca, a la hora de extender promesas en los estrados que se arman en las campañas electorales cada cierto tiempo, al final resultan promesas y solo eso.

Creo que las personas que en ese momento ocupan cargos en el gobierno, referidos al colectivo de personas con discapacidad, deberían asumir su responsabilidad y en los años que les restan en el cargo, pues reunirse y ver qué hacer, para enfrentar el tema con seriedad, con honestidad y no seguir vegetando en el sillón, cobrando sueldos altísimos por hacer nada o lo que es peor, por beneficiarse económicamente, sabe Dios cómo, pero que es así, lo es.
Creo que las personas con discapacidad de Perú, deberían asumir que tienen masas suficientes para elegir una bancada en el Congreso, pero una bancada de gente honesta, no queremos ya delincuentes sentados en esos curules, deseamos gente responsable, sensible, honesta, que en verdad se preocupe por lo que viene sucediendo; evitar que los niños sean rechazados en las escuelas, que los jóvenes sean despedidos de su trabajo, adolescentes a los que se les priva de seguir una carrera profesional, la falta de oportunidades para los mismos, ya que generalmente carecen de medios económicos y eso es también una condena difícil de cumplir, en una sociedad en la que si no tienes título no podrás trabajar, salvo que consigas la recomendación para ser ministro sin haber terminado la carrera, pero si tienes dinero para respaldar económicamente una candidatura, entonces conseguirás hasta la vicepresidencia.

Tenemos que hacer algo hermanos del Perú, somos más de cuatro millones, sin contar las familias, entonces hagamos de lado a los dirigentes de siempre, que solo se han beneficiado y a sus familiares y amigotes y han dejado de cumplir el mandato del colectivo, busquemos la forma de comunicarnos y hacer presencia el 2016, para que el Estado por fin, cumpla con la responsabilidad de darnos oportunidades y considerársenos seres humanos cabales. Visiten nuestra pagina web:  o nuestra página central 

 

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano